Publicidad Cerrar X
| Infocampo, noticias del campo

Todesca también aseguró que la inflación anual fue de 37%

El titular de la consultora Finsoport reiteró que la suba de precios de los últimos 12 meses rozó el 40 por ciento. Estimó que el año que viene bajará a 28%.

22.12.2014
Infocampo
Infocampo

Como cada fin de año del último lustro, el gobierno nacional y las consultoras privadas vuelven a enfrentarse por las cifras de inflación. Pese al cambio de metodología, los números relevados por el Indec fueron otra vez muy inferiores a los que midieron los privados: mientras el ministro Axel Kicillof asegura que las subas de precios rondaron el 24% este año, distintos estudios señalan que los incrementos estuvieron en torno al 40 por ciento.

“Si miramos la situación de los últimos doces meses acumulados nos da 37 por ciento”, explicó el titular de la consultora Finsoport, Jorge Todesca, en InfobaeTV.

El ex viceministro de Economía de Eduardo Duhalde sí coincidió con el kirchnerismo en que las proyecciones arrojan que el año que viene habrá una variación de precios muy inferior a la actual: “Estamos viendo una caída de 10% en la inflación. En 2013 cerramos en 28 por ciento. Ahora estamos cerca de 38% y en 2015 podríamos volver a un escenario similar al de 2013”.

Todesca fue también consultado sobre qué pasará el año que viene con la cotización del dólar oficial. El economista vaticinó que el Gobierno “va a tratar de moverse lo menos posible en materia de devaluación, tratando de acompasarla con la inflación que resulte para que no se pierda competitividad adicional”.

“Me parece que ese sería el plan en la cabeza del gobierno. Una devaluación similar a lo que ocurra con los precios. La pregunta sería: ¿Cómo va a hacer para crecer la Argentina? La realidad es que el único impulso de crecimiento que todavía queda en esta situación es el que le vaya a dar el gasto público. Me parece que va a seguir sumando sin morigeración. Por lo tanto, no va a contribuir a un panorama más estabilizado de la economía”, vaticinó.

Por último, el titular de Finsoport consideró que el fracaso del último canje de deuda impulsado por Kicillof se debió a que “todo el proceso de colocación fue muy precario”. “El gobierno cree que porque anuncia algo por cadena nacional todo el mundo está informado. Este ultimo canje fue un desastre: usted iba a hacer la operación y nadie sabía nada”, concluyó.

Tags