Publicidad Cerrar X

Trigo: dos manuales y una calculadora para reducir la huella de carbono

Estas herramientas fueron presentadas en el marco del trabajo que se está realizando a través del Programa Argentino de Carbono Neutro (PACN).

26.04.2022
Infocampo
Infocampo

En el marco del Programa Argentino de Carbono Neutro (PACN), con el objetivo de dar respuestas a las demandas de los mercados externos y de las distintas regulaciones locales e internacionales, se presentaron los Manuales Sectoriales de Cálculo del Balance de Carbono y de Buenas Prácticas Ambientales de la Mesa del Trigo.

Se trata de documentos que fueron desarrollados por un equipo de consultores compuestos por profesionales de los Institutos Nacionales de Tecnología Agropecuaria (INTA) y de Tecnología Industrial (INTI).

Asimismo, se efectuó el lanzamiento de una Calculadora de Huella de Carbono, que permitirá conocer las emisiones contaminantes que realiza la cadena triguera desde la producción primaria en el campo hasta la elaboración de un paquete de un kilo de pasta.

Manuales para el trigo

Manual Sectorial de Cálculo de Balance de Carbono. Sirve como guía práctica y está alineado a la norma ISO 14.067 más las categorías de producto, en función de un análisis de ciclo de vida local validado por las empresas y las asociaciones miembros.

Cuenta con calculadores abiertos que permiten a cada eslabón de la cadena, desde la cuna hasta el puerto de salida en la Argentina, calcular de manera sencilla su balance de carbono alineado a la norma internacional.

Manual de Buenas Prácticas Ambientales. Funciona como guía de gestión: recoge el análisis de ciclo de vida del manual de cálculo y sobre el mismo lista prácticas que impactan de manera positiva en la reducción del balance de carbono, alineadas a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y el estándar Global Reporting Initiative (GRI) como herramienta de medición de impacto.

Ambas prácticas de comunicación y medición de desempeño son muy utilizadas a nivel empresarial y financiero.

“La disponibilidad de los manuales a los diferentes actores de la cadena es gratuita, bajo solicitud expresa a la Secretaría del PACN, con el objetivo de lograr una implementación uniforme a nivel nacional y su posterior certificación individual por parte de las empresas y organizaciones certificadoras registradas en el programa. Contra dicha certificación los particulares podrán solicitar el sello 2 de balance y/o 3 de neutralidad de carbono del programa”, indicaron desde el Programa.

Calculadora

La empresa noruega Yara, líder en soluciones de fertilización, es una de las firmas que participa en la Mesa del Trigo y por eso destacó la importancia de contar con estas herramientas.

““Nuestra participación es estratégica y va en sintonía con la visión de la compañía de tener soluciones ambientalmente positivas. Este es un ejemplo de cómo nosotros, en la etapa que nos toca participar, podemos impactar en el kilo de alimentos de pasta”, comentó Belén Iácono, Gerente de Sustentabilidad de Yara Latam.

Y agregó: “Lo que buscamos es descarbonizar la cadena de alimentos. Desde Yara creemos que este proceso de descarbonización de la cadena es algo colaborativo, que no se puede hacer solo. Por eso es tan importante que en las mesas haya empresas de distintos rubros y partes de la cadena, porque todos tenemos algo que aportar”.

En concreto, la calculadora es una herramienta que le permite al productor cargar todas sus prácticas y conocer las emisiones y el impacto que su producción genera en el ambiente.

Desde Yara se aportó información validada y certificada sobre los valores que incluyen desde la fabricación hasta la aplicación en el campo, requeridos para realizar los cálculos en el rubro fertilizantes.

Esto representa una ventaja para los productores, pues cuando haya un mercado de bonos de carbono en Argentina, ya no será necesario solicitar certificados, pues ya estarán disponibles en este programa.

