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Transportistas aseguran que el costo de los fletes debe aumentar

A comienzos de este año se negoció un aumento en las tarifas. Pero ahora los empresarios del transporte de cargas dicen que el déficit de gasoil y los sobreprecios cobrados por la mayor parte de las estaciones de servicio generan sobrecostos que no pueden ser absorbidos.

A comienzos de este año se negoció un aumento en las tarifas. Pero ahora los empresarios del transporte de cargas dicen que el déficit de gasoil y los sobreprecios cobrados por la mayor parte de las estaciones de servicio generan sobrecostos que no pueden ser absorbidos.
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Por Infocampo

La escasa disponibilidad de gasoil y los sobreprecios cobrados por la mayor parte de las estaciones de servicio están generando sobrecostos en el servicio de transporte de cargas que, según empresarios del sector, podrían comenzar a trasladarse hacia los productores.

Rubén Agugliarro, titular de la Confederación Argentina del Transporte Automotor de Cargas (Catac), dijo hoy a Infocampo que en la mayor parte de las provincias agropecuarias existe una disponibilidad acotada de gasoil y que los valores del combustible superan los 2,0 $/litro.

âEsperamos que esto sea algo pasajero y que se solucione a la brevedad, porque de no ser así, deberemos sentarnos urgente a rever nuestras tarifasâ, advirtió el dirigente de Catac.

“En el sur de Córdoba el gasoil se paga hasta 2,10 $/litro, mientras que en Salta los valores llegan hasta 2,30 $/kg”, indicó Agugliarro.

Los transportistas correntinos indicaron que en la provincia que pueden cargar apenas entre $ 50 a $ 100 por vehículo y con precios que en ningñn caso bajan de los 2,0 $/litro. âAsí no podemos continuar con la misma tarifa de los fletes”, aseguró hoy a Infocampo, Daniel Aversa, delegado de Catac para la región Norte.

âEs hora de que se hable en serio del problema y que, en vez de amenazas a las petroleras, se establezca una política que favorezca la producción de biocombustibles; no podemos esperar hasta 2010; queremos soluciones porque la producción agropecuaria no puede esperar”, añadió Aversa.

La Ley N° 26.093 dispone a partir de 2010 el uso obligatorio de un corte de 5% bioetanol en naftas y de 5% de biodiesel en gasoil en todo el territorio argentino.

âNo podemos tolerar más los sobreprecios a los que somos expuestos desde las estaciones de servicio, que hacen abuso de aumentos por el simple hecho de que nosotros estamos desesperados por conseguir combustible”,

En tanto, transportistas de la provincia de Santa Fe indicaron que en los últimos días deben recorrer distancias de varias decenas de kilómetros para abastecerse de gasoil en diferentes estaciones de servicio, algo que atenta contra la rentabilidad del servicio de cargas.

Ricardo Rico, presidente de la Cámara Empresaria de Autotransporte de Rafaela, dijo a Infocampo que peligran las tarifas consensuadas con el gobierno porque se redujo considerablemente el margen de rentabilidad para la actividad.

âConseguir un litro de gasoil es una peregrinación por diferentes estaciones de servicio; hemos llegado a pagar hasta $1,90/litro. Tenemos que sí o sñi volver a actualizar las tarifas, porque es imposible continuar de esta maneraâ se quejó Rico.

El presidente Néstor Kirchner, durante un acto realizado en la localidad bonaerense de Coronel Suárez, dijo ayer que aplicaría la Ley de Abastecimiento para garantizar la provisión de gasoil.

Gustavo Malem

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