Publicidad Cerrar X

Subsidiarán a secaderos de yerba mate que apuesten a la reducción del gasto de energía

La asistencia del INYM abarca el reconocimiento de hasta 50.000$ por operador que opte por recubrir con aislante los tubos zapecadores y/o secadores. Los requisitos para acceder al beneficio.

Print Friendly, PDF & Email
28.10.2019
Adriana Sanchez
Adriana
Sanchez

El Directorio aprobó el “Programa de Optimización de la Energía en Secaderos de Yerba Mate” que establece apoyo financiero para instalar coberturas, no contaminantes, de fácil aplicación y de eficiencia probada, que permitan mejorar el rendimiento térmico de las líneas de secado de la materia prima.

La iniciativa surge tras una investigación de la Universidad Nacional de Misiones (UNAM) que determina que durante el proceso de secado de yerba mate se pierde entre un 20 y 30 % de la masa calórica que transita en los zapecadores y tubo posterior por deficiencias en la aislación de las instalaciones de los secaderos.

El actual Programa del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) tiene como objetivo optimizar la energía utilizada en el proceso de secado y que en paralelo generará otros beneficios, como la reducción del uso de biomasa, homogeneidad del zapecado, reducción de carbono a la atmósfera, protección de los trabajadores a la exposición del calor y reducción de costos.

La asistencia del INYM abarca el reconocimiento de hasta 50.000$ por operador que opte por recubrir con aislante los tubos zapecadores y/o secadores, y permite que cada operador pueda solicitar el apoyo para dos tubos rotatorios por cada planta de secado.

“Se considera de importancia incentivar la instalación de coberturas de los tubos zapecadores y/o secadores con aislantes térmicos no contaminantes, de fácil aplicación y de eficiencia probada, tales como la cerámica sintética, ya utilizada en algunos secaderos, que posee una resistencia de hasta 1250º centígrados y permite un uso prolongado de aproximadamente 2 a 3 años”, se explica en la Resolución aprobada por el INYM.

Requisitos para acceder al programa

Los operadores secadores interesados en recibir el beneficio deberán presentar en el INYM la Solicitud de Inclusión al Programa de Optimización de la Energía en Secaderos de Yerba Mate, y la Declaración Jurada de No Utilización de Mano de Obra Infantil, ambas publicadas en la web del INYM.

Cabe destacar que cada solicitante deberá estar en el Registro de Operadores del Sector Yerbatero (Resolución 54/08 del INYM) como “secador”; encontrarse al día con la presentación de las Declaraciones Juradas; no poseer multas firmes impagas ni convenios de pago caídos; no tener litigios judiciales en trámite en los que el INYM sea parte y tengan por objeto cuestiones de carácter patrimonial.

Aspectos técnicos

Los distintos tipos de secaderos de yerba mate, y diferentes sistemas de secado, poseen en común el tubo zapecador que es donde se inicia el proceso de deshidratación de la hoja y palo de yerba mate.

Durante el paso del material verde por el tubo, el Ing. Agr. Raúl Escalada explicó que las temperaturas son extremadamente altas, con valores cercanos a los 1000ºC al inicio del proceso con presencia de llama directa y disminuyendo a 250 a 350ºC al final del mismo.

Esa gran masa calórica en circulación permanente que transita en los zapecadores y tubo posterior, es significativa del proceso de secanza y es motivo de ajustes permanentes para lograr la optimización energética y neutralización de fugas de calor durante ésta etapa.

Uno de los espacios donde se pierde energía calórica, es por las paredes del tubo zapecador/secador, y de acuerdo a estudios realizados por la UNaM, el porcentaje de pérdida de energía representa entre un 20 al 30 % del total invertido para el proceso de zapecado y presecado.

Notas relacionadas

14.11.2022 | Por Infocampo

Soja y maíz: el agua en el segundo metro de suelo, otra clave en un año de sequía

Técnicos afirman que los cultivos estivales suelen depender muchísimo del agua acumulada después de los 90 centímetros: como es posible que esa oferta hídrica no esté, será esencial aprovechar cada lluvia de manera "instantánea".

24.10.2022 | Por Infocampo

Otra helada golpeó al trigo bonaerense el fin de semana

El evento extremo afectó al sur de esa provincia, donde el cereal está definiendo su rendimiento. En la zona núcleo, el cereal ni siquiera alcanzaría los 20 quintales por hectárea y sería la peor campaña en rendimientos en 12 años.

yerba mate
30.11.2022 | Por Infocampo

Unos amargos en el Día del Mate: un hábito de 500 años que sigue siendo una tradición

Este miércoles, con una ronda de mate, se celebra el día de la infusión más consumida por todos los argentinos.

Actualidad del campo

03.12.2022 | Por Favio Re

Argentina vs. Australia: el superclásico del trigo en el Hemisferio Sur

Los dos países que se enfrentan hoy en la Copa del Mundo de Qatar son los mayores productores del cereal en este lado del Planeta. Un problema: La Niña hincha por el país oceánico.

03.12.2022 | Por Infocampo

La falta de inversión en sanidad sale cara: por año, la ganadería pierde $ 260.000 millones

Las enfermedades infecciones, reproductivas y metabólicas afectan la tasa de destete del rodeo vacuno, que no logra despegar del 62% a nivel nacional.

03.12.2022 | Por Infocampo

Se expande la “sequía severa”: en un mes, se triplicó el área afectada

A finales de octubre, la falta de humedad extrema abarcaba 7 millones de hectáreas. Ahora, ya son casi 23 millones.

02.12.2022 | Por Infocampo

“Dólar soja”: un diputado y productor denunció a Massa por “romper el mercado”

En sus redes sociales, el diputado de JxC Pablo Torello argumentó su decisión. "La transparencia del Ministro de Economía de un país hace a su credibilidad", advirtió

02.12.2022 | Por Favio Re

Pérdidas en todo el país: en la Cordillera patagónica, donde hela siempre, también heló como nunca

En la zona donde se conectan Chubut y Río Negro, al pie de Los Andes, el frío destruyó lotes de vicia y avena, y también puso en riesgo las alfalfas que fueron recientemente implantadas.

02.12.2022 | Por Infocampo

Desde más atrás: con el retraso de la siembra de soja, ya se perdió 1 tonelada por hectárea

El informe de la Bolsa de Comercio de Rosario dialogó con el experto Rodolfo Rossi quien expuso la realidad de haber sembrado parte del área sojera fuera de fecha óptima.

02.12.2022 | Por Infocampo

El porqué del “dólar soja 2”: fue el peor noviembre en cuatro años en liquidación de divisas

El mes pasado, la agroexportación ingresó U$S 1.696,9 millones, un 17% menos que en noviembre de 2021. Eso incluye el repunte registrado en los tres últimos días, por el retorno del incentivo en el tipo de cambio.

02.12.2022 | Por Infocampo

Avanzan las cosechadoras y advierten más caída de rinde en trigo y cebada

Las trilladoras están marcando la justa de los rindes y las consecuencias claras de la falta de lluvias en combinación con las heladas.

01.12.2022 | Por Infocampo

Por seca y heladas, el trigo y la cebada perderán exportaciones por U$S 3.300 millones

De acuerdo a un informe de CREA, si en diciembre no se regularizan las lluvias, se perderán hectáreas de soja y maíz. La disponibilidad forrajera en los campos está bajo la lupa