Los futuros de trigo del mercado de Chicago (CBOT) cerraron con bajas por la liquidación de posiciones compradas y toma de ganancias luego que los precios alcanzaran los máximos históricos. Spread bajista entre posiciones de nueva cosecha a expensas de los contratos de la cosecha vieja. También realizan spread maíz/trigo y soja/trigo.
Son necesarias mayores lluvias en el cordón productor de trigo de Australia para prevenir más perdidas de rendimientos en los cultivos. Las lluvias del fin de semana en Estados Unidos ayudan a las siembras del trigo de invierno y a las perspectivas en la región productora del trigo duro colorado de invierno, aunque más precipitaciones son necesarias en el sudoeste.
El USDA informó que el 73% del trigo de invierno está sembrado, debajo del 76% del promedio de los últimos cinco años. El 43% de los cultivos están emergidos.
En materia de exportaciones, Taiwán relanzará una licitación para comprar trigo luego que la semana pasada no la realizó por los altos precios. Japón realizará su licitación semanal de trigo y Turquía informó que continuará importando trigo.
En tanto, los futuros de maíz del CBOT terminaron también con bajas por corrección técnica luego de la mejora de la jornada previa que llevó a los contratos a los máximos de las últimas dos semanas luego que la UE aprobara tres variedades nuevas de maíz genéticamente modificado para la importación.
Igualmente no se espera un salto en las importaciones de maíz estadounidense por parte de la UE, aunque Europa podría incrementar las importaciones de productos derivados del maíz como granos destilados y gluten de maíz, dijeron exportadores y operadores del mercado.
El mercado está presionado por el avance de la cosecha récord estadounidense que supera el récord de 13 millones de bushels. La debilidad del dólar es un elemento de sostén para los precios.
El clima húmedo en el oeste del Medio Oeste estadounidense está haciendo lenta el avance de la cosecha. Aunque en el 2007 está mas avanzada que el promedio estacional. El reporte semanal del USDA informó que el 53% de los cultivos de maíz estaban cosechados, arriba del 41% del promedio de los últimos cinco años.
Los futuros de soja del CBOT cerraron con bajas por corrección luego de las recientes subas. Hay algunas ventas comerciales y de fondos que generan presión sobre las cotizaciones.
El mercado encuentra sostén en la debilidad del dólar y los pronósticos de ajustados stocks de soja en el final del año.
Las recientes lluvias en el principal estado productor brasileño de soja, Mato Grosso, es bajista para los precios dado que mejora las condiciones de humedad de los suelos y permite el avance de las siembras de soja en el segundo productor mundial. Igualmente más precipitaciones son necesarias, dijo Meteorlogix.
El clima húmedo en el oeste del medio oeste estadounidense retrasa la cosecha. El USDA informó que el 66% de los cultivos de soja están cosechados, levemente por arriba del 65% del promedio de los últimos cinco años.
Taiwán está buscando soja estadounidense o sudamericana.
Los subproductos de soja están operando variados. La harina de soja en baja pro seguimiento con el poroto y por toma de ganancias luego de las pasadas subas.
El aceite de soja está operando en niveles máximos de los últimos 23 años, por la mejora de los precios del petróleo a los máximos de u$s 88,05 el barril. Los futuros de aceite de palma en Malasia mostraron una fuerte mejora durante la nocturna.
Fuente: Bolsa de Comercio de Rosario