Como indicaban los pronósticos de la última semana, las lluvias registradas llegaron de forma heterogénea sobre gran parte de la región agrícola nacional, según indicó hoy un informe de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA).
“De esta manera, los cuadros de trigo se mantienen en muy buenas condiciones hídricas, pudiendo transitar las etapas donde los cultivos demandan mayor cantidad de agua”, señala el documento de la entidad porteña.
Diferente es la condición que se presenta en el Centro-Oeste de Buenos Aires y en la depresión del Salado, donde los excesos hídricos complican las condiciones del cereal tanto en campos bajos como en lotes tendidos, con un deficitario drenaje de los mismos.
“Estas zonas presentan pérdidas parciales y totales de trigo. A su vez, en algunos partidos del norte y sur bonaerense se produjo el lavado de nitrógeno disponible en el suelo provocado por las abundantes lluvias registradas durante el mes de agosto”, sostiene.
A pesar de esto, en aquellos cuadros donde el cultivo aún se encuentra en etapas de macollaje, se estuvieron realizando re-fertilizaciones durante esta última semana aprovechando la muy buena humedad disponible en el perfil.
Por otra parte, en el NOA se relevaron las primeras trillas de la campaña. En el dpto. Gral. San Martín ubicado en el extremo norte de la provincia de Salta, siendo lotes puntuales que han sido castigados por la falta de lluvia durante el ciclo de cultivo y por elevados registros térmicos durante el llenado de grano.
De esta manera, las productividades obtenidas hasta el momento oscilan alrededor de los 1.000 kg/ha. El resto de la superficie triguera de esta región transita la etapa de llenado de granos en condiciones que van de regulares a malas, por los factores anteriormente mencionados.

