Trabajadores rurales de la zona norte nucleados en el Sindicato de Tareferos de Montecarlo volvió esta mañana a la ruta 12 a fin de exigir el inmediato cese de los nuevos descuentos de asignaciones familiares que sorpresiva y masivamente volvieron a aparecer aún a aquellos trabajadores que están incluidos en los fallos judiciales del juez José Luis Casals que obligó a la ANSES, en el 2009 volver a pagarles este beneficio, reclaman además la efectiva devolución de los montos ya descontados, fallo que se obtuvo a mediados de este año, según publicó Misiones Online.
En tanto, desde Oberá se movilizan hasta casa de gobierno los delegados de la Agrupación de Tareferos en Lucha que exigen se cumpla el petitorio con varios puntos entregados hace más de 2 meses.
Los trabajadores rurales reclaman además un subsidio para la inter zafra de 1200 pesos, asistencia alimentaria para paliar la “desesperante situación de hambre que estamos pasando, sin trabajo, sin ayuda”, remarcan.
Por su parte, el secretario general del sindicato de tarefero, Cristóbal Maidana, dijo que están abiertos al diálogo y que si obtienen respuestas no cortarán el tránsito en Montecarlo. Además, se quejó de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (Uatre) porque asegura que no los defiende.
Maidana indicó que los reclamos son por descuentos no devueltos por la Anses de las Asignaciones Familiares y que la entidad habría realizado ahora nuevas reducciones.
En tanto, explicó que la protesta de hoy es por un reclamo que viene desde hace mucho tiempo. “Los tareferos fueron injustamente sacados de las asignaciones familiares, después de una lucha logramos un amparo para volver a cobrar pero en estos días volvemos a tener descuentos, por eso vamos a salir a la ruta para que nos devuelvan lo descontado y no vuelvan a hacerlo”, expresó.
Por otro lado, el tarefero señaló que le corresponde a la Anses devolver el dinero “porque un juez falló a favor de los trabajadores, pero en lugar de devolver las asignaciones descontadas, viene descontando nuevamente”, remarcó.
De esta forma, asegura que es una estafa millonaria donde unas 800 familias fueron damnificadas. Precisó que “a algunos compañeros se les descontó alrededor de 30 mil, 10 mil. El monto de la devolución es bastante numerosa”.
Además piden una ayuda al Gobierno provincial para pasar la inter zafra, dijo que el año pasado recibieron un subsidio de 600 pesos y otros tareferos subsisten además con changuitas.
Sostuvo que están abiertos al diálogo y aseguró que mientras que hayan diálogo no habrá cortes.

