Publicidad Cerrar X

Tareferos demandarán penalmente a funcionarios de la Anses

Los trabajadores consideraron una burla por parte del organismo que éste les haya ofrecido 240 pesos como monto más elevado.

Según los asesores legales del Sindicato de Tareferos, ANSES pretendió desconocer una vez más las sentencias judiciales. El monto más elevado que ofreció fue de 240 pesos. “Es una burla cuando tenemos tareferos al que le debe ANSES cerca de 70 mil pesos, con actualizaciones e intereses” destacaron. Los trabajadores iniciaran demandas penales contra los funcionarios que bajo engaños les hicieron firmar declaraciones juradas con los que pretendieron involucrarlo en el fraude de los empleadores.

La continuidad de la audiencia conciliatoria estaba prevista para la 8 de este miércoles pero los asesores legales de ANSES llegaron 3 horas y media más tarde. “No trajeron ninguna propuesta razonable, que es lo que estábamos esperando, la actitud fue de total falta de respeto a esta jurisdicción judicial, una burla a los fallos judiciales” destacó la Dra. Roxana Rivas asesora legal de los trabajadores.

El viernes 25 de enero a través de un acta firmado en ese mismo juzgado se habían comprometido a traer las planillas con los montos que el organismo reconocía como deuda con los trabajadores y la forma de pago. Pero una vez más las propuestas estuvieron muy lejos de ajustarse a los fallos judiciales del Dr. José Luis Casals.

“El funcionario judicial, presente en la audiencia, en todo momento intento y advirtió que la propuesta debía ser concreta y vinculada a la sentencia, pero desde ANSES insistieron con la postura de dilatar, traían montos que iban desde los 50 pesos, lo más que ofreció fueron 240 pesos, una burla, una falta de respeto y una provocación más”, agregó la abogada Rivas.

Desde el Sindicato de Tareferos advirtieron que no aceptaran ninguna propuesta de pago que no contemple lo que el juez ya ordenó. “No vamos a regalar los años de lucha”, dijo Cristóbal Maidana secretario General del Sindicato quien anticipó que denunciaran penalmente a los funcionarios locales de ANSES quienes, bajo engaño, les hicieron firmar el 2 de enero pasado, sin la presencia de sus asesores legales, y bajo presión, declaraciones juradas con la que pretenden ahora involucrarlos en las causas penales donde se investiga a los empleadores por fraude.

“Se aprovecharon de nuestra desesperación y de que muchos de nuestros compañeros no saben leer ni escribir, y nos hicieron firmar unos papeles, nos decían que así íbamos a cobrar más rápido, y ahora resulta que con eso nos quieren hacer cómplices de los que realmente le estafaron a la ANSES y a nosotros también” agregó Maidana.

En tanto, Rivas remarcó que los asesores de ANSES no solo desconocieron los fallos judiciales “en todo momento nos decían que la propuesta no tiene nada que ver con las sentencias, una situación ofensiva y absurda”, sino también “amenazaron con involucrar a estos trabajadores en los expedientes penales abiertos tanto en Eldorado como en Posadas, obviando que todos los plazos procesales ya vencieron, el organismo tuvo la oportunidad, a pedido del propio juez de la causa de presentar pruebas y no lo hizo, esta maniobra es simplemente una burla”.

Después del fracaso de la audiencia los tareferos se sumaron al resto de los trabajadores que protestaban en Línea Chica, en el corte de ruta de docentes del MPL, el Sindicato de Tareferos y desocupados.

Fuente: El Territorio

Seguí leyendo:

Temas relacionados:

Notas relacionadas: