Publicidad Cerrar X

El Gobierno oficializó el aumento de retenciones y un “fondo estabilizador” para el trigo

Lo hizo a través de sendos decretos publicados este sábado, tras el discurso del Presidente en el que incluyó la batalla contra el precio del cereal dentro de la “guerra” contra la inflación.

19.03.2022
trigo infocampo
Favio Re
Favio
Re

No es usual que el Gobierno nacional publique decretos o resoluciones en el Boletín Oficial durante un sábado, pero la situación extraordinaria que generó una semana sin exportaciones de los dos principales productos generadores de dólares de la Argentina –la harina y el aceite de soja– lo ameritaba.

Así fue que este 19 de marzo, el Poder Ejecutivo dio a conocer los dos decretos que, por un lado y como se preveía, aumentan en dos puntos las retenciones a estos productos; y, por el otro, confirman la creación de un “fondo estabilizador” para reducir los precios internos del trigo.

Retenciones

En primer término, el decreto 131/2022 suspende las alícuotas diferenciales de derechos de exportación que se habían establecido en octubre de 2020 para los subproductos de soja, de manera que pasen a abonar 33 por ciento, lo mismo que el poroto.

Según la Casa Rosada, es una medida temporal: esta unificación de alícuotas regirá solamente hasta el 31 de diciembre de 2022.

MIRÁ Retenciones: cómo es la nota de protesta que sugieren presentar al momento de vender granos

En los fundamentos del decreto, el Gobierno hace referencia a la crisis desatada por el conflicto entre Rusia y Ucrania, y que busca “mitigar el impacto de esta situación en el mercado interno”.

Y agrega que “el excedente que se recaude” por la suba de retenciones, que rondaría los U$S 425 millones según cálculos de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, “se destine a garantizar políticas tendientes a evitar un costo adicional en los alimentos para la población en general y, particularmente, para los sectores de menores ingresos”.

Fondo para el trigo

En segundo lugar, el decreto 132/2022 es el que crea el “Fondo Fiduciario Público, denominado Fondo Estabilizador del Trigo Argentino”.

Según consta en el texto normativo, el Contrato de Fideicomiso del Fondo será suscripto por el Ministerio de Desarrollo Productivo y la entidad pública, entidad bancaria pública o sociedad controlada que designe la Autoridad de Aplicación en calidad de fiduciario.

MIRÁ “Las intervenciones en los mercados granarios perjudican la sustentabilidad”

También confirma que el Fondo estará compuesto por los recursos resultantes de la modificación temporal de los derechos de exportación a la harina y el aceite de soja.

La Autoridad de Aplicación será, como se esperaba, la Secretaría de Comercio Interior, a cargo de Roberto Feletti.

“Se verifica un aumento sostenido del precio de los alimentos que se aceleró exponencialmente con la invasión de Rusia a Ucrania, impactando fuertemente en el trigo, el maíz, el girasol y sus derivados”, argumenta el Gobierno.

MIRÁ Lluvia de críticas de la oposición (y hasta de un “aliado”)

Y considera al respecto que esta nueva coyuntura “impone la toma de medidas urgentes que coadyuven a la estabilización de los precios internos de productos esenciales para la alimentación de los argentinos y las argentinas, así como mantener un volumen adecuado a las necesidades de abastecimiento del mercado interno, fomentando una mayor producción de estos bienes en la cadena que va desde el productor primario y la productora primaria hasta los consumidores y las consumidoras finales”.

En este contexto, el decreto aclara que “deberán excluirse del alcance de la presente medida las 800.000 toneladas de harinas destinadas a la exportación, previstas en el fideicomiso privado creado por la Resolución Conjunta N° 3 del 4 de marzo de 2022 del Ministerio de Desarrollo Productivo y del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, como así también los productos del Programa Precios Cuidados previstos en el fideicomiso de referencia”.

Notas relacionadas

25.03.2022 | Por Infocampo

Suba de retenciones: cómo impacta en el biodiesel

La Bolsa de Comercio de Rosario elaboró un informe en el que menciona por qué “difícilmente se puede pensar en un gran crecimiento de la producción de biocombustibles”.

chicago precios granos infocampo
21.05.2022 | Por Infocampo

Semana volátil: el trigo pasó de precios récord a cerrar con saldo negativo

El cereal llegó el miércoles a superar los U$S 500 en Kansas, pero acabó el viernes por debajo de siete días atrás. La soja fue el único grano con resultado positivo en Chicago.

22.03.2022 | Por Favio Re

El campo comienza una cruzada en el Congreso para “avanzar con las soluciones que necesitamos”

La Mesa de Enlace mantendrá cuatro reuniones con diputados de la oposición, y también con el interbloque Federal que reúne a legisladores del peronismo.

Actualidad del campo

25.05.2022 | Por Infocampo

Crisis del gasoil: transportistas denuncian que la situación es “insostenible” y evalúan protestas

Las empresas de transporte de cargas del norte del país, donde los faltantes son más graves, analizan realizar medidas de fuerza para reclamar ante la falta de soluciones.

25.05.2022 | Por Infocampo

Gran Chaco: 50.000 hectáreas que serán eje de buenas prácticas y conservación

Un trabajo conjunto entre Fundación Proyungas, Aapresid y Fundación Moisés Bertoni recibirá financiamiento para el trabajo en esa región que involucra a tres países.

tambo vacas
25.05.2022 | Por Infocampo

Cuidado con el rodeo: alertan que hay cada vez menos vacas lecheras

Según datos del INTA, el stock lechero lleva varios años de constante involución. Destacan la importancia de mejorar el manejo durante las tres primeras semanas de lactancia, para evitar muertes.

25.05.2022 | Por Infocampo

Estudio en la Pampa Ondulada: qué pasó con las malezas en los últimos 60 años

Investigadores de la FAUBA detectaron que numerosas especies desaparecieron, pero que las que quedaron son más difícil de combatir por la resistencia a herbicidas. Cómo influyó la siembra directa.

24.05.2022 | Por Infocampo

El Gobierno promulgó la Ley de Cannabis Medicinal y Cáñamo Industrial

Según el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, se espera crear 10.000 puestos de trabajo y exportaciones por más de U$S 50 millones en un plazo de tres años.

24.05.2022 | Por Infocampo

La Niña se “robó” de Córdoba 6,6 millones de toneladas

Según la Bolsa de Cereales de esa provincia, la producción de cultivos estivales caerá 17% en relación a la campaña pasada. Históricamente, es la segunda mayor productora de granos del país.

Alberto Fernández ley agroindustrial
24.05.2022 | Por Infocampo

“Un presente insoportable”: las duras críticas de CRA al Gobierno

La entidad confederada reclamó por las propuestas de sumar más impuestos y por las “pésimas decisiones que no hacen más que sobresaltar a los pocos que todavía invierten y trabajan”.

24.05.2022 | Por Infocampo

Las resistencias sanitarias presionan cada vez más a la agricultura argentina

Desde Aapresid indican que, además de los reportes crecientes de más casos, el problema se diversifica y complejiza.

24.05.2022 | Por Infocampo

La producción de leche sigue creciendo, pero advierten que podría empezar a caer

En el primer cuatrimestre, el ordeñe se incrementó 1,7%. Desde la Cámara de Productores Lecheros del Oeste de Buenos Aires afirman que “es mala la relación de precios y los números pisan el rojo”.