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Syngenta apuesta al mercado de capitales

Con la emisión de su segundo fideicomiso consiguió dinero de inversores para financiar a los productores.

Con la emisión de su segundo fideicomiso consiguió dinero de inversores para financiar a los productores.
infocampo
Por Infocampo

Este año se presenta complicado para conseguir capital de trabajo, y al mismo tiempo las empresas encuentran inconvenientes para financiar a sus clientes.

El 2008 cerró con una caída pronunciada en la emisión de fideicomisos financieros, que se habían transformado en un vehículo sencillo para captar dinero del mercado de capitales que luego era destinado para incentivar el consumo (financiación) o para inversión.

En este contexto, la multinacional Syngenta sigue apostando a esta herramienta financiera y emitió su segunda serie por u$s8,9 millones.

La emisión está integrada de facturas por cobrar emitidas por la venta de insumos y los productores agropecuarios lograron financiarse en esta estructura por fuera del sistema bancario.

La colocación se realizó a mediados de mes con la estimación de una renta estimada para los inversores del 10,5%. El banco HSBC actuó como organizador del programa, fiduciario y colocador.

Al mismo tiempo Syngenta es el fiduciante y administrador de la serie. En lo que va del año sólo dos fideicomisos relacionados al sector agropecuario han ejecutado su colocación, uno es el de Syngenta y el otro fue el de la firma SanCor Seguros.

En este contexto, algunas emisiones fueron suspendidas hasta que se clarifique el panorama, los operadores del mercado estiman que a partir de marzo comenzaría a reactivarse la operatoria, todo dependiendo de cómo reaccione el mercado en estos primeros meses.

Todavía falta mucho camino por recorrer y el mercado de capitales está expectante de la evolución de la economía. Al mismo tiempo, el sector agropecuario está afrontando un campaña que arrojará pérdidas muy importantes por la sequía, pero es una muy buena señal que las dos emisiones que salieron consiguieron gran aceptación entre los inversores.

La primera emisión de la empresa se concretó el año pasado y fue por u$s7,3 millones. En este caso fueron beneficiados 101 de sus clientes con créditos de entre u$s20.000 a u$s200.000.

(Artículo publicado en la edición de hoy de Infocampo Semanario)

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