Publicidad Cerrar X

Sorpresa: el régimen para compensar a la harina recién comenzará a operar en abril

Así lo indica la norma que establece el beneficio. El sistema sólo se aplicará en aquellos casos en los cuales se pague al productor el FAS teórico. Pero los molinos podrán optar o no por acceder al mismo.

Print Friendly, PDF & Email
09.03.2009
Infocampo
Infocampo

El régimen para compensar la comercialización de bolsas de harina de trigo es voluntario ‘es decir: los molinos podrán optar o no por acceder al mismo’ y recién comenzará a operar en abril próximo.

Así lo determina la resolución 2242/09 de la Oncca (publicada hoy en el Boletín Oficial)

Dicha norma establece la metodología para implementar un régimen de compensaciones a molinos de trigo o usuarios de molienda que vendan en el mercado interno harina de trigo 000 y que demuestren haber pagado a los productores el FAS teórico oficial.

La resolución 2242/09 establece que la compensación se determinará y se pagará en forma mensual, por mes vencido, a aquellos molinos que vendan en el mercado interno bolsas de 50 kilos de harina 000. Pero será de aplicación para los pedidos de realizados a partir del mes de abril del año 2009.

Pero para poder cobrar la compensación deberán demostrar ‘haber pagado el precio que fije la Sagpya en el marco de la resolución 42/07’ de ese mismo organismo (que se publica diariamente en la página Web de la Sagpya).

El importe total de la compensación consistirá en la diferencia por tonelada de trigo entre el precio oficial de abastecimiento interno y el FAS teórico también oficial.

El nuevo precio de abastecimiento del trigo, según lo determinado por la resolución 83/09 del Ministerio de Economía (publicada hoy en el Boletín Oficial) es 420 $/tonelada. En tanto, el último precio oficial de FAS teórico de trigo publicado por la Sagpya es de 560 $/tonelada (es decir: a la fecha la diferencia por cobrar sería de 140 $/tonelada).

Para el período de compensación solicitado el molino deberá informar con carácter de declaración jurada las ventas de bolsas de 50 kilos de harina 000 que haya destinado al mercado interno ‘con destino al sector manufacturero que elabore productos de abastecimiento masivo’.

Esas ventas declaradas luego ‘serán convertidas a toneladas de trigo, siendo susceptibles de compensación únicamente aquellas que fueron adquiridas como mínimo a precio FAS teórico correspondiente’.

El trámite que deberán realizar los molinos es bastante complejo. La norma indica que deberán presentar ante la Oncca ‘en soporte papel y magnético’ el Anexo I-A (‘Declaración Jurada de Harina-Molino de Trigo’); el Anexo II-A (‘C1116 B o C-Molino de Trigo’); el Anexo III-A (‘Contratos por compras a Acopios y/o Cooperativas-Molino de Trigo’); el Anexo IV-A (‘Facturas Molino de Trigo’); el Anexo V-A (‘Ventas Mercado Interno-Harina ‘000’-Molino de Trigo’); y finalmente el Anexo VI-A (‘Ventas Mercado Externo-Molino de Trigo’).

Todo estos documentos deberán ser suscriptos en carácter de declaración jurada por el titular de la explotación del molino y deberán encontrarse además certificados en todas sus fojas por un contador público.

Además, la resolución aclara que ‘toda la documentación respaldatoria de las declaraciones juradas presentadas deberá estar disponibles en el domicilio legal, comercial o fiscal de los operadores, según la documentación de que se trate, para ser exhibida inmediatamente al sólo requerimiento de los funcionarios de la Oncca’.

‘A resultas de la constatación de los extremos contemplados en los artículos precedentes, la Oncca procederá a emitir la orden de pago correspondiente, o a denegar la solicitud efectuada, procediéndose al inmediato archivo de las actuaciones’, añade la norma.

Tags

Notas relacionadas

Actualidad del campo

13.08.2022 | Por Infocampo

¿Cómo revertir el balance negativo de carbono en el suelo?

En uno de los paneles del 30° Congreso de Aapresid, destacaron que los suelos agrícolas pueden jugar un rol calve para reducir las emisiones de gases efecto invernadero, a través del secuestro de carbono.

12.08.2022 | Por Andrés Lobato

Con mucho hermetismo y un invitado sorpresa: qué se habló en la primera reunión de la Mesa de Enlace con Massa

En este primer encuentro, el campo llevó sus reclamos al ministro de Economía. Habrá una nueva serie de encuentros en los próximos días

12.08.2022 | Por Infocampo

Un mapa georreferenciado de los suelos agrícolas argentinos, para aumentar la captura de carbono

Es una iniciativa que comenzaron a desarrollar la empresa Syngenta y Aapresid, con el fin de aumentar el aporte de la agricultura al cuidado del ambiente.

12.08.2022 | Por Infocampo

El fútbol y la huella de carbono: cómo es el plan de una gigante del agro junto a la FIFA para reducirla

En el 30° Congreso Aapresid, UPL presentó una iniciativa que apunta a reducir mil millones de toneladas de emisiones para 2040. La cifra equivale a seis veces lo que emite, en un año, la Argentina.

12.08.2022 | Por Infocampo

Con menos disponibilidad de hacienda liviana, la faena bovina pegó un retroceso en julio

Según un informe del Consorcio ABC, se sacrificaron 1,10 millones de cabezas, un 2% menos que en julio. El acumulado anual aún sigue por encima de 2021 y traccionó una mejora del consumo interno.

capitulo de girasol
12.08.2022 | Por Infocampo

El girasol mejoró sus números exportadores y cerró un primer semestre récord

Por la caída en la molienda de soja, en los primeros seis meses del año la economía perdió ingresos por U$S 1.100 millones.

12.08.2022 | Por Infocampo

La Sociedad Rural asumió la presidencia del Consejo Interamericano de Comercio y Producción

Marcos Pereda, vicepresidente de la SRA, estará al frente de la entidad por los próximos tres años. Reemplaza a Daniel Funes de Rioja.

11.08.2022 | Por Infocampo

Finalizó la siembra de trigo, con una luz de esperanza por las últimas lluvias

En Buenos Aires, que alberga más del 50% de la superficie sembrada, se registraron precipitaciones de más de 30 mílimetros. Cuáles son las proyecciones de las Bolsas de Cereales de Buenos Aires y de Comercio de Rosario.

gondola
11.08.2022 | Por Infocampo

Inflación sin freno: desde enero de 2020, los alimentos ya triplicaron su precio

Según el INDEC, el costo de vida subió 7,4% en julio, el mayor aumento en 20 años. Los alimentos se encarecieron 6% y acumulan un 202,5% en los últimos 31 meses.