Publicidad Cerrar X

Urquía: “Al Gobierno le falta coraje para tocar otros sectores que pueden tributar más que el campo”

El ex senador y líder de AGD apuntó con dureza contra el Gobierno por el aumento de retenciones a la harina y el aceite de soja. “No podemos estar todo el tiempo viendo de qué lado viene el misil”, disparó.

31.03.2022
Infocampo
Infocampo

El ex senador por el peronismo y uno de los líderes familiares de Aceitera General Deheza (AGD), Roberto Urquía, fue uno de los sostenes del sector privado del actual presidente Alberto Fernández durante la campaña de 2019.

Fue quien lo llevó, por ejemplo, a disertar frente al auditorio de empresarios que conforman la Fundación Mediterránea, en la ciudad de Córdoba.

Pero transcurrida más de la mitad del mandato de Fernández, y luego de que tomara la decisión de aumentar las retenciones a la harina y el aceite de soja, productos de los que AGD es uno de los principales exportadores, ahora salió a cuestionar su Gobierno con dureza.

Lo hizo en declaraciones a Valor Agregado Agro, durante la realización del Circuito del Maní.

Críticas

Ante la consulta de qué necesitan los sectores agroindustriales para crecer, Urquía respondió que “previsibilidad”.

“Es muy difícil trabajar a mediano y largo plazo: salís al exterior a vender y te dicen:  ‘¿Quién asegura que no te van a prohibir exportar o te van a cambiar una posición arancelaria de un día para el otro?’”, manifestó.

Y en ese sentido, completó: “No podémos estar utilizando una gran parte del tiempo para ver de qué lado viene el misil; así no podemos trabajar, agregar valor ni ser competitivos como otros exportadores del mundo”.

Retenciones

Sobre el aumento de los derechos de exportación a los subproductos de la soja, Urquía dijo que le “preocupa mucho”, porque afirmó que desde la Cámara de la Industria Aceitera (CIARA) invirtieron mucho tiempo en intentar difundir la importancia de agregar valor en el interior profundo de Argentina.

“Y después de tantos años de bregar y luchar, llegas a esto. Qué manera de estar hablándole a la nada”, disparó.

No obstante, confió en que “siempre hay tiempo para recapacitar y dar marcha atrás”, y por eso afirmó que espera que el Gobierno recapacite, sobre todo porque opinó que en el Ministerio de Agricultura hay “gente inteligente y capaz”.

No solo el campo

Desde su punto de vista, el problema es que a la administración de Alberto Fernández “le falta coraje para tomar otras medidas que no estén vinculadas al campo”.

“Hay otros sectores que en Argentina pueden tributar tanto o más que el campo y que históricamente son intocables”, sentenció.

De manera indirecta, deslizó que los bancos, las petroleras y las mineras son algunos de esos sectores que considera “beneficados” por las políticas oficiales, al menos en lo que a impuestos se refiere.

No tuvieron los cojones para tocar esos sectores. Al campo lo tocan porque agacha la cabeza y labura, labura, putea, pero labura. Todos los demás son conglomerados muy fuertes a nivel internacional y no muchos tienen el coraje de atacarlos”, insistió.

Precios e inflación

Asimismo, cuestionó las medidas anunciadas por el secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, para reducir el precio interno del pan y la carne, porque “ya fracasaron”.

Y reclamó que el Estado alguna vez enfoque su mirada a la generación de recursos a través de la reducción del gasto público.

“Aerolíneas Argentinas tiene un déficit de U$S 90 millones por mes; son U$S 1.000 millones al año que si los volcás internamente, te sobra para darle fideos o carne barata a la gente. La política tampoco puede decidir de un día para el otro meter 400 personas en el PMI”, enfatizó.

Por último, dijo que no teme que el Gobierno vaya ahora contra los exportadores “porque el 70% de los dólares los trae el campo y la agroindustria; si no estuvieran los agroexportadores, este país estaría hecho añicos”.

“Se tendrían que fijar en otros sectores que pueden aportar; se les tienen que animar”, repitió.

Notas relacionadas

14.03.2022 | Por Infocampo

Retenciones: U$S 400 millones más para el Estado, U$S 16 por tonelada menos para el productor

Es un cálculo de la analista de mercados Lorena D’Angelo, en base a los precios actuales y a las toneladas que faltan por exportar de harina y aceite.

20.05.2022 | Por Infocampo

Por la crisis global del trigo, Alberto Fernández le pedirá al Congreso subir las retenciones

El Presidente insistió en la necesidad de “desacoplar los precios internos de los externos” y dijo que las retenciones “son el instrumento más fácil para hacerlo”. Además, criticó el tractorazo del 23 de abril.

15.03.2022 | Por Infocampo

“Las intervenciones en los mercados granarios perjudican la sustentabilidad”

Aapresid se sumó a la ola de rechazos contra la decisión del Gobierno de cerrar las exportaciones de harina y aceite de soja. "Pone en jaque la salud de nuestros suelos", enfatizó.

Actualidad del campo

Granos de soja - Inoculación
29.05.2022 | Por Infocampo

Soja: estudian a un nuevo género de bacterias de suelo para el control biológico

Investigadores del Conicet consiguieron, con resultado muy exitoso en el manejo de ciertas enfermedades, inocular la semilla con "Streptomyces".

28.05.2022 | Por Infocampo

“Coseché 100 hectáreas de soja: 56,5 para el Estado y 3,5 para mí”

El productor, ex dirigente de CRA y ex funcionario nacional, Néstor Roulet, hizo un cálculo de los costos e ingresos que tuvo por su producción de soja y señaló: “Es triste, pero real”.

28.05.2022 | Por Infocampo

En rojo: los tambos ya no logran siquiera cubrir sus costos

Por primera vez en 13 meses, la producción de leche tuvo rentabilidad negativa. En promedio, por cada litro que producen, los tambos pierden $ 1.

28.05.2022 | Por Infocampo

Las cartas de suelos de Buenos Aires, por primera vez al alcance de un click

Investigadores del INTA digitalizaron la información de los suelos bonaerenses a escala 1:50.000. Es una información clave para determinar la capacidad de uso, mejorar la producción y prevenir la erosión.

chicago cbot infocampo
27.05.2022 | Por Infocampo

Semana con saldo positivo para la soja, que vuelve a acercarse a su máximo histórico

La oleaginosa cerró este viernes a U$S 636,49 y aumentó 1,6% a lo largo de la semana. Para los cereales, el balance fue negativo.

27.05.2022 | Por Infocampo

La campaña fina, con un “grueso” aporte de dólares: US$ 6.500 millones

Según la Bolsa de Comercio de Rosario, si el clima no perjudica a la producción y los precios futuros se mantienen alto, las cadenas del trigo y la cebada marcarán un récord en el aporte de divisas.

27.05.2022 | Por Infocampo

La cadena de la soja le reclamó a Domínguez por las retenciones y la “falacia del desacople”

Representantes de Acsoja se reunieron con el ministro de Agricultura y algunos funcionarios de la cartera. “Argentina requiere terminar con la discriminación fiscal actual”, señaló la entidad.

27.05.2022 | Por Infocampo

Los Angus eligieron a las reinas del Centenario

El jurado Lucas Lagrange seleccionó a las grandes campeonas y a las mejores hembras negras y coloradas de las diferentes categorías.

27.05.2022 | Por Infocampo

TOMRA Food lanzó una máquina de clasificación premium para frutas y verduras

Se trata de la máquina TOMRA 5C, capaz de realizar comprobaciones finales de calidad en la línea con eficiencia superior de clasificación, mayor rentabilidad, mayor capacidad y las ventajas del análisis big-data.