Publicidad Cerrar X
| Infocampo, noticias del campo

Tucumán: comenzaron las exportaciones de arándanos

Estiman que los envíos a los mercados internacionales alcanzarán las 5.000 toneladas de frutas. El sector prevé una producción general de 8.000 toneladas, un incremento del 33% respecto de 2015.

20.09.2016
Infocampo
Infocampo

Europa y Estados Unidos han recibido ya los primeros cargamentos de arándanos tucumanos. Las exportaciones de la fruta comenzaron a fines del mes pasado, con los traslados a través del aeropuerto del aeropuerto internacional de Ezeiza y por vía marítima, también por Buenos Aires. Pero se prevé que los envíos desde la terminal aérea de Tucumán inicien durante los primeros días de octubre. Así lo informaron tanto la Asociación de Productores de Arándanos de Tucumán (Apratuc) como el Instituto de Desarrollo Productivo de Tucumán (IDEP), a partir del avance de la cosecha en la provincia, según consignó La Gaceta. 

De acuerdo a los datos de la entidad privada, las exportaciones concretadas han representando menos del 3% del volumen proyectado para este año, de alrededor de 5.000 toneladas. Esta estimación significará un incremento de un poco más del 20% respecto de la cantidad exportada en 2015 (4.100 toneladas).

El mercado 

La recuperación de la producción en este año ha alentado las previsiones de los productores de arándanos de la provincia. Para esta temporada prevén una cosecha total de 8.000 toneladas, un 33% superior a las 6.000 toneladas del año pasado. “El año pasado habíamos perdido volumen de exportación, por la caída de la producción como consecuencia de las condiciones climáticas adversas. Por ello, esperamos recuperar este año lo que había perdido”, comentó ayer el titular de Apratuc, Francisco Estrada.

La campaña 2016 inició con retraso, teniendo en cuenta la apertura de la campaña del año pasado. “En Tucumán, no tuvimos fruta de invierno este año”, explicó el directivo. 

“La incógnita es el precio, como ocurre siempre. Se espera que el mercado sea tomador de fruta. Pero habrá que ver también qué pasa con la fruta producida en otros lugares del mundo, lo que puede hacer variar los precios por la mayor oferta”, describió Estrada respecto de las condiciones del precio y los mercados internacionales. La mirada está puesta en la participación de Perú, como principal referente en la competencia, teniendo en cuenta la finalización de las cosechas en el hemisferio norte, tanto de la producción de Polonia, en Europa, como de Canadá, en América del Norte. “Eso limpia mucho las góndolas”, enfatizó.

“El desarrollo de perú es exponencial y no sabemos dónde se va a estabilizar”, recalcó luego.

Frente al inicio de las exportaciones desde el aeropuerto local Benjamín Matienzo, el IDEP, Aduana, la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA), la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) y Aeropuertos Argentina 2000 comenzaron a establecer el operativo de seguridad aeroportuaria y de control aduanero. 

El IDEP anunció que en esta campaña se sumará una nueva aerolínea de carga. “A LAN Cargo y Centurión -que ya operaron en la provincia-, se agregará la estadounidense Atlas Air. Esto refleja que el aeropuerto se posiciona como una terminal de cargas interesante para las aerolíneas y posibilita una mayor competencia en beneficio de los productores”, dijo el ente.

Tucumán cuenta con una terminal de cargas única en el norte argentino. El aeropuerto tiene 3.850 metros cuadrados (m2) e incluye la Cámara y precámara de frío (aproximadamente 1.500 m2, entre ambas). “Estas características son fundamentales para mantener la calidad y la conservación de la fruta, además de darle agilidad a la logística de la exportación”, expresó el IDEP en un comunicado.

“Argentina tiene 190 mercados internacionales abiertos”

“En la actualidad, la Argentina tiene 190 mercados abiertos para más de 4.000 productos, y en ello trabajan los 6.500 agentes del Senasa”, afirmó Jorge Dillon, presidente del organismo de sanidad y calidad agroalimentaria nacional.

El funcionario afirmó que el compromiso de Argentina ante la comunidad internacional es controlar enfermedades, certificar productos y elaborar normas que cumplan con los requisitos consensuados, para poder vender a nivel mundial. “Si no lo hacemos, los mercados pueden caer”, enfatizó.

Dillon visitó días atrás Tucumán y Santiago del Estero. En esta última provincia, en el marco de la muestra ExpoBra NOA 2016, dijo que se está trabajando con algunas provincias para unificar “la Guía y el DTe, lo que simplificará los trámites para los productores”. 

En Tucumán, Dillon ratificó que el objetivo del Gobierno nacional es que el país se convierta en el “supermercado del mundo”, lo que implica aumentar la productividad e incorporar valor agregado. 

“Estos ejes estratégicos que tienen el Ministerio de Agroindustria nacional y el Senasa los compartimos con las provincias, porque creemos que tiene que tener su protagonismo en un trabajo conjunto que debemos hacer en los próximos años”, agregó el funcionario en el marco de una reunión con el vicegobernador tucumano, Osvaldo Jaldo.

Visita del Aphis

Una delegación del Servicio de Inspección de Sanidad Animal y Vegetal del Departamento de Agricultura (USDA/Aphis, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos (EEUU) verificó el sistema de control en origen del limón en la región del noroeste argentino. Para ello, visitó las empresas exportadoras de la provincia y de Salta, entre otros puntos. 

El presidente del Senasa consideró que, seguramente, se estará en condiciones de exportar limón al mercado norteamericano en la próxima campaña. La comisión técnica de EEUU cumplió así uno de los pasos finales del proceso de evaluación para el retorno del cítrico, en particular de Tucumán, a la plaza norteamericana.

Durante su estadía en la provincia, Dillon se reunió con el personal del Centro Regional NOA Sur del Senasa, con quien dialogó sobre los nuevos lineamientos que se enmarcan en su gestión al frente del organismo.

Funcionarios del Senasa nacional y regional y del Ministerio de Desarrollo Productivo provincial analizaron, por otro lado, la sala de situación del HLB en el país, una enfermedad que ataca a los cítricos y que no tiene cura, y las medidas que se vienen tomando para mantener el estatus de la región como libre de la plaga.

Tags