Publicidad Cerrar X

Trigo: dos manuales y una calculadora para reducir la huella de carbono

Estas herramientas fueron presentadas en el marco del trabajo que se está realizando a través del Programa Argentino de Carbono Neutro (PACN).

infocampo
Por Infocampo

En el marco del Programa Argentino de Carbono Neutro (PACN), con el objetivo de dar respuestas a las demandas de los mercados externos y de las distintas regulaciones locales e internacionales, se presentaron los Manuales Sectoriales de Cálculo del Balance de Carbono y de Buenas Prácticas Ambientales de la Mesa del Trigo.

Se trata de documentos que fueron desarrollados por un equipo de consultores compuestos por profesionales de los Institutos Nacionales de Tecnología Agropecuaria (INTA) y de Tecnología Industrial (INTI).

Asimismo, se efectuó el lanzamiento de una Calculadora de Huella de Carbono, que permitirá conocer las emisiones contaminantes que realiza la cadena triguera desde la producción primaria en el campo hasta la elaboración de un paquete de un kilo de pasta.

Manuales para el trigo

Manual Sectorial de Cálculo de Balance de Carbono. Sirve como guía práctica y está alineado a la norma ISO 14.067 más las categorías de producto, en función de un análisis de ciclo de vida local validado por las empresas y las asociaciones miembros.

Cuenta con calculadores abiertos que permiten a cada eslabón de la cadena, desde la cuna hasta el puerto de salida en la Argentina, calcular de manera sencilla su balance de carbono alineado a la norma internacional.

Manual de Buenas Prácticas Ambientales. Funciona como guía de gestión: recoge el análisis de ciclo de vida del manual de cálculo y sobre el mismo lista prácticas que impactan de manera positiva en la reducción del balance de carbono, alineadas a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y el estándar Global Reporting Initiative (GRI) como herramienta de medición de impacto.

Ambas prácticas de comunicación y medición de desempeño son muy utilizadas a nivel empresarial y financiero.

“La disponibilidad de los manuales a los diferentes actores de la cadena es gratuita, bajo solicitud expresa a la Secretaría del PACN, con el objetivo de lograr una implementación uniforme a nivel nacional y su posterior certificación individual por parte de las empresas y organizaciones certificadoras registradas en el programa. Contra dicha certificación los particulares podrán solicitar el sello 2 de balance y/o 3 de neutralidad de carbono del programa”, indicaron desde el Programa.

Calculadora

La empresa noruega Yara, líder en soluciones de fertilización, es una de las firmas que participa en la Mesa del Trigo y por eso destacó la importancia de contar con estas herramientas.

““Nuestra participación es estratégica y va en sintonía con la visión de la compañía de tener soluciones ambientalmente positivas. Este es un ejemplo de cómo nosotros, en la etapa que nos toca participar, podemos impactar en el kilo de alimentos de pasta”, comentó Belén Iácono, Gerente de Sustentabilidad de Yara Latam.

Y agregó: “Lo que buscamos es descarbonizar la cadena de alimentos. Desde Yara creemos que este proceso de descarbonización de la cadena es algo colaborativo, que no se puede hacer solo. Por eso es tan importante que en las mesas haya empresas de distintos rubros y partes de la cadena, porque todos tenemos algo que aportar”.

En concreto, la calculadora es una herramienta que le permite al productor cargar todas sus prácticas y conocer las emisiones y el impacto que su producción genera en el ambiente.

Desde Yara se aportó información validada y certificada sobre los valores que incluyen desde la fabricación hasta la aplicación en el campo, requeridos para realizar los cálculos en el rubro fertilizantes.

Esto representa una ventaja para los productores, pues cuando haya un mercado de bonos de carbono en Argentina, ya no será necesario solicitar certificados, pues ya estarán disponibles en este programa.

“Este lanzamiento resume un trabajo de meses de intercambio entre los distintos actores de la Mesa Sectorial de Trigo y, ayuda al productor a medir las prácticas que implementa y reconocer oportunidades de mejoras, como por ejemplo la de los fertilizantes empleados y cuáles reducen significativamente la Huella de Carbono”, enfatizó Iácono.

Tanto los manuales como la calculadora, son públicos y cualquier productor puede acceder a ellos, haciendo clic AQUÍ.

Temas relacionados: