La nueva tolva autodescargable Akron Max 25, con una capacidad de 25 toneladas (32.000 litros) se suma a la línea de tolvas autodescargables compuesta por modelos de 6.5, 8.5, 14 y 20 toneladas. El diámetro del tubo de descarga es de 500 mm y su velocidad de trabajo de 10.000 kilos por minuto permite efectuar la operación de descarga en dos minutos y medio.
El peso de la unidad, con llantas incluidas, es de 6.500 kilos. Sus dimensiones son 3,32 m de ancho, 3,62 m de alto y 8,78 m de largo.
El chasis de estas tolvas es monoblock, y su sistema de limpieza modular deslizante permite interrumpir la descarga desde el fondo de la tolva y facilita de este modo las operaciones de limpieza. Está construida con perfiles y chapas estampadas soldadas y abulonadas y cuenta con una escalera trasera rebatible antideslizante y llantas para neumáticos de 23.1.30 o 24.5.32.
Para estas tolvas, el tractor a utilizar depende del tipo de superficie en donde trabaje. En suelos normales, deberán emplearse unidades con una potencia de 120 a 140 HP.
Alberto Gaviglio, titular de la compañía junto a su hermano Enrique, señaló que “esta nueva línea es un paso muy importante en el diseño y capacidad de tolvas de gran tamaño, fabricadas para responder a la creciente necesidad del mercado interno y muy especialmente para cumplir con las demandas del mercado externo, en cuanto a la posibilidad de abaratar fletes y responder a exigencias de calidad y presentación”.
El modelo Akron Max 25 permite incorporar balanza electrónica. De esta manera es posible realizar pruebas de rinde y verificar el peso del grano cosechado.
La tolva Akron Max 20 tiene una velocidad de descarga de 8.000 kilos/minuto, y el tubo de descarga tiene un diámetro de 460 mm.
“Al estar construidos para colocar dentro de contenedores, estos acoplados abaratan los costos de flete en las operaciones de comercio exterior’, explicó Gaviglio.
Los modelos 6.5 y 8.5 están equipados con tubo de descarga de 350 mm de diámetro, con un tiempo de descarga de 3 a 3,5 minutos.
Para estas unidades, y según las condiciones del terreno, es recomendable el uso de tractores con una potencia de 70 a 110 HP.
Todos los rodamientos de estas unidades son prelubricados, por lo que el nivel de mantenimiento requerido en estas tolvas es mínimo.
Productos que acompañan. Para las tareas de siembra, cosecha y poscosecha, la línea de productos de la firma se completa con embolsadoras y extractoras de granos, y acoplados para transporte de semillas y fertilizantes.
La embolsadora de granos E 9250 tiene una capacidad de trabajo de 250 toneladas/hora, y su estructura está construida con tubos conformados y chapas estampadas que le otorgan gran robustez.
Posee un sinfín horizontal de 8 mm de espesor, y la tolva de recepción, con capacidad de 2.100 litros, cuenta con tapas y aletas protectora contra ráfagas de viento.
Su transmisión es mediante cadena y engranajes tratados térmicamente, con regulación mecánica de altura de fácil accionamiento.
Utiliza neumáticos de 7.50 x 16, y la potencia de trabajo requerida por esta embolsadora es de 60 HP.
Su sistema de rodaje permite trabajar y transportar la máquina sin cambiar la posición de las ruedas.
El extractor Akron E 180 T es una máquina con una capacidad efectiva de carga de 180 t/hora. Recoge totalmente los granos, por enrollamiento de la bolsa, con avance hidrostático automático de regulación variable. “No daña el embrague porque el tractor trabaja en punto muerto”, destacó el titular de la firma.
La estructura es súper reforzada, requiere 60 HP de potencia en el tractor y un solo operario que esté a cargo de la extracción. Es de fácil transporte a tiro de pick up, aun por caminos en malas condiciones de tránsito o en largas distancias.
El recubrimiento de todas las partes móviles, tanto de engranajes como de sinfines, protege la integridad del operador.
En acoplados tolva para semillas y fertilizantes, la firma comercializa unidades de 10.000, 15.000, 22.000 y 26.000 litros. Están equipados con un sinfín cargador e inoculador de semillas, fabricado en diámetros de 160 y 220 mm y utilizan neumáticos 10.00 x 20 o de alta flotación.
El modelo de 26.000 litros está provisto de un sinfín cargador de 5.500 mm de largo y 220 mm de diámetro. La descarga se realiza por gravedad a través de amplias compuertas.
Todos los productos de la firma Akron son tratados con pintura poliuretánica electrostática, y en el caso de las tolvas autodescargables pueden entregarse en distintos colores de acuerdo a la elección del cliente.