Publicidad Cerrar X

Toepfer: número tres en el ránking nacional de granos, que pasaría a ser 100% de ADM

ADM pagó alrededor de 83 millones de euros (u$s114,6 millones) a la cooperativa francesa InVivo, que hasta la fecha poseía el 20% de la trader internacional  que tiene su base de operaciones en Hamburgo, Alemania.

infocampo

Alfred C. Toepfer International (Toepfer), la trader dedicada exclusivamente a los productos agropecuarios, fue noticia recientemente luego de que la gigante Archer Daniels Midland Company (ADM) anunciara públicamente que compraría el 20% restante de las acciones de la firma para, de esta forma, pasar a controlar el 100% de su paquete accionario.

Según trascendió, ADM pagó alrededor de 83 millones de euros (u$s114,6 millones) a la cooperativa francesa InVivo, que hasta la fecha poseía el 20% de la trader internacional  que tiene su base de operaciones en Hamburgo, Alemania.

Toepfer no es de información pública, es decir que no muestra abiertamente sus resultados económicos, pero en la Argentina es uno de los principales jugadores en la exportación de granos.

Según las estadísticas del Ministerio de Agricultura de la Nación, durante 2013 exportó 3,9 millones de granos, con una participación sobre el total nacional del 9,95%, lo que la ubica tercera en el ránking luego de Cargill, 14,16%, y Dreyfus, 10,33%. 

Una cuestión a tener en cuenta es que a partir de la adquisición total por parte de ADM ambas compañías movieron en la Argentina durante 2013 poco más de 7 millones de toneladas, es decir el 17,99% del total exportado.

A su vez, Toepfer continúa invirtiendo en la Argentina para crecer en operatoria, ya que recientemente inauguró un nuevo muelle en el puerto de Ingeniero White, Bahía Blanca, que le permitirá crecer entre un 8 y 9% en el envío de granos al exterior. Para concretar este emprendimiento desembolsó u$s32 millones. Este muelle cuenta con una longitud de 282 metros y 45 pies de profundidad, y dos cintas transportadoras, cada una con una capacidad de movimiento de cereal de 2.400 toneladas por hora.

Además de su terminal portuaria en Bahía Blanca cuenta con otras dos unidades, la de El Tránsito, en Puerto General San Martín, al norte de la ciudad de Rosario, y la de Arroyo Seco, en General Lagos (al sur de Rosario). A diferencia de otras compañías que operan en el país, por el momento no ha incursionado en el procesamiento de granos tal como sucede con Cargill, Dreyfus o el mismo ADM.

Más allá de su fuerte presencia en la Argentina, Topefer está presente en 36 países y cuenta con fuerte operatoria en los Estados Unidos, Ucrania, Rumania y Hungría. Justamente desde ADM explicaron que la decisión de comprar el 20% restante de la firma se debe a su necesidad de asegurarse la originación de granos. De un tiempo a esta parte, desde ADM han declarado su intención de continuar expandiendo su red de negocios en los mercados emergentes de Europa y justamente en estas localizaciones es donde Toepfer está muy bien posicionada.

Así es que ahora sólo faltan algunas aprobaciones regulatorias de organismos internacionales, pero la compra del 100% de Toepfer por parte de ADM ya sería casi un hecho y se cerraría en las próximas semanas. Sin lugar a dudas, de ahora en más hay que seguir de cerca a esta gigante en el comercio granario, que no sólo tiene espalda financiera sino que además se convertiría en líder en el trader argentino.

Sumate a nuestro canal de Whatsapp

🌾 ¿Querés estar siempre informado? Seguinos en WhatsApp y recibí alertas personalizadas del campo, al instante.
¡Mantente al tanto de las últimas noticias y actualizaciones en tiempo real!

Seguí leyendo:

Temas relacionados:

×