Los contratos de soja del mercado de Chicago (CBOT) subieron hoy jueves a su mayor precio en más de tres semanas luego de que el USDA informara que las exportaciones estadounidenses de soja aumentaron de manera considerable a partir de los problemas que se están registrando en Argentina y Brasil.
Las ventas externas estadounidenses de soja en la semana que finalizó el 3 de abril aumentaron más del triple a 583.800 toneladas con respecto a la semana anterior, informó hoy el USDA.
“Las exportaciones son sólidas cuando los compradores dejan de comprar a Sudamérica’, dijo Don Roose, director general de U.S. Commodities Inc., de West Des Moines, Iowa. ‘No podemos vender mucha más soja’, añadió, en referencia a los escasos stocks de la oleaginosa que tiene EE.UU.
China compró casi la mitad de todas las exportaciones estadounidenses de la semana pasada. Las compras ayudaron a aumentar el volumen de ventas desde comienzos del año de comercialización el 1 de septiembre a 12,38 millones de toneladas, un 12% más con respecto al mismo período del año anterior, según el USDA.
En la Argentina el paro de 21 días y la orden de no comercializar granos impartida por dirigentes rurales está restringiendo la oferta exportable de commodities agrícolas, al tiempo que en Brasil una huelga de estibadores y trabajadores portuarios afectó el movimiento de embarcaciones en el principal puerto de granos de Brasil, Paranagua.
Fuente: Bloomberg

