Un informe de la Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) señala que “evidencia científica muestra que tomar una aspirina por día puede ayudar a prevenir un ataque al corazón o una apoplejía en algunas personas, pero no en todas”, según publica Infobae.
El organismo concluyó que los datos de estudios “no respaldan el uso de aspirina como una medicación preventiva por parte de personas que no han tenido un ataque al corazón, una apoplejía o problemas cardiovasculares”. “De hecho, existen varios riesgos asociados con el uso de aspirina, incluyendo riesgo incrementado de sangrado en el estómago y el cerebro”, añadió.
En cambio, detalló: “La evidencia respalda el uso de aspirina para prevenir otro ataque al corazón o apoplejía en pacientes que ya hayan tenido un ataque al corazón o apoplejía, o presentan evidencia de enfermedad coronaria, como angina, o un historial de bypass coronario o angioplastia”.
En esa población, “una dosis baja de aspirina puede evitar la recurrencia”, explicó el doctor Robert Temple, director adjunto de ciencias clínicas de la FDA. “En pacientes que han padecido este tipo de eventos cardiovasculares, los beneficios conocidos de la aspirina para la prevención secundaria –es decir, en aquellos que ya hayan sufrido estos problemas con anterioridad–, superan el riesgo de sangrado”, explicó el organismo, al tiempo que aconsejó siempre consultar con el médico antes de iniciar un tratamiento de este tipo.

