Miles de hectáreas de la cuenca lechera santafesina están fuera de producción por los excesos hídricos registrados en la última semana. “Estamos usando reservas de forraje, con lo cual estamos comprometiendo las producciones invernales”, indicó hoy a Infocampo Roberto Sosín, presidente de la Cámara de Productores Lecheros de Santa Fe.
Sosín estimó que unos 3000 tambos de la cuenca lechera de Santa Fe centro están experimentando dificultades.
En ese marco, el ministro de la Producción de Santa Fe, Roberto Ceretto, comentó hoy a Infocampo que el gobierno está trabajando en el análisis de medidas para ayudar a los productores lecheros.
La situación en Entre Ríos también se encuentra complicada. Horacio Miura, titular de la Cámara de Productores Lecheros de Entre Ríos, indicó que la mayor parte de los tambos de la provincia están fuera de producción o con un nivel mínimo de entrega a las plantas lácteas zonales.
Miura dijo que en la provincia de Entre Ríos habría unos 1200 tambos que están produciendo menos de un 50% de su potencial. “Esperamos un llamado del gobierno provincial para saber qué medidas piensan tomar para paliar la situación que estamos viviendo”, comentó Miura.
En Córdoba los problemas climáticos afectaron a parte de la cuenca regional. “Nosotros fuimos afectados solamente en el este provincial con mayores perjuicios. El resto, si bien sufre consecuencias, no son tan graves como el resto de los tambos” detalló Juan Melchor Trossero, de la Cámara de Productores Lecheros de la provincia.
El gobierno cordobés ya declaró la emergencia agropecuaria en el Departamento de San Justo.
La fuerte caída de la oferta de leche registrada en la regiones afectadas está generando una notable competencia entre las empresas lácteas por hacerse de mercadería. Fuentes del sector indicaron que se están ofreciendo hasta 0,70 $ por litro de leche.
Gran parte de las industrias lácteas, que ya venían recibiendo un menor volumen a partir de enero pasado, se encuentran ahora con una disponibilidad bajísima de materia prima.
Gustavo Malem