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Una buena costumbre que se reitera

Con la asistencia de más de 1.600 personas y una inusitada presencia oficial, el encuentro "dará y recibirá" hasta el viernes toda la esencia del empowerment

11.08.2004
Infocampo
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Como una buena costumbre que se repite año a año, más de 1.600 asistentes respondieron a la convocatoria de la Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa (Aapresid) para su duodécimo congreso nacional.

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Las dos salas de la Bolsa de Comercio de Rosario mostraron a técnicos y empresarios dispuestos a aprender.

Un menú repleto de conferencistas nacionales y extranjeros, y la realización en simultáneo del III Simposio de Fertilidad y II Seminario Internacional de Soja prevén, hasta el viernes, agenda completa.

Desde el primer día -con la presencia del subsecretario de Agricultura, Javier de Urquiza, disertando sobre el Programa Nacional de la Soja; del secretario, Miguel Campos, asegurando su participación durante dos días, y del vicepresidente Daniel Scioli, quien hablará hoy sobre biodiésel como política de Estado- se está dejando en claro que, esta vez, la asistencia del Gobierno es fuerte.

Poco antes del acto de apertura también se hizo presente el gobernador de Santa Fe, Jorge Obeid, y el intendente de Rosario, Miguel Hischfitz.

“Lo realizado en el sector en los últimos años es importante y sin duda queda mucho por hacer. La humanidad demanda lo que estamos haciendo y la naturaleza requiere, que lo que se haga, la tenga en cuenta y lo estamos haciendo, aunque todavía no se haya tomado total conciencia de ello. Las oportunidades en el mundo no se presentan para hacer cualquier cosa, se presentan para algunas en las que tenemos algún atributo que nos hace competitivos”, explicó Víctor Trucco, presidente honorario de la entidad en su disertación.

Y agregó que “tenemos una oportunidad, que hemos visto nos puede brindar recursos genuinos, contribuir al crecimiento económico, como pocos otros sectores lo pueden hacer. No se requieren políticas activas, ni nada que se le parezca, lo logrado ha sido ‘a pesar de políticas equivocadas’, de retenciones para competir contra subsidios. Hemos ingresado en la sociedad del conocimiento y, por lo tanto, tenemos que ser capaces de aprender de los conocimientos actuales y generar los propios, aprovechando nuestras capacidades. Creo que nuestro sector es uno de los primeros en darse cuenta y no tenemos que perder la oportunidad”, advirtió Trucco.

No fue, en la apertura, la única voz que se encargó de prender las luces amarillas. Pablo Ferrés, de Terminal 6, señaló: “En la próxima cosecha, Rosario colapsa”. El empresario sostuvo que la inversión necesaria para terminar con estos problemas es de u$s200 M. Y pensar que por retenciones el Gobierno ya recaudó 10.000 M. “Podían haberse empleado para terminar con todos los problemas de infraestructura del sector agroalimentario”, comentó Héctor Ordóñez, consultor privado y especializado en agronegocios.

Es que algunas cuestiones tienen que ver con lo cultural. Por eso, Francesco Di Castri, el motor intelectual de Aapresid, explicó que “empowerment es dar y adquirir en forma continua y permanente el poder del conocimiento. No se trata de poder político o administrativo, sino de ‘conocimiento’, lo que es característico, intrínseco y propio de la sociedad en que ya vivimos. Sin embargo, hay que aceptar la evidencia: empowerment, marketing y benchmarking, que son los tres pilares del desarrollo actual, existen solamente en idioma inglés y han sido formulados y conceptualizados en inglés. No es una simple coincidencia, sino una consecuencia de una estructura lógica del pensamiento y de la acción”. Este será el tono de las disertaciones hasta el viernes.

Daniel Díaz

Enviado especial a Rosario

Ddiaz@infobae.com

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