Publicidad Bajar al sitio
| Infocampo, noticias del campo

Una ONG representará a Shrek, el caballo asesinado a martillazos en Ushuaia

La Justicia decidió concederle la posibilidad a AFADA de defender al equino, que fue atacado por cuatro hombres en 2016. Los detalles.

09.02.2018
Marina Friedlander
Marina
Friedlander

Periodista

Tras varios pedidos, finalmente la Justicia de decidió concederle la posibilidad a una ONG para que represente a , el asesinado a martillazos el pasado 10 de octubre de 2016. 

La organización que se hará cargo es (Asociación de Funcionarios y Abogados por los Derechos de los Animales), que ya había intentado dos veces constituirse como querellante sin conseguir la aprobación de la jueza María Cristina Barrionuevo, quien fue apartada del caso por no dejar que el animal tuviera abogados.

×

Si bien el fallo salió el 7 de febrero recién hoy tomó estado público, tras la decisión de los jueces Julián De Martino y Walter Tabarez Guerrero.

“Hoy es un día maravilloso para la defensa del derecho animal y para todos aquellos que trabajamos en esta batalla diaria”, dijo en declaraciones a la agencia Télam la representante legal de AFADA en la ciudad, Griselda Engelhard. “Vamos a ser considerados como querellantes en poco tiempo, y lo más importante es que logramos apartar a la jueza Barrionuevo con quien teníamos profundas diferencias por su falta de ajuste a los parámetros que ya había indicado la misma Cámara de Apelaciones en un fallo anterior”, agregó.

El caso

Shrek, un caballo de 12 años, fue atacado por cuatro hombres que lo torturaron y golpearon hasta causarle la muerte. El hecho ocurrió en las afueras de la capital, y se viralizó en las redes sociales, con mucha repercusión en los medios de comunicación.

Según trascendió hasta el momento, los responsables son Matías Rolando Domínguez, Cristian Gustavo Acosta, Arturo Segundo Andrade Gutiérrez y Claudia Andrea Lezcano, quienes fueron procesados por el delito de agravado y por infracción de la ley 14.346, que pena el maltrato a los animales.

Según la ex jueza del caso, AFADA no podía defender a la víctima por que no era “la persona particularmente ofendida por el delito” ni tampoco el animal es “incapaz” para necesitar representación.

“Para nosotros, el dueño del animal no es la víctima porque ello implicaría cosificar a un ser vivo y sujeto de derechos. Para nosotros, el animal es la víctima”, aseguraron desde la ONG, que también defendió a la orangutana Sandra de Buenos Aires, al chimpancé Cecilia de Mendoza y participó del rescate de nueve tigres del Circo Veracruz en Chaco.

Abigeato - Balcarce
28.07.2020 | Por Pablo Losada

Balcarce: faenaron una vaquillona de un tambo educativo, los agarraron y terminaron presos en Batán

A raíz de una serie de allanamientos y, a partir de varios hehos de abigeato en la zona, la policía logró encontrar a los responsables. Tenían carne y un arsenal de cuchillos.

08.07.2020 | Por Facundo Mesquida

[Imágenes sensibles] Le balearon seis vacas y le carnearon a una

Sucedió en un campo ubicado en la localidad cordobesa de Vicuña Mackenna.

28.09.2020 | Por Carola Urdangarin

Córdoba: llegó a su campo y encontró a los terneros baleados en la cabeza

Adolfo Nicolino frenó su camioneta porque dos terneros pataleaban en el suelo y descubrió lo que había pasado. “No es la primera vez que nos pasa. Los productores convivimos con las roturas de silobolsas o la matanza del ganado”, cuentan.