Publicidad Bajar al sitio
| Infocampo, noticias del campo

Tamberos desaprueban políticas adoptadas por el gobierno y piden “que los dejen producir”

En el marco de insinuaciones sobre la posible suba en las retenciones lácteas -que aumentarían de 5% a 20%-, Guillermo Draletti, presidente de la Unión General de Tamberos, sostuvo que tanto este posible incremento, como los acuerdos de precios concertados meses atrás para prevenir fuertes subas, "son medidas políticas cortoplacistas" con un resultado efímero. Así, consideró que "funcionan, pero destruyen a un sector que puede dar mucho para el país".

19.07.2005
Infocampo
Infocampo

Draletti destacó en Infocampo Radio que, actualmente, los tamberos argentinos reciben entre $ 0,47 y $ 0,54 por cada litro de leche, y participan en el precio final del producto con un 23%, mientras que, en otros países del mundo, este porcentaje alcanza un 47%.

El dirigente confirmó que en el día de hoy, los tamberos se reunirán con el secretario de Agricultura, Miguel Campos, para continuar con las comisiones de trabajo previstas.

×

Así, el presidente de la Unión General de Tamberos (UGT), expuso su disconformidad frente a la posibilidad de que el gobierno suba las retenciones en el sector lácteo, tal como se viene insinuando desde hace un tiempo, y señaló que “mucho no tenemos para hacer en las comisiones de trabajo”.

En ese sentido, sostuvo que se trata de “una decisión unilateral del gobierno de amenazar con una suba de retenciones, pedirnos que cuotifiquemos la exportación o, directamente, actuar en un acuerdo de precios con un puñado de personas, para digitar los precios de la mercadería, lo cual es una confesión de partes de que no funcionan los mercados”.

Draletti argumentó que todas estas medidas castigan al sector lácteo que, en los últimos tiempos, experimenta un crecimiento favorable.

El dirigente consideró que “esto es un despropósito, recaer sobre un sector que hace dos años y pico estaba tirando la leche y quebrando masivamente y ahora empieza a respirar”.

El presidente de la UGT consideró que “se trata de una medida corto placista” y resaltó que “esto no es manejar el mercado”. Así sostuvo que “mercado es que crezca el sector y que la oferta haga bajar los precios”.

Draletti agregó que “si realmente el gobierno cree que puede juntarse con un puñado de personas y manejar los precios de un sector económico, está reconociendo que falta transparencia”.

En este sentido, destacó que los acuerdos de precios forman parte de medidas “políticas cortoplacistas de corto resultado”.

Dejando en claro su desacuerdo frente a esta opción, agregó que “acá lo único que funciona es poner retenciones a lo bestia, de 5% a 20%, que funciona pero destruye a un sector”.

Draletti sostuvo que “esto es histórico en el sector”, y expresó que “termina como siempre en ciclos de quebranto y en desaprovechar un sector que puede dar mucho para el país”.

De esta manera, argumentó que la suba del 5% al 20% “no tiene ninguna relación con compensar una devaluación” y sostuvo que “aquí ya es tratar de influir sobre la economía aumentando impuestos”.

El dirigente explicó que “cualquier lugar del mundo, lo que hace es utilizar los récords de recaudación tributaria y con eso, si hay que ayudar a un sector de la población, se lo trata de ayudar”.

Por otro lado, Draletti consideró como positiva la toma de ciertas medidas de concientización frente a la situación del sector como, por ejemplo, la colocación de carteles en los hipermercados, que reflejen cuánto se le paga al tambero del producto final.

De todas maneras, sostuvo que “la población sabe que el tambero no es el que lleva las de ganar y de hecho, en este posible acuerdo, pueden terminar las industrias exportadoras y no exportadoras congelándole el precio a los tamberos, que es la forma de mantener sus márgenes”.

En cuanto a la postura del gobierno, en pleno año electoral, Draletti señaló que “en nuestra humilde opinión, desde la UGT, creemos que ellos saben quien se lleva la mejor parte de la cuestión”.

Draletti fue más allá, y señaló que “los controles de precios y los acuerdos con las cúpulas tienen otro sentido político que el funcionamiento real que los mercados y la producción”.

Finalmente y, en referencia a las expectativas para la reunión con Campos, el tambero manifestó: “espero que esto sea nada más que un mal sueño y nos deje producir”.

Verónica Scornik

vscornik@infocampo.com.ar

Tags