Publicidad Cerrar X

Un maestro de ajedrez explica cuáles son las tácticas que podría emplear el agro en el conflicto con el gobierno

La puja de intereses entre ambos sectores se parece mucho a mucho a una partida de ajedrez. ¿Conviene esperar o hacer la primera jugada? La respuesta de un campeón argentino.

Print Friendly, PDF & Email
05.02.2009
Infocampo
Infocampo

La mayor parte de los productores agropecuarios están atravesando una crisis sin precedentes y los funcionarios del gobierno nacional hablan de calefones y tarjetas para viajar en colectivo.

Los dirigentes del agro saben que en un tiempo más ‘si no hay un cambio de tendencia’ comenzarán a presentarse quiebras masivas en el sector y con ellas el malestar se tornará ingobernable. Pero temen que, luego de la gesta histórica de 2008, si repiten este año los mismos métodos de protesta, esto pueda generar más rechazo que aprobación en la sociedad civil.

En este contexto de inminente conflicto, ¿qué estrategia debería utilizar el agro en la nueva partida de ajedrez con el gobierno? ¿Conviene realizar el primer movimiento, esperar que el rival lo haga o bien dejarse llevar por la fuerza de los propios acontecimientos?

‘Las posibilidades existentes son: dar un golpe táctico y letal de forma tal de debilitar al rival, o mantener una estrategia correcta que a lo largo del juego vaya dando frutos’, comentó hoy a Infocampo Darío Zazzini, quien es miembro de la Comisión Directiva del Club Argentino de Ajedrez y ex campeón del torneo de primera categoría del mismo club.

‘El conflicto campo/gobierno es como una partida de ajedrez: hay muchas opciones y en cada jugada hay toma de decisiones”, explicó Zazzini, para luego mencionar que ‘generalmente, los movimientos hechos por sorpresa son los que desconciertan al rival y permiten ganar batallas’.

Zazzini también indicó que ‘el error que comenten muchos políticos y jugadores de ajedrez es el enamoramiento de una táctica de juego, que al ser conocida por los rivales, resulta en algún momento más fácil de combatir’.

‘Tampoco es aconsejable aguardar a que el rival se equivoque porque nadie sabe si este error llegará o no: de no llegar el panorama puede modificarse radicalmente, comprometiendo las posibilidades de salir victorioso’, agregó.

Tags

Notas relacionadas

Actualidad del campo

16.08.2022 | Por Infocampo

Una gigante del agro argentino sufrió un hackeo y le pidieron un rescate millonario en criptomonedas

El hecho delictivo fue sufrido por Aceitera General Deheza. “Nos pidieron una cifra importante, pero no vamos a pagar absolutamente nada”, subrayó el empresario Roberto Urquía.

16.08.2022 | Por Infocampo

Innovación y digitalización, el combo para una producción más sustentable

Las herramientas tecnológicas de agricultura 4.0 y ciencia de datos son una base fundamental para lograr una producción más eficiente, lo que redunda en un mayor cuidado de los recursos naturales.

16.08.2022 | Por Infocampo

Intensa y desafiante: cerrada la venta de maíz temprano, se ajustan detalles del tardío

Los productores ya armaron su plan para un ciclo que, en fecha óptima, comenzaría en un mes. La incertidumbre es La Niña.

16.08.2022 | Por Andrés Lobato

La maquinaria agrícola también sobresale en exportaciones: en el primer semestre, crecieron 46%

Ente enero y junio, el sector generó divisas por U$S 56,6 millones. Sembradoras, pulverizadoras y cabezales encabezan la remontada

16.08.2022 | Por Infocampo

Anuncian una inversión china de US$ 1.250 millones para producir fertilizantes en Tierra del Fuego

La fábrica tendrá una capacidad anual de producción de 600.000 toneladas de amoníaco sintético y 900.000 toneladas de urea, según se informó.

Maiz creciendo sobre rastrojo de trigo
16.08.2022 | Por Infocampo

Paisajes multifuncionales: insectos benéficos, los aliados para cultivar la “agricultura regenerativa”

La biodiversidad y la captura de carbono están entre los aspectos priorizados por la compañías que apuestan a un fortalecimiento de los agronegocios.

16.08.2022 | Por Infocampo

Era neutral y, ahora, pronostican un renovado impulso y extensión de La Niña 

De acuerdo al último informe de los expertos australianos, el evento recobró vigor luego de una etapa en que tuvo registros atmosféricos neutrales.

16.08.2022 | Por Infocampo

Polémica por los incendios en el Delta: el humo llegó a Buenos Aires y hasta reclamó la esposa de Messi

La Ciudad de Buenos Aires amaneció con olor en las zonas cercanas al Río de la Plata. El Ministro de Ambiente, Juan Cabandié, volvió a pedirle a la Justicia de Entre Ríos que actúe.

16.08.2022 | Por Infocampo

Los trenes de carga no frenan: julio fue mes récord en cantidad de cargas transportadas

Según datos oficiales, las tres líneas que dependen del Estado trasladaron 861.329 toneladas, el mayor registro mensual desde que comenzaron a llevarse estadísticas al respecto, en 1992.