Publicidad Cerrar X

Una investigación advierte que más sequías y olas de calor castigarán a Sudamérica

El trabajo indica que habrá fuerte aumento de las temperaturas por el cambio climático. Esto provocará incendios y caída en los rendimientos de los cultivos.

16.01.2022
Infocampo
Infocampo

Sequía y olas de calor extremos serán una normalidad para América Latina, dice un trabajo de investigación reciente de la Organización Meteorológica Mundial y que la Organización de las Naciones Unidas lo replicó a modo advertencia.

El trabajo anticipa, en gran medida, el presente que está afectando duramente a toda la región agrícola sudamericana.

De esta forma, el futuro ya llegó. ¿Qué más sigue? Para América Latina, las olas de calor, la disminución del rendimiento de los cultivos, los incendios forestales, el agotamiento de los arrecifes de coral y los eventos extremos del nivel del mar, serán más intensos, documenta el trabajo.

Además, el trabajo es claro al señalar que habrá fuertes efectos relacionados al aumento de temperaturas, cambios en los patrones de precipitación y tormentas.

Respecto a las marcas térmicas, este informe, presentado a mediados de 2021, señala que 2020 fue el segundo año más cálido de América del Sur, con 0,6° por encima del período 1981-2010.

Algo similiar reportó el Servicio Meterológico Nacional el año pasado. Según el análisis de la entidad, a lo largo del año, solo hubo 3 meses que cerraron con temperaturas levemente inferiores a las normales en el país: enero, mayo y junio. El resto de los meses fueron cálidos y es necesario remarcar las anomalías extremadamente cálidas que se registraron en abril y septiembre.

Mirá también El clima 2021: 9 de los 12 meses, con temperaturas más elevadas que el promedio

Asimismo, se puede ver a través de un mapa digital, los eventos climático y significativos que se reporataron en Argentina.

Como reportó Infocampo, actualmente, en el mundo solo dos regiones atraviesan severas ola de calor, Argentina, por un lado, y Australia, por otro. En el caso australiano, una ciudad del oeste del país reportó, este jueves, la temperatura más alta del planeta y la segunda más elevada desde 1960. En Onslow, la marca llegó a los 50,7°.

Australia, maxima temperatura del planeta

 

Notas relacionadas

29.03.2022 | Por Infocampo

Desde el sudeste, avanzan las tormentas hacia la Región Centro

El Servicio Meteorológico envió los primeros alertas para la zona. El sur de Santa Fe y también Entre Ríos serán las primeras áreas con lluvias.

27.05.2022 | Por Infocampo

Por la falta de agua, la siembra de trigo comenzó más lenta que el año pasado

Se sembraron las primeras 350.000 hectáreas del cereal. Hay un retraso de casi el 5% en relación a la campaña anterior. La foto del cultivo es la de ceder hectáreas para este ciclo.

Conservación de suelos - Sustentabilidad- Rastrojo
30.03.2022 | Por Infocampo

Está firme: aunque ya pasó su pico, La Niña sigue activa

El fenómeno solo cedió levemente y se confirma que se sostendrá por un trimestre más. A finales del otoño comenzaría la recomposición de las lluvias.

Actualidad del campo

28.05.2022 | Por Infocampo

“Coseché 100 hectáreas de soja: 56,5 para el Estado y 3,5 para mí”

El productor, ex dirigente de CRA y ex funcionario nacional, Néstor Roulet, hizo un cálculo de los costos e ingresos que tuvo por su producción de soja y señaló: “Es triste, pero real”.

28.05.2022 | Por Infocampo

En rojo: los tambos ya no logran siquiera cubrir sus costos

Por primera vez en 13 meses, la producción de leche tuvo rentabilidad negativa. En promedio, por cada litro que producen, los tambos pierden $ 1.

28.05.2022 | Por Infocampo

Las cartas de suelos de Buenos Aires, por primera vez al alcance de un click

Investigadores del INTA digitalizaron la información de los suelos bonaerenses a escala 1:50.000. Es una información clave para determinar la capacidad de uso, mejorar la producción y prevenir la erosión.

chicago cbot infocampo
27.05.2022 | Por Infocampo

Semana con saldo positivo para la soja, que vuelve a acercarse a su máximo histórico

La oleaginosa cerró este viernes a U$S 636,49 y aumentó 1,6% a lo largo de la semana. Para los cereales, el balance fue negativo.

27.05.2022 | Por Infocampo

La campaña fina, con un “grueso” aporte de dólares: US$ 6.500 millones

Según la Bolsa de Comercio de Rosario, si el clima no perjudica a la producción y los precios futuros se mantienen alto, las cadenas del trigo y la cebada marcarán un récord en el aporte de divisas.

27.05.2022 | Por Infocampo

La cadena de la soja le reclamó a Domínguez por las retenciones y la “falacia del desacople”

Representantes de Acsoja se reunieron con el ministro de Agricultura y algunos funcionarios de la cartera. “Argentina requiere terminar con la discriminación fiscal actual”, señaló la entidad.

27.05.2022 | Por Infocampo

Los Angus eligieron a las reinas del Centenario

El jurado Lucas Lagrange seleccionó a las grandes campeonas y a las mejores hembras negras y coloradas de las diferentes categorías.

27.05.2022 | Por Infocampo

TOMRA Food lanzó una máquina de clasificación premium para frutas y verduras

Se trata de la máquina TOMRA 5C, capaz de realizar comprobaciones finales de calidad en la línea con eficiencia superior de clasificación, mayor rentabilidad, mayor capacidad y las ventajas del análisis big-data.

27.05.2022 | Por Infocampo

El mercado de cosechadoras suma una nueva línea que “se adapta a todos los campos”

CLAAS presentó la serie de modelos TRION, además de la nueva familia de LEXION y DOMINATOR, la máquina más pequeña.