Los futuros de soja se muestran en alza en la rueda electrónica de Chicago impulsados por la ajustada oferta doméstica en EE.UU. y la reticencia de los productores locales por vender mercadería. Recientemente, las demoras de embarques en los puertos sudamericanos brindaron un importante sostén a las primeras posiciones del mercado de futuros, que representan a la campaña 2012/13. Ayer, un desarme de spreads entre posiciones cercanas y lejanas, llevó a una corrección.
Hoy, el USDA publicará su informe semanal de exportaciones. El mercado aguarda bajas cifras para la soja que reflejen un menor interés de China frente al creciente contagio de gripe aviar que llevó sacrificar una gran cantidad de aves de corral.
Los futuros de trigo y maíz mostraron un comportamiento volátil, aunque al momento predominan las subas. El clima en la principal región de cultivos resulta un factor de incertidumbre. Si bien las condiciones actuales resultan desfavorables para los lotes provocando una importante demora en la siembra de maíz y trigo de primavera, se aguarda una mejora climática para la próxima semana que permita normalizar el ritmo de las tareas. En el caso del trigo, preocupa los efectos de las recientes nevadas sobre los lotes de invierno.
Grimaldi Grassi

