Publicidad Cerrar X

Suspenden por tiempo indefinido la obligación de trasladar terneros con caravanas

El Senasa tomó la medida porque continúa afectada la provisión de caravanas a aquellos productores que ya tramitaron su CUIG. El requisito iba a ser implementado inicialmente a partir del 1 de enero de 2007.

14.05.2007
Infocampo
Infocampo

El Senasa prorrogó hoy por tiempo indefinido la obligación de trasladar terneros/as identificados con dos caravanas, tal como lo dispone resolución 754/2006 del organismo sanitario.

Esta decisión se tomó porque âcontinúa afectada la provisión de caravanas a aquellos productores que han dado cumplimiento a la normativa oficialâ, según indica la resolución 266/07 publicada hoy en el Boletín Oficial.âEn los últimos 30 días no se produjeron avances significativos tendientes a la disminución de los plazos de entrega de dichos elementosâ, añade.

La resolución 754/2006 del Senasa dispuso que los empresarios ganaderos deben tramitar âen la oficina más cercana del Senasaâ la Clave Unica de Identificación Ganadera (CUIG); esta clave identificará individualmente a cada productor pecuario del país.

La Clave Unica tiene sólo cinco caracteres (por ejemplo: JH433) y será utilizada para conformar la identificación individual de los animales en la caravana; esta clave asocia al establecimiento y al productor con el animal en el momento del nacimiento, el destete o el primer movimiento.

Las CUIG no están relacionadas a los códigos de partido ni de establecimiento. Esto implica que en un mismo campo pueden coexistir CUIG con diferentes combinaciones de letras y números.

Para identificar a los terneros/as, deben usarse dos caravanas diferentes, las que se aplicarán de manera única y permanente. Debe aplicarse âde manera conjuntaâ una caravana del tipo âtarjetaâ en la oreja izquierda y otra caravana, del tipo âbotónâ, en la oreja derecha. Ambas caravanas deben tener el mismo color y número individual.

Una vez tramitado el CUIG, el productor debe dirigirse a su proveedor de caravanas; éste le solicitará la credencial entregada por el Senasa, en la cual consta su CUIG, Renspa y el Número de Control.

El Número de Control tiene tres dígitos y, al cargarlo al sistema, el proveedor de caravanas va a poder determinar qué color de caravana le corresponde al productor en cuestión.

Las caravanas amarillas corresponden a animales dentro de la zona de vacunación contra la fiebre aftosa, mientras que las de color verde serán para animales que se encuentren en zonas sin vacunación.

Por cada 25 caravanas que compre el productor, éste va a recibir una planilla en la cual estarán impresos los números de esas 25 caravanas; luego, en esa planilla, se deberá completar la fecha de aplicación de la caravana, el sexo y la raza del animal.

Esa planilla deberá ser firmada por el ganadero, en carácter de Declaración Jurada, para certificar la veracidad de la información contenida en la planilla. Es importante, al recibir las caravanas solicitadas, corroborar que se entreguen de a pares (tarjeta y botón) junto con la planilla, y también hay que verificar que la planilla tenga los números correspondientes a las caravanas impresas. Una vez identificados los animales, debe entregar la planilla original al Senasa y este organismo le entregará al productor un duplicado que deberá ser archivado.

Tags

Notas relacionadas

Actualidad del campo

Trigo - Molino de harina
17.05.2022 | Por Infocampo

En reversa: las cámaras molineras ahora quieren participar del “Fondo Estabilizador del Trigo”

Este lunes, se reunieron con el secretario de Comerio Interior y comunicaron los puntos que deben resolverse para integrar este mecanismo, que habían rechazado hace pocos días.

chicago precios granos infocampo
16.05.2022 | Por Infocampo

Trigo: India impuso un cepo a sus exportaciones y el precio subió hasta el máximo diario permitido

Tanto en Chicago como en Kansas, el valor internacional creció en U$S 25,72 la tonelada. Los límites impuestos por el gobierno indio le meten más presión a una oferta mundial acotada del cereal.

16.05.2022 | Por Infocampo

Se vendió en Argentina el primer tractor comprado con “criptogranos”

Un concesionario de la ciudad de Bragado cerró el acuerdo comercial para vender una unidad por medio de “agrotokens”.

16.05.2022 | Por Infocampo

Más bosques para un futuro más sustentable: crean la Mesa de Carbono Forestal Nacional

El objetivo es desarrollar los mercados de carbono forestal en Argentina y promover los árboles como una herramienta natural para la mitigación del cambio climático.

Planta de procesamiento - Monte Maiz - Morel Vulliez
16.05.2022 | Por Infocampo

El uso de biológicos en maní mostró aumento en el rinde

En una serie de ensayos, bacterias promotoras de crecimiento posibilitaron más crecimiento de raíces y producción de biomasa en el cultivo.

16.05.2022 | Por Infocampo

Alerta fitosanitaria: después de 10 años, reapareció la Chicharrita de los Cítricos en Tucumán

El Senasa declaró este estado en la provincia del norte luego de que se registrara la aparición del insecto vector del virus HLB.

angus
16.05.2022 | Por Infocampo

Llevan un siglo mejorando una raza y harán una expo para mostrarlo

Entre el 24 y el 27 de mayo, la Asociación Argentina de Angus realizará en La Rural de Palermo la "Exposición Angus del Centenario".

huerta
16.05.2022 | Por Infocampo

Mendoza lanzó microcréditos para productores rurales

A través del Instituto de Desarrollo Rural, el Gobierno de esa provincia presta hasta $ 75.000, con un plazo de devolución de hasta 18 meses y a una tasa subsidiada.

Tractor
16.05.2022 | Por Infocampo

El Gobierno asegura que se está aprobando una importación récord de neumáticos

El secretario de Gestión Comercial Externa, Ariel Schale, manifestó ante CAME y Fadeaac que se avanza en restablecer el abastecimiento normal.