“Este lanzamiento resume un trabajo de meses de intercambio entre los distintos actores de la Mesa Sectorial de Trigo y, ayuda al productor a medir las prácticas que implementa y reconocer oportunidades de mejoras, como por ejemplo la de los fertilizantes empleados y cuáles reducen significativamente la Huella de Carbono”, enfatizó Iácono.

Tanto los manuales como la calculadora, son públicos y cualquier productor puede acceder a ellos, haciendo clic AQUÍ.

Notas relacionadas

02.03.2022 | Por Infocampo

El gobierno confirmó un fideicomiso para el trigo: estará vigente hasta el 31 de enero de 2024

La Secretaría de Comercio Interior afirmó que abarcará un volumen de 800.000 toneladas del cereal, con el fin de reducir el precio de alimentos básicos como la harina y los fideos.

22.03.2022 | Por Infocampo

Nidera Semillas lanzó su campaña de trigo

La marca reunió a toda su red comercial en su plot de Expoagro y presentó una nueva variedad que se suma al portafolio del cereal.

21.03.2022 | Por Infocampo

El trigo de Ucrania podría no cosecharse: fuerte suba en Chicago, donde volvió a superar los U$S 400

El cereal arrancó la semana en el mercado de referencia con un alza de U$S 20 en la posición mayo. La soja y el maíz también incrementaron su valor.

Actualidad del campo

Soja granos
21.05.2022 | Por Infocampo

Polémica por las retenciones: ¿Es posible llevarlas al 0%?

En una charla-debate de la que participaron economistas y empresarios del agro, el eje fue intentar explicar los factores que determinan los derechos de exportación y cómo se podría eliminarlos.

Aceite de Oliva
21.05.2022 | Por Infocampo

Dos productos regionales que avanzan en su “Denominación de Origen”

Se trata del “Aceite de Oliva Virgen Extra de Mendoza” y “Kiwi Mar y Sierras del Sudeste de Buenos Aires”. Estas solicitudes buscan potenciar la economía regional.

chicago precios granos infocampo
21.05.2022 | Por Infocampo

Semana volátil: el trigo pasó de precios récord a cerrar con saldo negativo

El cereal llegó el miércoles a superar los U$S 500 en Kansas, pero acabó el viernes por debajo de siete días atrás. La soja fue el único grano con resultado positivo en Chicago.

20.05.2022 | Por Infocampo

“Hot Sale: -64% por desacople”: los productores le responden Alberto Fernández

La Asociación de Productores Rurales de Marcos Juárez ironizó con el valor que cobran por los granos, luego de que el Presidente volviera a hablar de “desacoplar” los precios internos de los internacionales.

20.05.2022 | Por Infocampo

La oposición anticipó que no votará una suba de retenciones

La propuesta que formuló el presidente Alberto Fernández no encontrará apoyo entre los partidos opositores, según se desprende de declaraciones de diputados y senadores.

20.05.2022 | Por Infocampo

El enojo del campo por las retenciones: “No se entiende qué película está viendo el Presidente”

Las entidades rurales salieron al cruce de la intención que manifestó el presidente Alberto Fernández de incrementar los derechos de exportación, ante el alza global de los alimentos.

20.05.2022 | Por Infocampo

Domínguez desmiente al Presidente: “De ninguna manera se van aumentar las retenciones”

El ministro de Agricultura lo señaló a través de su cuenta de Twitter. Dijo que lo habló con el propio Alberto Fernández y con el jefe de Gabinete, Juan Manzur.

20.05.2022 | Por Infocampo

Las soluciones que presentó FMC, a pedir de las graves problemáticas del lote

Se trata de un herbicida, "Azugro", y también un fungicida, "Fidresa". El manejo de las malezas duras y los patógenos, en primer plano.

20.05.2022 | Por Infocampo

Por la crisis global del trigo, Alberto Fernández le pedirá al Congreso subir las retenciones

El Presidente insistió en la necesidad de “desacoplar los precios internos de los externos” y dijo que las retenciones “son el instrumento más fácil para hacerlo”. Además, criticó el tractorazo del 23 de abril.