Ayer lunes por la tarde los compradores en Uruguay pagaron entre 510 y 513 u$s/tonelada por forwards de soja abril/mayo 2008 con entrega en el puerto de Nueva Palmira, mientras que los valores de la soja mayo 2009 alcanzaron 460 u$s/t.
‘El mercado se vio sorprendido el jueves pasado cuando una empresa ofreció por primera vez 500 u$s/t, cotización que fue convalidada el viernes por el mercado. La continuación de las subas en Chicago llevó a que rápidamente se superara esa histórica referencia’, indicó un informe de la consultora oriental Blasina & Tardáguila.
Sin embargo, aunque ‘los compradores están activos, encuentran una oferta muy cauta que ante la fuerte suba de las cotizaciones (40 u$s/tonelada en la última semana) y opta por esperar’, añadió.
Blasina & Tardáguila estima una cosecha de soja uruguaya 2007/08 superior a 900.000 toneladas, con área de 450.000 a 500.000 hectáreas y un rinde promedio del orden de 20 qq/ha.
En cuanto al maíz, el precio disponible en Uruguay se ubica entre 240 y 250 u$s/t puesto en destino, en tanto a levantar de chacra se pactan negocios de 220 a 230 u$s/t, dependiendo del tamaño del lote y la ubicación.
‘La cosecha de maíz está detenida por las lluvias y, como en otros mercados, hay bastante ansiedad por parte de los demandantes. Los rendimientos hasta el momento son muy desparejos y en muchos casos decepcionantes, por lo que cabe esperar una disminución en las exportaciones maiceras’, apuntó el informe.
Otro récord es el del girasol, que superó los 500 u$s/t por primera vez. La industria local paga 510 u$s/t por el grano puesto en destino, mientras la exportación mantiene referencias levemente inferiores a 490 u$s/t.
‘En lo que refiere a trigo, la operativa es más reducida y a precios en gradual ascenso. Las pocas operaciones que concreta la industria molinera son a 380 u$s/t puesto en molino, en tanto la exportación está poco activa y paga 360 u$s/t’, indicó la consultora oriental.

