Representantes de la Asociación Internacional de Cultivadores de Tabaco de América (ITGA, en inglés) se reunieron hoy en Santa Cruz do Sul, Brasil, para fijar posición frente a las medidas impulsadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para limitar la superficie cultivada de tabaco.
Si bien las medidas serán nuevamente discutidas en la 5ta. Conferencia de las Partes en Corea del Sur, en noviembre próximo, la entidad advirtió en un comunicado que “la OMS se ha ido alejando del espíritu original del Convenio Marco para el Control de Tabaco (CMCT) que se orientaba a proteger a los productores del impacto que se produciría en la demanda de tabaco como producto de las medidas orientadas a disminuir el consumo”.
Paralelamente, señaló que “como para las próximas décadas la OMS proyecta un aumento del consumo, han pasado a promover políticas ridículas orientadas a limitar la producción de tabaco sin ofrecer a los productores ninguna solución realista que les permita asegurar su sustento”.
“El cultivo de tabaco sustenta a más de 30 millones de agricultores y sus familias en todo el mundo y no existe, actualmente, ningún otro cultivo que represente una alternativa viable para sustituir el ingreso proveniente del cultivo de tabaco”, destacó.
El presidente de la ITGA, el argentino Jorge Néstor afirmó que “algunos burócratas en Ginebra, que nunca han visto un planta de tabaco quieren eliminar la producción, pero no tienen ninguna alternativa para 30 millones de agricultores en todo el mundo.”
Asimismo, el director ejecutivo de la Asociación, el portugués Antonio Abrunhosa, dijo que “la Organización Mundial de la Salud es un hombre ciego conduciendo una aplanadora”.
“Estas propuestas no son serias”, expresó Néstor, “el impacto de la reducción de la siembra de tabaco llevará a la quiebra de la economía de millones de familias y decenas de países. “Están realmente creando un problema social grave”, finalizó.

