Publicidad Cerrar X

Trigo: la falta de lluvias complica el pronóstico de la cosecha

A pesar de que los campos sembrados crecieron un 15%, las expectativas para este año son negativas debido a la ausencia de precipitaciones en la principal zona agrícola.

Print Friendly, PDF & Email
15.10.2013
Infocampo
Infocampo

Las lluvias siguen sin ser suficientes en la mejor región agrícola del país. Según un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), en el sur y centro de Santa Fe, el sudeste de Córdoba y norte y oeste de la provincia de Buenos Aires existe una sequía que complica a la agricultura en general, y en varias zonas, al trigo en particular.  

Otra vez fracasaron las lluvias en la región, asegura la entidad en su publicación semanal, Guía Estratégica para el Agro (GEA), donde asegura que la próxima semana será critica para el cereal.  

Se esperaba que la cosecha de trigo que llega a fin de año pudiera aliviar los delgados stocks de harina, situación que hizo subir el precio de los derivados, en especial el del pan.  

Si bien este año los campos sembrados con trigo aumentaron entre 10% y 15% respecto del año pasado, es cierto que 2012 fue uno de los ciclos con menor siembra de trigo de la historia nacional. Por eso, las 3,8 millones de hectáreas sembradas este año generan preocupación ante la falta de lluvias. Las provincias de Entre Ríos, Buenos Aires y Córdoba lideran los mayores niveles de incremento de superficie: van del 19% al 22% respecto de la siembra del año pasado. Por el contrario, ante la falta de agua, el norte argentino registró una capacidad muy estrecha para hacer trigo y la reducción es de un 50 por ciento.  

La región que más trigo aporta en el país es el sudeste de Buenos Aires, donde se espera una recuperación importante de la superficie, pero también, por la falta de lluvias, se registran fuertes retrasos en el trabajo de siembra del cereal.    
El trigo ya está espigando y los lotes más adelantados se observan comenzando la floración , aseguró la BCR, que agregó que los mejores lotes de trigo se encuentran en el noreste de Buenos Aires y los más complicados en el oeste, hacia Córdoba.  

Según publicó El Cronista, en muchas localidades como Marcos Juárez y Unión hay lotes que pueden alcanzar los 30 quintales por hectárea, un buen rendimiento, “pero las medias zonales estarían más cerca de los 20 quintales”, relevó la entidad rosarina.  

Los trigos de ciclos cortos, esto es, que tardan menos en desarrollarse, están atrasados, encañando o espigando, muy petisos y recién ahora cubriendo el entresurco”, añadió la BCR, que opinó que es clave que el agua llegue en cantidad en los próximos días.  

Los precios del pan, productos panificados y pastas aumentaron entre 10% y 20% en la última semana después de casi tres meses sin registrar variaciones de importancia, según denuncian asociaciones de consumidores.  

Por faltantes locales, el trigo argentino ya más que duplica los precios internacionales y es de esperar que, si la situación climática no mejora, esta escasez se repita a esta misma altura del año próximo. 

Tags

Notas relacionadas

Actualidad del campo

05.10.2022 | Por Infocampo

La conectividad rural, como un puente para recuperar el arraigo: jornada de trabajo del Consejo Agroindustrial

Se llevará a cabo el próximo 13 de octubre, en un formato híbrido. Las sedes presenciales serán Buenos Aires, Rosario, Córdoba y Bahía Blanca.

05.10.2022 | Por Infocampo

Alberto Fernández: “Es muy importante la aprobación de una ley de humedales”

Lo dijo durante la presentación de una capacitación integral en ambiente para funcionarios, en el marco de la Ley Yolanda. “La quema de pastizales es una mala práctica que tenemos que combatir”, agregó.

05.10.2022 | Por Infocampo

En Escobar, los desechos del mercado de abasto se transforman en fertilizante

En una jornada organizada por FAO, se buscó visibilizar las pérdidas y desperdicio de los alimentos frescos, muy especialmente las frutas y hortalizas

05.10.2022 | Por Infocampo

La Niña: un estudio afirma que el cambio climático estaría favoreciendo que se repita más seguido

Es una investigación realizada por la Universidad de Washington. Sin embargo, a largo plazo se estima que el calentamiento global terminará favoreciendo condiciones El Niño.

05.10.2022 | Por Infocampo

La sequía en los humedales impacta en el arroz: la siembra caerá 20% y será la más baja en 22 años

Es el pronóstico para Entre Ríos, según la Bolsa de Cereales de esa provincia. Además de la bajante del Río Paraná, influyen los aumentos de costos, como combustibles y fertilizanrtes.

05.10.2022 | Por Infocampo

El mejor bife ancho del mundo es argentino: desde Carlos Tejedor salió otra vez el campeón

La empresa Azul Natural Beef ganó por tercer año consecutivo el “World Steak Challenge” desarrollado en Irlanda. Obtuvo medallas de oro con carne producida a pasto en esa localidad de Buenos Aires.

05.10.2022 | Por Infocampo

Un respiro: avanzan lluvias sobre la región central y hasta rigen alertas

Un frente de precipitaciones progresa desde el sudoeste argentino sobre la zona central del país con una descarga de bajos milímetros hasta el momento.

05.10.2022 | Por Infocampo

Preocupación: la sequía comienza a asolar también al corazón triguero bonaerense

Hasta el momento, era la única zona del país que venía esquivando el déficit de agua y era la esperanza de lograr una cosecha no tan mala.

05.10.2022 | Por Infocampo

Vicentin: se realizaron nuevos allanamientos en Rosario y la Ciudad de Buenos Aires

Se secuestraron diferentes dispositivos y documentación de acuerdo a la orden del fiscal rosarino Miguel Moreno.