Publicidad Cerrar X

Una visita al INTA Castelar: siete satélites para anticiparse al clima y tomar “decisiones inteligentes”

Las imágenes satelitales son un aliado en el campo, al momento de reducir la incertidumbre vinculada a la evolución de los eventos climáticos

Print Friendly, PDF & Email
10.09.2022
tormenta en el campo
Infocampo
Infocampo

Para la actual campaña de granos 2022/23, las proyecciones en relación al clima indican que podría repetirse por tercera vez un evento Niña. Según el Servicio Meteorológico Nacional, es algo que solo ocurrió dos veces en los últimos 50 años: la última fue entre 1998 y 2001.

Ante este escenario, los productores deben ajustar al máximo sus decisiones de manejo, y planificar tareas como siembra y aplicación de productos con el menor impacto posible. Una mala decisión puede dejar fuera de juego toda la planificación previa.

En este punto, el manejo de información climática es clave, sobre todo en una pregunta central. ¿Cuándo lloverá? Cada día, miles de productores requieren información para intentar conocer como evolucionaria el factor climático. Y la quieren lo más rápido posible

Los especialistas en esta materia manejan un amplio cúmulo de información y buscan dar el mayor grado posible de certeza, ante una variable tan dinámica como el clima. Estos expertos se mueven a través de un mundo de mapas, probabilidades y sobre todo, una incertidumbre, que busca reducirse a partir del conocimiento científico.

MIRAAlerta global: la Organización Meteorológica confirmó altas chances de la primera “triple Niña” del siglo

Infocampo visitó las instalaciones del Instituto de Clima y Agua, del INTA Castelar -en el oeste del Gran Buenos Aires- para conocer de primera mano las herramientas para anticipar los elementos climáticos, y que los productores cuenten con información estratégica para la toma de decisiones.

Antes de analizar la información de imágenes satelitales, insumo fundamental para elaborar mapas de reservas de agua, índice verde y evapotranspiración (entre otras variables) los especialistas de la experimental dejaron en claro dos conceptos que rigen la elaboración de pronósticos: variabilidad climática y probabilidades.

COMO SE PROCESA LA INFORMACIÓN

El Instituto de Clima y Agua cuenta con antenas, que reciben información de siete satélites.  “Cada dos horas hay una imagen, eso nos permite hacer un seguimiento para mostrar el estado de vegetación, eventos como incendios, inundaciones y sequias”, explicó Patricio Oricchio, técnico en Imágenes Satelitales del organismo.

MIRAEl tramo final del invierno seguirá “frío” en aporte de lluvias

Otro factor que destacaron los profesionales fueron el uso de los registros históricos. “Las anteras funcionan desde hace 20 años”, remarcó Oricchio. En el caso de lluvias, las comparaciones permiten visualizar si una región se encuentra en sus mínimos históricos de precio

Pablo Mercuri, director del  Centro De Investigación de Recursos Naturales del INTA Castelar,  sostuvo que en la actualidad, el clima se mueve entre extremos. “La toma de decisiones inteligentes, ante este contexto de cambio climático, implica poder interpretar mejor como son estos extremos, como analizarlos y como insertarlos en la toma de decisiones productivas”,

Notas relacionadas

04.08.2022 | Por Favio Re

Importantes lluvias en el centro del país y en el NEA: llegaron a bordear los 100 milímetros

El frente húmedo benefició fundamentalmente a Entre Ríos, Santa Fe y Corrientes, pero también alcanzó a Córdoba, Santiago del Estero, Chaco y Misiones.

10.08.2022 | Por Infocampo

Con las últimas lluvias, el trigo en el sudoeste de Buenos Aires tuvo un alivio

En julio, las precipitaciones en esa zona llegaron a 29 milímetros, un 5% por encima del promedio de las últimas cinco campañas

Cielo con nubes - Clima
01.10.2022 | Por Infocampo

Tras un septiembre con déficit récord, una esperanza: días estables, con más cercanía a las lluvias

Con la circulación del viento norte en los próximos días, se irá cargando la atmósfera de humedad y podría mejorar el régimen hídrico. En la zona núcleo llovieron el mes pasado apenas un promedio de 13 milímetros, cuando lo normal son 50.

Actualidad del campo

03.10.2022 | Por Infocampo

Trigo: por la sequía, en la zona núcleo ya hay 500.000 hectáreas que serían directamente secadas

La Bolsa rosarina advirtió que la condición crítica de los lotes crece semana a semana. El 80% de los trigos de esta región están entre regulares y malos.

02.10.2022 | Por Infocampo

Malezas: los drones marcan un camino hacia más eficiencia y menos costos

Utilizando estos aparatos y sus imágenes aéreas, se puede realizar una identificación por sectores que permite hacer ahorro de productos en combinación con la pulverizadora.

02.10.2022 | Por Andrés Lobato

En Entre Ríos, Don Goyo cría Angus que sacan buenas notas en el Litoral

En 2014, el médico Pablo Fichman y el productor ganadero Julián Pessolani dieron forma a un plantel de reproductores y vientres con una línea genética de primer nivel.

02.10.2022 | Por Infocampo

Otro año Niña: una guía para lograr un piso de rendimiento en soja y maíz

La investigadora María Elena Otegui explicó ciertos ajustes clave para asegurar el rinde de los cultivos de verano, en un contexto de déficit hídrico.

01.10.2022 | Por Infocampo

María Florencia, la empresaria que se alimenta de agregarle valor a la soja

Es gerenta de calidad y producción de ValorA, una firma cordobesa que produce proteínas de soja texturizada. Su historia, su modelo de mujer en la vida y cómo ve el futuro de los alimentos vegetales, en una nueva entrega de ELLAS.

01.10.2022 | Por Infocampo

Ganadería: un experto en manejo holístico cuenta las claves para “regenerar” los márgenes

El Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA), realizó su 4° Punto de Encuentro para Jóvenes en Rauch. Los créditos de carbono, la gran oportunidad para este modelo de producción.

Cielo con nubes - Clima
01.10.2022 | Por Infocampo

Tras un septiembre con déficit récord, una esperanza: días estables, con más cercanía a las lluvias

Con la circulación del viento norte en los próximos días, se irá cargando la atmósfera de humedad y podría mejorar el régimen hídrico. En la zona núcleo llovieron el mes pasado apenas un promedio de 13 milímetros, cuando lo normal son 50.

30.09.2022 | Por Infocampo

Un cultivo “de selección”: en el predio de la AFA, se realizará el 7° Congreso de Maíz Tardío

El encuentro, organizado por Brevant Semillas, tendrá lugar el próximo 6 de octubre en Ezeiza. Es presencial, pero también tendrá formato virtual.

30.09.2022 | Por Infocampo

El “dólar soja” dejó un ingreso de divisas récord de US$ 8.123 millones

El ministro de Economía, Sergio Massa, presentó los resultados del programa para impulsar exportaciones. La cifra superó con creces los U$S 5.000 millones que pretendía el Gobierno. También anunció financiación para pequeños productores.