Publicidad Cerrar X

Tras las lluvias, primero un descenso térmico y después “un lapso seco y cálido” que durará varios días

Las precipitaciones ocurridas en los últimos días trajeron alivio a varias zonas del país. Pero la semana próxima habrá también muchas regiones que volverán a registrar temperaturas extremas.

infocampo
Por Infocampo

Muy buenos milimetrajes son los que dejaron las lluvias ocurridas en los últimos tres días en varias zonas del país, fundamentalmente el sur y oeste de Córdoba, San Luis, Catamarca, La Rioja, Tucumán y parte de Santiago del Estero.

Sin embargo, volvieron a esquivar a parte de la principal región productiva -la denominada zona núcleo-, dejando sin aportes significativos a Santa Fe, Entre Ríos y el norte de Buenos Aires.

lluvias smn 1

Así lo muestran los datos registrados por el Servicio Meteorológico Nacional y también diversos reportes como uno de la Bolsa de Cereales de Córdoba, que anotó precipitaciones por hasta 81 milímetros en el sur de esa provincia.


Este frente tormentoso en las últimas horas estaba finalizando su paso, según la perspectiva agroclimática semanal de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, por el norte del área agrícola argentina, con el siguiente panorama regional:

  • La mayor parte del NOA, la Región del Chaco, Misiones, el norte de Corrientes, el norte y el sudeste de la Región Pampeana, el extremo sudeste y el oeste del Paraguay y la mayor parte del Uruguay, con precipitaciones abundantes a muy abundantes (25 a 75 milímetros).
  • Un foco de tormenta con descargas superiores a 200 milímetros sobre el noroeste de Salta y la mayor parte de Jujuy y focos con valores escasos.
  • El este y el sur del NOA, gran parte de Cuyo, el sur de la Mesopotamia, la mayor parte de la Región Pampeana, el norte del Uruguay y la mayor parte del Paraguay, con aportes moderados (más de 10 milímetros) con algunos focos con valores superiores y otros inferiores.
mapa lluvias

UN POQUITO DE FRÍO Y ¿OTRA OLA DE CALOR?

De acuerdo con el reporte de la entidad porteña, tras el paso de este frente, “arribarán los vientos polares, produciendo temperaturas bajo lo normal para la época, pero sin riesgo de heladas localizadas”.

  • El este del NOA, el este de Cuyo, gran parte de la Mesopotamia, la mayor parte de la Región Pampeana, la mayor parte del Paraguay y la República Oriental del Uruguay observarán temperaturas mínimas superiores a 15°C, con un foco con valores superiores a 20°C y otros focos con valores inferiores.
  • El centro del NOA, el centro de Cuyo, el centro de la Región Pampeana, el extremo sudeste del Paraguay y la mayor parte de Misiones observarán temperaturas mínimas entre 10 y 15°C.
  • El centro-oeste del NOA y el oeste de Cuyo observarán temperaturas mínimas entre 5 y 10°C, con heladas localizadas.
  • Las áreas serranas y cordilleranas observarán temperaturas mínimas superiores a 0°C, con riesgo de heladas localizadas y generales y focos con valores inferiores.

De todos modos, esto será solo momentáneo.

Según la Bolsa de Buenos Aires, “el proceso finalizará con el retorno de los vientos del Trópico, elevando las temperaturas por encima de lo normal en la mayor parte del área agrícola, dando inicio a un lapso seco y cálido que se extenderá por varios días”.

En algunas zonas, como La Pampa, oeste de Buenos Aires, sur de San Luis, centro-norte de Santa Fe, nordeste de Córdoba y Santiago del Estero, Entre Ríos, Corrientes y sur del Chaco, los valores podrían alcanzar o hasta superar los 40°.

  • El este del NOA, la mayor parte de Cuyo, gran parte de la Región del Chaco, el sudeste del Paraguay, gran parte de Misiones, la mayor parte de la Región Pampeana y el nordeste y este del Uruguay observarán temperaturas máximas superiores a 30°C, con varios focos con valores superiores a 35 y 40°C.
  • El centro del NOA, el oeste de Cuyo y el sudeste de la Provincia de Buenos Aires observarán temperaturas máximas entre 25 y 30°C.
  • El oeste del NOA y el norte de Cuyo observarán temperaturas máximas inferiores a 25°C, con focos con valores inferiores hacia las áreas serranas y cordilleranas.

Temas relacionados: