Publicidad Cerrar X

Trucha arcoiris, una de las especies acuícolas de mayor importancia en la Argentina

Una actividad con elevados costos de producción pero capaz de producir proteína animal de excelente calidad. De tener un fomento por parte del Estado, aumentaría la posibilidad de insertarse en mercados internacionales.

Print Friendly, PDF & Email
02.01.2018
Solana Sommantico
Solana
Sommantico

Las especies de truchas más producidas a nivel mundial son la trucha arcoiris (Oncorhynchus mykiss), la trucha de arroyo (Salvelinus fontinales) y la trucha marina (Salmo trutta trutta). La trucha arcoiris es la mas demandada por sus características y preferencia del mercado.

Estas especies se caracterizan por ser de fácil desove y crecimiento rápido, puede ocupar muchos hábitats distintos, desde un ciclo de vida anádromo (vive en el océano pero desova en ríos y corrientes bien oxigenados), hasta habitar permanentemente en lagos. Las regiones más aptas para el desarrollo son la Patagonia y el área andina.

Es muy apreciada en el ámbito gastronómico y en la pesca deportiva. Por eso, de contar con un fomento por parte del Estado, aumentaría la posibilidad de insertarse en mercados internacionales.

La trucha se comercializa fresca, ahumada, entera, fileteada y enlatada congelada. En el mercado fresco, la carne es muy valorada por el sabor de la carne. Su tamaño comercial se alcanza a los 9 meses, de aproximadamente 280-400 gramos, a los 12- 18 meses, aunque el óptimo depende del mercado de destino.

Infocampo se basó en un informe realizado por estudiantes de Agronomía de la FAUBA para elaborar esta guía especial acerca de la actividad.

Ciclo del cultivo

Antes de comenzar con la producción debe tenerse en cuenta que la calidad del agua es un factor muy importante: Debe ser limpia, sin contaminación y con poco sedimento, con temperaturas de entre 13 a 18°C, un óptimo de oxígeno de 8,5 ppm y pH de 6,5 a 8,5.

trucha3

Normalmente, se utiliza un sistema intensivo o semi-intensivo, como ser los estanques excavados de tipo “raceways”. Pueden usarse otros sistemas como jaulas suspendidas en lagos. El cultivo puede iniciarse mediante huevos de reproductores de alta calidad, desovados en el establecimiento o comprados, o por la compra de alevines, en excelentes condiciones sanitarias.

Si se lo hace a partir de reproductores de alta calidad (seleccionados para rápido crecimiento y maduración temprana), desde los 3 años de edad, se obtienen huevos de forma artificial, ya que las truchas no desovan naturalmente en un sistema de acuicultura.

La cantidad de reproductores a emplear depende de la supervivencia en cada etapa del ciclo y la fecundidad de las hembras. Debido a que los reproductores pueden ser costosos, otra forma de obtener huevos es comprándolos: Se adquieren en estado de ojo, libres de enfermedades, y son tratados con Iodo.

trucha

En algunos casos, se utilizan hembras de sexo invertido como reproductores, y así se obtienen sólo hembras como progenie (crecen más rápido). Los machos “se obtienen” administrando hormonas masculinas mediante el alimento desde la etapa de alevines.

La fertilización se realiza sin agua. Los huevos se obtienen aplicando presión en el área ventral de las hembras anestesiadas, y se mezclan con el semen. Una vez fertilizados, se pueden transportar entre los 20 minutos y las 48 horas, sin exposición directa a la luz.

Los huevos se incuban hasta la etapa de ova con ojo sobre bandejas de malla, en contacto con el agua, por la que caerán los alevines luego de la eclosión, entre 4-14 semanas después, de acuerdo a la temperatura del agua (100 días a 3,9°C y 21 días a 14,4°C). El saco vitelino es absorbido, y comienzan a buscar el alimento activamente.

Los alevines obtenidos desde los huevos o la compra, se acondicionan en estanques de pre-engorde, para evitar el shock térmico entre el transporte y el estanque. El aumento de tamaño estará condicionado por la genética, el manejo, la calidad del alimento y la temperatura del agua. Es de importancia a nivel manejo la densidad, ya que altas densidades alteran la tasa de crecimiento y promueven las enfermedades. Además, las diferencias de tamaño entre alevines puede llevar al canibalismo. Es muy importante que se clasifiquen y separen en distintos estanques según tamaño.

En la etapa de juveniles la talla de los peces está entre los 10 y los 17 centímetros, con aproximadamente 70 gramos. Dura 2 meses en condiciones normales de crianza.

El engorde dura aproximadamente 3 meses, desde los 17 hasta los 26 centímetros, equivalente a un peso promedio de 250 gramos, tamaño “plato”.

