Publicidad Cerrar X
| Infocampo, noticias del campo

Uruguay: un senador comunista impulsa la creación de un frigorífico nacional

En el documento se plantea un nuevo modelo de frigorífico nacional sin los vicios del anterior.

30.11.2016
Infocampo
Infocampo

El Eduardo Lorier, secretario general del Partido Comunista, propone la creación de un nuevo Nacional, según detalla en un informe sobre la reestructuración de la economía ganadera del , al que accedió La Diaria.

En el documento se plantea un nuevo modelo de frigorífico nacional sin los vicios del anterior y con “la convicción profunda de que los frigoríficos extranjeros no pagan por la materia prima el justo precio”, reportó el matutino.

“Son los grupos empresariales brasileños Mafrig, Minerva y JBS, el inglés BPU, la empresa argentina San Jacinto y la Heilongjiang Foresun Cattle Industry los que conforman un oligopolio; esto quiere decir que controlan los precios del mercado. Y dejan a los criadores de ganado vacuno en un lugar de vulnerabilidad, ya que éstos deben ajustarse a las reglas de juego que se les impone”, semana el texto, según La Diaria.

“Comprobar este dominio de unos pocos frigoríficos no es fácil, pese a que desde el gobierno y de la Federación Rural se ha insistido en este asunto. Se colocaron decenas de cámaras en los frigoríficos y se elaboraron indicadores nuevos pero no se logró probar los comportamientos colusivos (acuerdos entre empresas para operar en el mercado)”, apunta el artículo.

Los cambios -a entender de Lorier- deben llegar por el lado estatal, con apoyos de afuera, para conformar un “complejo agroalimentario” con un frigorífico multimodal que disminuya los efectos del “ciclo estacional” y potencie la producción hortifrutícola, para así “defender la soberanía nacional en general y alimentaria en particular”.

07.10.2021 | Por Facundo Mesquida

Las exportaciones uruguayas de carne vacuna aumentaron 48,9%

Entre enero y septiembre, Uruguay alcanzó una facturación por exportaciones de carne vacuna superior a los 1.885 millones de dólares.

CIMA 2021
23.08.2021 | Por Infocampo

El agro de Argentina, Bolivia y Uruguay se verá en una cumbre internacional virtual

Será en septiembre y permanecerá online para quienes quieran asistir luego. Los actores de la cadena podrán interactuar entre sí.

Fernando Mattos, nuevo ministro de Agricultura - Uruguay - Junio 2020
01.07.2021 | Por Infocampo

Uruguay: asumió el nuevo el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca

Se trata de Fernando Mattos quien, a la fecha de tomar el cargo, presidía el Instituto Nacional de Carne. Reemplaza a Carlos María Uriarte.