Publicidad Cerrar X

Últimas tendencias en GPS del Farm Progress Show 08

Se exhibieron aplicaciones para pulverizadoras. Entre otras presentaciones, se destacó el medidorde partículas Eddy, una estación meteorológica que permite medir el grado de humedad en el aire.

Print Friendly, PDF & Email
19.09.2008
Infocampo
Infocampo

En el Farm Progress Show 2008, llevado a cabo en Iowa, Estados Unidos, entre las principales novedades se pudieron ver los últimos avances en sistemas geo-referenciados.

Andrés Méndez, de Inta Manfredi, que formó parte de la gira Inta/Coovaeco en Iowa, explicó que, en sistemas geo-referenciados, en EEUU se trabaja con dos clases de sistemas satelitales GPS. Uno es el americano, con 24 a 26 satélites en actividad, y el Glonass, un sistema ruso que utiliza 18 satélites.

El profesional destacó que se analiza la posibilidad de incorporar el sistema satelital europeo Galileo, con un satélite disponible, para cuando incorpore mayor cantidad de unidades anexarlo al sistema de corrección, para alcanzar un mayor grado de confiabilidad.

“En Argentina hemos trabajado desde siempre con el sistema satelital americano y seguramente en el corto plazo trabajaremos con alguna combinación confiable de otros países”, señaló.

Por su parte, Méndez señaló que la Universidad de Nebraska presentó una estación meteorológica que permite medir partículas Eddy, que es la humedad que se encuentra en el aire y es producto de la evapotranspiración. Además de permitir conocer la evapotranspiración real del cultivo, estas estaciones miden las radiaciones de onda corta y larga, temperatura del suelo y del ambiente, velocidad y dirección del viento y humedad relativa ambiente, entre otras. “Uno de los aparatos que miden estas partículas toma diez mediciones por segundo y realiza un promedio sobre todas las mediciones efectuadas durante una hora”, afirmó Méndez.

El sistema registra toda la información monitoreada, para tomar decisiones de riego más precisas. “Los equipos de riego incorporan tecnología electrónica para alcanzar un mejor manejo, además de cobertura con señal RKT, que permite al productor acceder a precisiones de 3 cm”, afirmó Méndez.

Los receptores GPS que se vieron en Iowa cuentan con la posibilidad de recibir satélites GPS y Glonass. Méndez destacó que los dos sistemas aseguran una mayor calidad y continuidad de la señal satelital recibida. “Según comentarios de especialistas americanos, durante el año 2008, en Estados Unidos la señal satelital se perdió durante tres horas en un día, lo cual resta confiabilidad al sistema satelital americano”, destacó Méndez.

 

Otras aplicaciones. En pulverizadoras, una de las novedades fue un sistema que reduce el tiempo de demora en aplicaciones de dosis variables, con una reducción de 4 a 5 segundos en tiempo de respuesta entre picos sin perder presión en el sistema. También se vio en muchos stands el corte por secciones de botalón, para no superponer aplicaciones.

La firma John Deere presentó, para sembradoras y pulverizadoras, el sistema Swath Control Pro. “En sembradoras, es un dispositivo que activa y desactiva el distribuidor de semillas.

En pulverizadoras, el sistema ahorra producto al evitar superposiciones”, señaló Méndez.

Por su parte, la firma Agco presentó novedades en el envío y recepción de información mediante telemetría, para la solución de problemas a través del envío de datos autoejecutables. La firma Precisión Planing presentó instrumental para controlar las imperfecciones por errores de siembra.

Entre otras funciones, el equipo mide densidad de siembra y distanciamiento entre semillas.

 

Tags

Notas relacionadas

Actualidad del campo

Puerto de Rosario - Timbues - Exportaciones
18.08.2022 | Por Infocampo

Casi U$S 50.000 millones: el aporte récord que harán los complejos agroexportadores en 2022

Si las ventas de soja acompañan, entre agosto y diciembre el complejo agroexportador generará US$ 14.200 millones, a razón de U$S 2.800 millones mensuales. Pese a este flujo de divisas récord, la economía sufre la escasez de dólares.

18.08.2022 | Por Infocampo

Incendios en el Delta: suman aviones agrícolas al combate del fuego en la zona de Rosario

La Secretaría de Protección Civil y Gestión de Riesgos de Santa Fe solicitó a Fearca una aeronave para reforzar el operativo para frenar el avance de las llamas.

18.08.2022 | Por Infocampo

Las soluciones fitosanitarias del mañana: los productos “bioracionales” piden pista en el campo

En el marco del 30° Congreso de Aapresid, Sumitomo Chemical mostró los productos bioracionales de acción diferencial y “revolucionarios” nuevos modos de acción para proteger a los cultivos.

18.08.2022 | Por Infocampo

Los “mitos” del maní: cuáles son las buenas prácticas para evitar procesos erosivos

Desde la Fundación Maní Argentino vienen impulsando estudios para seguir mejorando la producción de esta leguminosa, con el foco en la sustentabilidad.

18.08.2022 | Por Infocampo

Adyuvantes: “Con apenas 25 cm3 por hectárea, ya podemos proteger los ingredientes activos”

SpeedAgro fue otra de las empresas que mostró en el Congreso de Aapresid su amplio portfolio de productos para combatir plagas, malezas y enfermedades.

Centro de Almacenamiento Transitorio en Pergamino
18.08.2022 | Por Infocampo

El sistema de recupero de envases vacíos de fitosanitarios ya cubre a casi todo el país

Campo Limpio participó del Congreso de Aapresid y destacó que hay 17 provincias que ya aprobaron la gestión de los envases vacíos.

18.08.2022 | Por Infocampo

Día de la Prevención de Incendios: el “mensaje imprescindible” de la Red de Manejo de Fuegos Rurales

Las entidades que integran esta Red recordaron cuál es la “estrategia integral” que debe seguirse para evitar estos sucesos. Cómo es el plan preventivo que está realizando el INTA en el noroeste de Córdoba.

18.08.2022 | Por Infocampo

Suelos sin recargas: para lo que resta de agosto, solo habría lluvias muy localizadas

Para lo que resta de agosto, se esperan lluvias localizadas y por sectores, considerando que la posibilidad de un evento climático Neutral pierde fuerza y se consolida una tercera Niña consecutiva.

18.08.2022 | Por Infocampo

Con la presencia de Bahillo, se realizó una nueva reunión para dar forma a la Ley Agroindustrial

El secretario de Agricultura estuvo en la Cámara de Diputados, donde sigue el análisis y debate por la ley de fomento al desarrollo agroindustrial.