Alimentación

Los alevines se alimentan con raciones muy pequeñas, en polvo o granulado fino, con alto nivel proteico (45%), a cada hora, hasta que alcancen los 5 centímetros. Es importante la alimentación para que se fortalezcan, aumenten de tamaño y disminuya la mortalidad.

trucha1

Se suele formular en base a harina y aceite de pescado y granos, aunque en los últimos años el contenido de harina de pescado disminuyó, siendo reemplazado por la harina de soja como fuente alternativa de proteína. Son dietas de alta energía, convertidas eficientemente con una tasa de conversión cercanas a 1:1
La cantidad a ingerir se expresa como porcentaje del peso corporal. Debe re-calcularse la ración periódicamente cada 15 días en pre-engorde y engorde.

En el caso de los juveniles pre-engorde, se suministra una ración diaria que se divide en dos tomas al 4% del peso corporal, y en engorde, peces de 8 a 12 meses reciben de igual forma, hasta saciedad.

Una alimentación inadecuada puede implicar debilidad en los peces, daños hepáticos, canibalismo y mortalidad, además de que no alcanzarán el peso adecuado ni la tasa de crecimiento que se busca en la producción.

Los juveniles se alimentan con balanceado de tipo crecimiento, con alrededor de 40% de proteína, suministrando aproximadamente un 3,5% de su biomasa en 4 raciones diarias.

En la etapa de engorde, se los alimenta con balanceado de engorde, con aproximadamente 35% de proteína, suministrando el equivalente al 1,5% de su biomasa en 2 o 4 raciones diarias. Además, puede agregarse pigmentos para dar la coloración deseada de la carne.

Otra alternativa para producir trucha es la acuaponia, que también permite la producción en conjunto con hortalizas.

Notas relacionadas

15.09.2022 | Por Infocampo

La carne de pollo en la dieta “MIND”: destacan su potencial para prevenir el deterioro cognitivo

El Centro de Información Nutricional de la Carne de Pollo describió las razones por las que se lo considera un alimento que actúa como “neuroprotector” contra enfermedades como el Mal de Alzheimer.

Actualidad del campo

03.10.2022 | Por Infocampo

Trigo: por la sequía, en la zona núcleo ya hay 500.000 hectáreas que serían directamente secadas

La Bolsa rosarina advirtió que la condición crítica de los lotes crece semana a semana. El 80% de los trigos de esta región están entre regulares y malos.

02.10.2022 | Por Infocampo

Malezas: los drones marcan un camino hacia más eficiencia y menos costos

Utilizando estos aparatos y sus imágenes aéreas, se puede realizar una identificación por sectores que permite hacer ahorro de productos en combinación con la pulverizadora.

02.10.2022 | Por Andrés Lobato

En Entre Ríos, Don Goyo cría Angus que sacan buenas notas en el Litoral

En 2014, el médico Pablo Fichman y el productor ganadero Julián Pessolani dieron forma a un plantel de reproductores y vientres con una línea genética de primer nivel.

02.10.2022 | Por Infocampo

Otro año Niña: una guía para lograr un piso de rendimiento en soja y maíz

La investigadora María Elena Otegui explicó ciertos ajustes clave para asegurar el rinde de los cultivos de verano, en un contexto de déficit hídrico.

01.10.2022 | Por Infocampo

María Florencia, la empresaria que se alimenta de agregarle valor a la soja

Es gerenta de calidad y producción de ValorA, una firma cordobesa que produce proteínas de soja texturizada. Su historia, su modelo de mujer en la vida y cómo ve el futuro de los alimentos vegetales, en una nueva entrega de ELLAS.

01.10.2022 | Por Infocampo

Ganadería: un experto en manejo holístico cuenta las claves para “regenerar” los márgenes

El Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA), realizó su 4° Punto de Encuentro para Jóvenes en Rauch. Los créditos de carbono, la gran oportunidad para este modelo de producción.

Cielo con nubes - Clima
01.10.2022 | Por Infocampo

Tras un septiembre con déficit récord, una esperanza: días estables, con más cercanía a las lluvias

Con la circulación del viento norte en los próximos días, se irá cargando la atmósfera de humedad y podría mejorar el régimen hídrico. En la zona núcleo llovieron el mes pasado apenas un promedio de 13 milímetros, cuando lo normal son 50.

30.09.2022 | Por Infocampo

Un cultivo “de selección”: en el predio de la AFA, se realizará el 7° Congreso de Maíz Tardío

El encuentro, organizado por Brevant Semillas, tendrá lugar el próximo 6 de octubre en Ezeiza. Es presencial, pero también tendrá formato virtual.

30.09.2022 | Por Infocampo

El “dólar soja” dejó un ingreso de divisas récord de US$ 8.123 millones

El ministro de Economía, Sergio Massa, presentó los resultados del programa para impulsar exportaciones. La cifra superó con creces los U$S 5.000 millones que pretendía el Gobierno. También anunció financiación para pequeños productores.