Publicidad Bajar al sitio
| Infocampo, noticias del campo

Uruguay: un senador comunista impulsa la creación de un frigorífico nacional

En el documento se plantea un nuevo modelo de frigorífico nacional sin los vicios del anterior.

30.11.2016
Infocampo
Infocampo

El Eduardo Lorier, secretario general del Partido Comunista, propone la creación de un nuevo Nacional, según detalla en un informe sobre la reestructuración de la economía ganadera del , al que accedió La Diaria.

En el documento se plantea un nuevo modelo de frigorífico nacional sin los vicios del anterior y con “la convicción profunda de que los frigoríficos extranjeros no pagan por la materia prima el justo precio”, reportó el matutino.

×

“Son los grupos empresariales brasileños Mafrig, Minerva y JBS, el inglés BPU, la empresa argentina San Jacinto y la china Heilongjiang Foresun Cattle Industry los que conforman un oligopolio; esto quiere decir que controlan los precios del mercado. Y dejan a los criadores de ganado vacuno en un lugar de vulnerabilidad, ya que éstos deben ajustarse a las reglas de juego que se les impone”, semana el texto, según La Diaria.

“Comprobar este dominio de unos pocos frigoríficos no es fácil, pese a que desde el gobierno y de la Federación Rural se ha insistido en este asunto. Se colocaron decenas de cámaras en los frigoríficos y se elaboraron indicadores nuevos pero no se logró probar los comportamientos colusivos (acuerdos entre empresas para operar en el mercado)”, apunta el artículo.

Los cambios -a entender de Lorier- deben llegar por el lado estatal, con apoyos de afuera, para conformar un “complejo agroalimentario” con un frigorífico multimodal que disminuya los efectos del “ciclo estacional” y potencie la hortifrutícola, para así “defender la soberanía nacional en general y alimentaria en particular”.

04.01.2021 | Por Infocampo

Una anaconda gigante sorprendió a unos pescadores en el río Uruguay

El animal se aproximó a la zona costera y se movilizó hasta que lo perdieron de vista. "Hemos visto víboras en el río pero no de este tamaño", sostuvo uno de los testigos.

13.11.2020 | Por Infocampo

Por decisión de China, el frigorífico que exportó carne con Covid-19 quedó suspendido por un mes

La empresa que quedó inhabilitada para los envíos es el frigorífico Gorina, de La Plata, según confirmó el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa).

21.10.2020 | Por Facundo Mesquida

Realizaban una protesta contra la faena animal y terminaron a las trompadas con empleados del frigorífico

Sucedió fuera de las instalaciones de un establecimiento ubicado en la localidad bonaerense de Monte Grande.