Publicidad Cerrar X

Ultiman detalles de los subsidios a feedlots y productores de porcinos

Resta definir qué tasas de conversión de maíz en carne se utilizarán para los feedloteros. Para los porcinos se habría consensuado que se requieren dos kilos de maíz y 800 gramos de soja por kilo vivo.

19.02.2007
Infocampo
Infocampo

 

Los engordadores de hacienda a corral y los productores de porcinos esperan que esta semana se publiquen las resoluciones que definirán el mecanismo de subsidio para ambas actividades.

El dinero saldrá del fondo que armó el Gobierno con el aumento de 4% en las retenciones a la soja.

La compensación para los engordadores se basa en un factor de conversión de alimento en carne, que sería variable en función del tamaño (peso) de la hacienda. Un valor posible sería el de 6 kg de maíz por kilogramo de carne, valor que surge de trabajos técnicos realizados previamente por el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria.

Para calcular el subsidio se restará la diferencia entre el precio de mercado del cereal que ronda los $400 por tonelada y el de abastecimiento que fue definido por el Ministerio de Economía en $293 por tonelada de maíz. Ese valor será multiplicado por la cantidad de toneladas consumidas.

Para tener una idea de cuánto podría significar el subsidio, se puede estimar que dos millones de cabezas salen de los feedlots cada año. Si en promedio engordaron 100 kg en los corrales y se asume una conversión de 6:1, con una diferencia de 107 $/t de maíz, el monto total de la compensación se ubicaría en torno a los $130 millones.

La resolución 9 del Ministerio de Economía publicada el 11 de enero incluía en el mecanismo de subsidios a quienes pudieran justificar la compra de granos para producir alimentos destinados al consumo interno. De este modo, quedaban afuera quienes producen su maíz para engorde. En un principio se pensó en diseñar un mecanismo mediante el cual se pudiera justificar ante la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario (ONCCA) la cantidad de grano producida en el establecimiento y que fuera destinada al engorde. La otra alternativa que se maneja es que los productores sólo deban justifica la cantidad de animales que van produciendo mes a mes ya que para calcular el reintegro el Gobierno tomará en cuenta los kilos producidos y a partir de ahí se calculará el maíz consumido.

En el caso de los porcinocultores, el viernes pasado funcionarios de la ONCCA y dirigentes del sector productivo ajustaban detalles sobre la implementación del mecanismo para el sector.

Los productores de pocinos también, al igual que los feedloteros y las empresas procesadoras de aves, recibirían un precio fijo por kilo producido. En un principio se estimó que el subsidio alcanzaría sólo a los que hicieran ciclo completo, es de decir, a los establecimientos que crían y engordan su propia hacienda. Ahora se espera que la normativa incluya también a quienes sólo invernan el ganado y a los que sólo son criadores.

En cuanto a la cantidad de alimento que se calculó para producir un kilo de carne de cerdo sería de 2 de maíz y poco menos de 800 gramos de soja.

 

Tags

Notas relacionadas

Actualidad del campo

Planta de procesamiento - Monte Maiz - Morel Vulliez
16.05.2022 | Por Infocampo

El uso de biológicos en maní mostró aumento en el rinde

En una serie de ensayos, bacterias promotoras de crecimiento posibilitaron más crecimiento de raíces y producción de biomasa en el cultivo.

16.05.2022 | Por Infocampo

Alerta fitosanitaria: después de 10 años, reapareció la Chicharrita de los Cítricos en Tucumán

El Senasa declaró este estado en la provincia del norte luego de que se registrara la aparición del insecto vector del virus HLB.

angus
16.05.2022 | Por Infocampo

Llevan un siglo mejorando una raza y harán una expo para mostrarlo

Entre el 24 y el 27 de mayo, la Asociación Argentina de Angus realizará en La Rural de Palermo la "Exposición Angus del Centenario".

huerta
16.05.2022 | Por Infocampo

Mendoza lanzó microcréditos para productores rurales

A través del Instituto de Desarrollo Rural, el Gobierno de esa provincia presta hasta $ 75.000, con un plazo de devolución de hasta 18 meses y a una tasa subsidiada.

Tractor
16.05.2022 | Por Infocampo

El Gobierno asegura que se está aprobando una importación récord de neumáticos

El secretario de Gestión Comercial Externa, Ariel Schale, manifestó ante CAME y Fadeaac que se avanza en restablecer el abastecimiento normal.

16.05.2022 | Por Infocampo

El aumento de los alquileres reactiva la actividad inmobiliaria rural

En abril, el índice sectorial mejoró notoriamente respecto a marzo y la “firmeza” de los arrendamientos fue un aspecto destacado. El caso testigo de Córdoba: en quintales, son los mayores valores en 10 años.

Trigo macollando, en buena condición
16.05.2022 | Por Pablo Losada

Ante todo, el trigo es una carta clave para este ciclo

En "A Todo Trigo 2022" hubo grandes consejos técnicos para productores y asesores. Los paneles agronómicos incentivaron la siembra del cultivo.

16.05.2022 | Por Infocampo

Faltante de gasoil: los “tips” de un experto del INTA para no consumir combustible de más

En el marco de la Agenda Aapresid, Guillermo Marrón, del INTA Castelar, aportó una serie de ajustes para que las máquinas gasten la menor cantidad de gasoil posible durante las labores de siembra, pulverización y cosecha.

14.05.2022 | Por Infocampo

Las cámaras molineras ratificaron su rechazo unánime al Fondo Estabilizador del Trigo

Las tres entidades que nuclean a la industria harinera cuestionaron el avance de esta intervención del Gobierno que busca fijar precios internos del trigo y la harina, para que no suban el pan y los fideos.