Publicidad Cerrar X

Trigo: acopiadores solicitaron liberar las exportaciones y eliminar las retenciones

La Federación de Acopiadores señaló que ambas medidas no tendrían costo fiscal y que se "constituye en un problema moral que nuestro país renuncie al rol de proveedor seguro de alimentos".

La Federación de Acopiadores señaló que ambas medidas no tendrían costo fiscal y que se "constituye en un problema moral que nuestro país renuncie al rol de proveedor seguro de alimentos".
infocampo
Por Infocampo

La Federación de Acopiadores de granos solicitó al gobierno nacional que libere las exportaciones de trigo y elimine la retención vigente sobre el cereal para evitar un fracaso productivo sin precedentes en 2009/10.

‘Virtualmente sin costo fiscal para este ejercicio, el gobierno tiene la oportunidad de cambiar la tendencia y la crisis’ presente en el sector triguero, indica un comunicado denominado ‘Declaración de Mar del Plata’, en referencia a la ciudad en la cual se llevará a cabo esta semana el evento ‘A Todo Trigo’.

Con la eliminación de retenciones y el restablecimiento de reglas de juego claras ‘es posible recuperar la confianza y lograr una respuesta inmediata en inversión para ampliar la intención de siembra y recuperar la producción’ de trigo, expresa el comunicado. ‘Se constituye en un problema moral que nuestro país renuncie al rol de proveedor seguro de alimentos’, añade.

‘En los hechos la combinación de restricciones cuantitativas a la exportación y el desacoplamiento de los precios, perjudicó básicamente a los productores, produjo el formidable e histórico desaliento a la producción y nos pone en el futuro en la eventualidad de tener que importarlo’, indica la declaración de la Federación de Acopiadores.

‘La primera definición necesaria es si debemos producir sólo para asegurar el abastecimiento interno o para ser protagonistas, con todo nuestro potencial, del mercado internacional. Para la segunda alternativa es imprescindible que el productor sepa que va a tener acceso al precio internacional, sin restricciones físicas ni burocráticas a la exportación’, afirma la entidad.

La declaración además sostiene que el abastecimiento de los sectores carenciados debería asegurarse con subsidios explícitos dirigidos a la demanda y que el estímulo al incremento de valor agregado tendría que materializase por vías que no sean el castigo a los productores.

‘Nadie puede pensar en el desarrollo de algún eslabón de nuestra Cadena Agroindustrial a expensas de quienes generan la materia prima en la que ella se apoya, e incorporan un elevado valor agregado en ciencia y tecnología. Es función del Estado impedir disfunciones en los mercados, tales como posiciones dominantes o acciones artificialmente concentradoras y limitantes del juego de oferta y demanda’, señala el comunicado.

La Bolsa de Cereales de Buenos Aires estimó, de manera preliminar, que en 2009/10 se sembrarían a nivel nacional 3,70 millones de hectáreas, una de las superficies más bajas de los últimos cien años.

Seguí leyendo:

Temas relacionados: