Publicidad Cerrar X

Últimas tendencias en GPS del Farm Progress Show 08

Se exhibieron aplicaciones para pulverizadoras. Entre otras presentaciones, se destacó el medidorde partículas Eddy, una estación meteorológica que permite medir el grado de humedad en el aire.

Se exhibieron aplicaciones para pulverizadoras. Entre otras presentaciones, se destacó el medidorde partículas Eddy, una estación meteorológica que permite medir el grado de humedad en el aire.
infocampo
Por Infocampo

En el Farm Progress Show 2008, llevado a cabo en Iowa, Estados Unidos, entre las principales novedades se pudieron ver los últimos avances en sistemas geo-referenciados.

Andrés Méndez, de Inta Manfredi, que formó parte de la gira Inta/Coovaeco en Iowa, explicó que, en sistemas geo-referenciados, en EEUU se trabaja con dos clases de sistemas satelitales GPS. Uno es el americano, con 24 a 26 satélites en actividad, y el Glonass, un sistema ruso que utiliza 18 satélites.

El profesional destacó que se analiza la posibilidad de incorporar el sistema satelital europeo Galileo, con un satélite disponible, para cuando incorpore mayor cantidad de unidades anexarlo al sistema de corrección, para alcanzar un mayor grado de confiabilidad.

“En Argentina hemos trabajado desde siempre con el sistema satelital americano y seguramente en el corto plazo trabajaremos con alguna combinación confiable de otros países”, señaló.

Por su parte, Méndez señaló que la Universidad de Nebraska presentó una estación meteorológica que permite medir partículas Eddy, que es la humedad que se encuentra en el aire y es producto de la evapotranspiración. Además de permitir conocer la evapotranspiración real del cultivo, estas estaciones miden las radiaciones de onda corta y larga, temperatura del suelo y del ambiente, velocidad y dirección del viento y humedad relativa ambiente, entre otras. “Uno de los aparatos que miden estas partículas toma diez mediciones por segundo y realiza un promedio sobre todas las mediciones efectuadas durante una hora”, afirmó Méndez.

El sistema registra toda la información monitoreada, para tomar decisiones de riego más precisas. “Los equipos de riego incorporan tecnología electrónica para alcanzar un mejor manejo, además de cobertura con señal RKT, que permite al productor acceder a precisiones de 3 cm”, afirmó Méndez.

Los receptores GPS que se vieron en Iowa cuentan con la posibilidad de recibir satélites GPS y Glonass. Méndez destacó que los dos sistemas aseguran una mayor calidad y continuidad de la señal satelital recibida. “Según comentarios de especialistas americanos, durante el año 2008, en Estados Unidos la señal satelital se perdió durante tres horas en un día, lo cual resta confiabilidad al sistema satelital americano”, destacó Méndez.

 

Otras aplicaciones. En pulverizadoras, una de las novedades fue un sistema que reduce el tiempo de demora en aplicaciones de dosis variables, con una reducción de 4 a 5 segundos en tiempo de respuesta entre picos sin perder presión en el sistema. También se vio en muchos stands el corte por secciones de botalón, para no superponer aplicaciones.

La firma John Deere presentó, para sembradoras y pulverizadoras, el sistema Swath Control Pro. “En sembradoras, es un dispositivo que activa y desactiva el distribuidor de semillas.

En pulverizadoras, el sistema ahorra producto al evitar superposiciones”, señaló Méndez.

Por su parte, la firma Agco presentó novedades en el envío y recepción de información mediante telemetría, para la solución de problemas a través del envío de datos autoejecutables. La firma Precisión Planing presentó instrumental para controlar las imperfecciones por errores de siembra.

Entre otras funciones, el equipo mide densidad de siembra y distanciamiento entre semillas.

 

Seguí leyendo:

Temas relacionados: