Publicidad Cerrar X

Una ONG representará a Shrek, el caballo asesinado a martillazos en Ushuaia

La Justicia decidió concederle la posibilidad a AFADA de defender al equino, que fue atacado por cuatro hombres en 2016. Los detalles.

Print Friendly, PDF & Email
09.02.2018
Marina Friedlander
Marina
Friedlander

Periodista

Tras varios pedidos, finalmente la Justicia de Ushuaia decidió concederle la posibilidad a una ONG para que represente a Shrek, el caballo asesinado a martillazos el pasado 10 de octubre de 2016. 

La organización que se hará cargo es AFADA (Asociación de Funcionarios y Abogados por los Derechos de los Animales), que ya había intentado dos veces constituirse como querellante sin conseguir la aprobación de la jueza María Cristina Barrionuevo, quien fue apartada del caso por no dejar que el animal tuviera abogados.

Si bien el fallo salió el 7 de febrero recién hoy tomó estado público, tras la decisión de los jueces Julián De Martino y Walter Tabarez Guerrero.

“Hoy es un día maravilloso para la defensa del derecho animal y para todos aquellos que trabajamos en esta batalla diaria”, dijo en declaraciones a la agencia Télam la representante legal de AFADA en la ciudad, Griselda Engelhard. “Vamos a ser considerados como querellantes en poco tiempo, y lo más importante es que logramos apartar a la jueza Barrionuevo con quien teníamos profundas diferencias por su falta de ajuste a los parámetros que ya había indicado la misma Cámara de Apelaciones en un fallo anterior”, agregó.

El caso

Shrek, un caballo de 12 años, fue atacado por cuatro hombres que lo torturaron y golpearon hasta causarle la muerte. El hecho ocurrió en las afueras de la capital, y se viralizó en las redes sociales, con mucha repercusión en los medios de comunicación.

Según trascendió hasta el momento, los responsables son Matías Rolando Domínguez, Cristian Gustavo Acosta, Arturo Segundo Andrade Gutiérrez y Claudia Andrea Lezcano, quienes fueron procesados por el delito de abigeato agravado y por infracción de la ley 14.346, que pena el maltrato a los animales.

Según la ex jueza del caso, AFADA no podía defender a la víctima por que no era “la persona particularmente ofendida por el delito” ni tampoco el animal es “incapaz” para necesitar representación.

“Para nosotros, el dueño del animal no es la víctima porque ello implicaría cosificar a un ser vivo y sujeto de derechos. Para nosotros, el animal es la víctima”, aseguraron desde la ONG, que también defendió a la orangutana Sandra de Buenos Aires, al chimpancé Cecilia de Mendoza y participó del rescate de nueve tigres del Circo Veracruz en Chaco.

Notas relacionadas

Actualidad del campo

08.08.2022 | Por Infocampo

Un sistema de alerta temprana para frenar al Tizón Tardío en la papa

Durante el Taller de Seguimiento Técnico de Fontagro realizado en Mendoza, una experta chilena relató una experiencia de éxito que están desarrollando en ese país para combatir esta enfermedad.

07.08.2022 | Por Infocampo

Huella de carbono: ¿cuánto emite el cultivo del arroz?

El INTA Concepción de Uruguay estimó las emisiones de la producción de un kilo de arroz, de la variedad más comercializada del país.

Caida de granizo zona central
07.08.2022 | Por Infocampo

Radiografía de los seguros agrícolas en Argentina: una década de estancamiento

Un análisis de la Bolsa de Comercio de Rosario indica que, en la última década, la protección con seguros agrícolas no ha crecido ni acompañado la expansión de la producción.

07.08.2022 | Por Infocampo

Desarrollo del INTA: un sistema modular para producir huevos de gallinas libres de jaula

El modelo busca brindar una alternativa a la producción industrial avícola. El objetivo es construir un sistema modular, para producir huevos "libres de jaula"

06.08.2022 | Por Andrés Lobato

Urcía: “En los próximos meses habrá estabilidad en los precios de la carne”

Con mayor disponibilidad de hacienda, la industria frigorífica calcula que no habrá grandes saltos en las pizarras de las carnicerías, al menos en el corto plazo

06.08.2022 | Por Infocampo

Agregan valor desde 50 hectáreas: producen leche y quesos, que venden a puerta de tambo

Se trata de "Doña Ofelia", un tambo de la localidad bonaerense de Guaminí, que posee un rodeo de 20 vacas en ordeñe.

Productor con laptop en el campo
06.08.2022 | Por Infocampo

Ranking de márgenes: ¿qué cultivo entrega los mejores números en agosto? 

La Bolsa de Comercio rosarina reajustó los cálculos de los resultados económicos para los cultivos de verano. ¿Cuál tiene mejores perspectivas?

05.08.2022 | Por Infocampo

Tras un brote de triquinosis en el sur de Córdoba, enviaron a faena sanitaria a más de 130 cerdos

En resguardo de la salud de los consumidores, el Senasa interdictó un establecimiento porcino de la localidad de Adelia María.

chicago precios granos infocampo
05.08.2022 | Por Infocampo

En Chicago, el balance semanal fue negativo para todos los granos

La única buena noticia para los productores fue que la soja pudo cortar el desplome que la había llevado a caer con fuerza en el inicio de la semana.