Publicidad Cerrar X

Trigo: Red confirmó cosechón en II Norte

Datos provenientes de Pergamino muestran rendimientos de hasta 6.900 kg/ha en ciclos largos y 6.000 kg/ha en ciclos cortos. En cambio, en Balcarce se obtuvo el 37% menos de rinde respecto de 2006/07 por el clima. Para la zona núcleo, el Inase muestra rindes hasta 18% mayores en ciclos cortos

Datos provenientes de Pergamino muestran rendimientos de hasta 6.900 kg/ha en ciclos largos y 6.000 kg/ha en ciclos cortos. En cambio, en Balcarce se obtuvo el 37% menos de rinde respecto de 2006/07 por el clima. Para la zona núcleo, el Inase muestra rindes hasta 18% mayores en ciclos cortos
infocampo
Por Infocampo

Infocampo revisó los rendimientos potenciales de distintas variedades de trigo para la campaña 2007-08 a partir de los resultados que publica la Red de Ensayos en Trigo del Instituto Nacional de Semillas (Inase).

Se extrajeron los cuatro rendimientos más importantes para dos fechas de siembra en tres subregiones. En la primera subregión observada, la V Sur, se tomó a Coronel Suárez como ejemplo.

Para los ciclo largo-intermedio sembrados el 10 de julio, en el sudoeste bonaerense y sin aplicación de fungicidas, lideró Baguette 10 con un rendimiento de 4.317 kilogramos por hectárea (kg/ha). Otra variedad del mismo semillero, Baguette Premium 11, obtuvo un rinde de 3.958 kg/ha.

De Grupo 3 de calidad, con resistencia al vuelco, la variedad Klein Carpincho mostró rindes de 3.782 kg/ha. Finalmente la variedad experimental LE 2271 del INIA (Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias de Uruguay) rindió 3.306,6 kg/ha.

Para los ciclos cortos, sembrados el 16 de agosto, los resultados no son representativos para la zona.

Las principales cuatro variedades tuvieron un merma de rendimiento de 23% aproximadamente, respecto de la campaña 2006-07, debido a las heladas severas ocurridas durante la floración del trigo. Al igual que en la otra región, Balcarce (subregión IV) registró, en los ciclos largos, una dismi – nución de los rendimientos potenciales del 37% en promedio.

En este caso los cultivares estuvieron penalizados a lo largo de todo el ciclo por una combinación de sequías y heladas de diferentes grados que marcaron muy bajos rendimientos en grano.

Los ciclos cortos sembrados el 9 de agosto, con aplicación de alta tecnología, también sufrieron el clima adverso. A pesar de las sequías y heladas registraron un incremento del rinde del 11% en promedio en las cuatro variedades analizadas respecto de la campaña anterior.

El rendimiento de 5.746 kg/ha de Baguette 9 fue el más alto en esta zona. Onix, con un rinde de 5.236 kg/ha ocupa el siguiente lugar. Luego la variedad ACA 801, de un grupo de calidad 2 con excelente capacidad de macollaje, tuvo rendimientos de 4.897 kg/ha, y el cuarto lugar lo tiene Baguette Premium 13 con 3.603 kg/ha.

Para Pergamino, subregión II Norte, los ciclos largos sembrados el 6 de junio mostraron ascensos de rendimiento de 2% respecto de la campaña pasada. Baguette Premium 11, con 6.913 kg/ha, y la variedad Carpincho, de Klein, con 6.540 kg/ha, fueron los exponentes más altos.

Bionta 3004 y Klein Guerrero, ambos del grupo 3 de calidad, rindieron 6.067 y 6.020 kg/ha, respectivamente.

Para siembras realizadas el 11 de julio, estaciones cortas de crecimiento, los rindes más altos pertenecen a Klein, con las variedades Chajá y Flecha, en rendimientos de 6.067 y 5,853 kg/ha, respectivamente, ambas con respuestas positivas a la aplicación de fungicidas para el control de manchas foliares.

Los otras dos posiciones las ocupan Bionta 1004, de grupo de calidad 1, con 5.386 kg/ha y de Buck, la variedad Puelche, con 5.366 kg/ha. Esta variedad permite sembrar hasta 300 plantas por metro cuadrado.

El Clima

Es destacable cómo las condiciones climáticas atípicas jugaron en contra durante la campaña de ensayos, principalmente en la zona sur.

La sequía y las heladas sucesivas en torno de la floración del trigo, en ambos ciclos, diezmaron los rindes.

Las localidades más interiores, como Balcarce, y hacia el sudoeste, Coronel Suárez y las zonas más costeras, como La Dulce, mostraron significativas disminuciones del rendimiento, que van desde un 23% hasta un 43%, evaluado sobre los 4 rendimientos más importantes de las zonas.

Seguí leyendo:

Temas relacionados: