Publicidad Cerrar X

Stock presiona sobre fertilizantes

El especialista del Inta destacó que en el ámbito internacional, los importadores acumulan reservas adquiridas a precios por encima del nivel de reposición. En este contexto los productores buscan disminuir gastos.

Print Friendly, PDF & Email
10.04.2009
Infocampo
Infocampo

Un informe reciente difundido por Ciafa y Fertilizar indica un importante stock remanente del año anterior, producto de la visión excesivamente optimista existente al comenzar la campaña y el incesante aumento de los precios que se observaba.

La posterior debacle en los precios de los granos -previa a la de fertilizantes-, sumado a la sequía extrema, causó un gran daño económico a las empresas, no sólo de fertilizantes, sino de otros agroquímicos.

Como resultado, existe ahora un gran excedente, comprado a precios records.

Este carry over podría ser suficiente para atender la demanda hasta mediados de 2009, es decir la de la siembra de cosecha fina, que además no tiene buenas perspectivas. Las empresas no harán nuevas compras hasta que no licuen el excedente.

A nivel internacional, el panorama es similar: todos los importadores acumulan grandes reservas de mercadería, adquirida a precios altos. Ahora, los precios se encuentran en sus mínimos históricos, por la baja demanda.

Sin márgenes de rentabilidad, comercializan el producto a valores de reposición.Por otra parte, se perfila un tono más firme en la demanda, por el comienzo de las siembras de la cosecha gruesa en el hemisferio norte. En el ámbito local, si bien hay una baja de precios, todavía se está muy por encima de los valores de reposición. La baja es principalmente por falta de demanda, y se revertirá cuando comience la siembra de trigo.

El rango de precios es muy variable: el fosfato diamónico oscila entre 700/900 u$s/t; la urea entre 500 a 600 u$s/t. Hasta que la cadena comercial se deshaga de este stock, no habrá nuevas compras, y los precios podrían bajar en forma paulatina.

En este momento, el productor no muestra apuro en comprar. Habrá que esperar a ver cómo las empresas agropecuarias buscarán reducir gastos al momento de utilizar tecnologías. El productor también viene castigado por la sequía, y como generalmente la memoria es corta, pensará que este es otro año seco, desalentando las ganas de invertir en tecnología. Con esta perspectiva, el uso de tecnología en general, y de fertilizantes en particular, viene a la baja.

Un piso de 2,5 M de toneladas es una buena cifra para imaginar la campaña. El tonelaje base de fertilizante podría ubicarse en este rango. Es prematuro para agregar margen al optimismo, ya que el 70% de las ventas de fertilizantes se produce desde julio hasta fin de año.

La incógnita es cómo será la producción nacional. Todo indica que habrá menos trigo y maíz, y más presencia de soja. La realidad es que el productor busca maximizar su inversión y minimizar los gastos.En este sentido, lo más probable es que se aplique menos tecnología y busque cultivos más baratos, como la soja. 

Ricardo Melgar
Técnico del Inta Pergamino
Especial para Infocampo

Tags

Notas relacionadas

Actualidad del campo

Puerto de Rosario - Timbues - Exportaciones
18.08.2022 | Por Infocampo

Casi U$S 50.000 millones: el aporte récord que harán los complejos agroexportadores en 2022

Si las ventas de soja acompañan, entre agosto y diciembre el complejo agroexportador generará US$ 14.200 millones, a razón de U$S 2.800 millones mensuales. Pese a este flujo de divisas récord, la economía sufre la escasez de dólares.

18.08.2022 | Por Infocampo

Incendios en el Delta: suman aviones agrícolas al combate del fuego en la zona de Rosario

La Secretaría de Protección Civil y Gestión de Riesgos de Santa Fe solicitó a Fearca una aeronave para reforzar el operativo para frenar el avance de las llamas.

18.08.2022 | Por Infocampo

Las soluciones fitosanitarias del mañana: los productos “bioracionales” piden pista en el campo

En el marco del 30° Congreso de Aapresid, Sumitomo Chemical mostró los productos bioracionales de acción diferencial y “revolucionarios” nuevos modos de acción para proteger a los cultivos.

18.08.2022 | Por Infocampo

Los “mitos” del maní: cuáles son las buenas prácticas para evitar procesos erosivos

Desde la Fundación Maní Argentino vienen impulsando estudios para seguir mejorando la producción de esta leguminosa, con el foco en la sustentabilidad.

18.08.2022 | Por Infocampo

Adyuvantes: “Con apenas 25 cm3 por hectárea, ya podemos proteger los ingredientes activos”

SpeedAgro fue otra de las empresas que mostró en el Congreso de Aapresid su amplio portfolio de productos para combatir plagas, malezas y enfermedades.

Centro de Almacenamiento Transitorio en Pergamino
18.08.2022 | Por Infocampo

El sistema de recupero de envases vacíos de fitosanitarios ya cubre a casi todo el país

Campo Limpio participó del Congreso de Aapresid y destacó que hay 17 provincias que ya aprobaron la gestión de los envases vacíos.

18.08.2022 | Por Infocampo

Día de la Prevención de Incendios: el “mensaje imprescindible” de la Red de Manejo de Fuegos Rurales

Las entidades que integran esta Red recordaron cuál es la “estrategia integral” que debe seguirse para evitar estos sucesos. Cómo es el plan preventivo que está realizando el INTA en el noroeste de Córdoba.

18.08.2022 | Por Infocampo

Suelos sin recargas: para lo que resta de agosto, solo habría lluvias muy localizadas

Para lo que resta de agosto, se esperan lluvias localizadas y por sectores, considerando que la posibilidad de un evento climático Neutral pierde fuerza y se consolida una tercera Niña consecutiva.

18.08.2022 | Por Infocampo

Con la presencia de Bahillo, se realizó una nueva reunión para dar forma a la Ley Agroindustrial

El secretario de Agricultura estuvo en la Cámara de Diputados, donde sigue el análisis y debate por la ley de fomento al desarrollo agroindustrial.