Publicidad Cerrar X

Un programa que busca reducir la huella de carbono demostró además un aumento de la productividad

Fue presentado en el Congreso Maizar 2023, en el panel “Sustentabilidad del campo a la mesa”. La compañía Bayer impulsa su programa PRO Carbono y detalla las claves del proceso.

infocampo
Por Infocampo

El campo que se viene está cada vez más al alcance de la mano: en el marco del Congreso Maizar 2023, Bayer participó del panel “Sustentabilidad del campo a la mesa” junto a referentes de otras empresas.

Allí contaron detalles sobre cómo impactan las prácticas sustentables en toda la cadena de valor desde su origen hasta el plato.

“El agro hoy genera el 25% de las emisiones de carbono a nivel mundial, sin embargo, tiene la potencialidad de reducirlas a la mitad en cinco años. Es crucial atender el cambio climático buscando soluciones integradas. La agricultura tiene la posibilidad de ayudar a resolver esta crisis ambiental mediante la implementación de prácticas, que no solo reducen las emisiones, sino que además permiten capturar en suelo el carbono de la atmósfera y optimizar la productividad”, expresaron desde la compañía

“Por eso desde Bayer estamos ayudando a los productores a ser los protagonistas de este cambio brindando soluciones a partir de sistemas agronómicos sustentables” detalló Pablo Leguizamón, gerente de Operaciones Comerciales de Carbono en Bayer Cono Sur.

bayer maizar

Desde la empresa remarcan una frase: “la agricultura es parte de la solución”.

Ante el objetivo trazado a nivel global para que el mundo alcance de cara a 2050 cero emisiones netas de carbono, tal objetivo implica que las emisiones de gases de efecto invernadero liberadas se deben equilibrar en una cantidad igual que las que se remueven de la atmósfera.

“Para cumplir con este desafío y evitar profundizar la crisis climática actual, las emisiones deben reducirse antes de 2030. Por ello, en Bayer contamos hoy con metas ambiciosas y programas que ya muestran resultados concretos con gran impacto positivo”, remarcaron.

Por eso hoy la compañía está enfocada en:

  • Reducir 30% la huella en gases de efecto invernadero de la producción de cultivos.
  • Hacer las operaciones carbono neutral y trabajar con los proveedores para reducir las emisiones a lo largo de la cadena de valor.
  • Reducir el impacto ambiental de los productos de protección de cultivos en un 30%.

 

PROGRAMA PRO CARBONO

“Contamos con el programa PRO Carbono, en el que trabajamos mano a mano con aquellos productores argentinos que estén dispuestos a expandir su productividad y aumentar el secuestro de carbono en el suelo mediante la adopción de prácticas agrícolas sustentables y la recomendación respecto al uso eficiente de recursos, genética y biotecnología, densidad por ambiente y de monitoreo”, indicó Leguizamón.

Entre varios aspectos, quienes se suman a PRO Carbono acceden además a beneficios financieros como tasas preferenciales y créditos para la compra de insumos.

Luego de nueve campañas de investigación en ensayos en Pergamino, con foco en sistemas agronómicos sustentables, los resultados del programa de Bayer arrojaron cifras positivas.

Se obtuvo un aumento del 21% en la productividad y un 69% de reducción en el balance de Carbono comparando con el manejo promedio de la zona”, indicaron.

“El productor argentino utiliza la tecnología, la adopta eficientemente y está logrando hacer una agricultura sustentable cada vez más competitiva mundialmente, con un equilibrio saludable entre productividad y huella de impacto ambiental”, destacó Leguizamon.

La digitalización facilita la trazabilidad de las operaciones a campo, lo que permite a los productores no solo tomar decisiones más precisas en el uso eficiente y sostenible de los recursos, sino que, además, proporciona el registro paso a paso de cómo llevan adelante sus negocios, respondiendo a mercados cada vez más exigentes” agregó.

Estas herramientas permiten hoy que PRO Carbono cuente con los datos productivos de cada uno de los lotes en los que se lleva adelante. Información que será clave en un futuro donde los productores sean recompensados económicamente por su gestión del carbono.