Luego de que el Ministerio de Trabajo dictara la conciliación obligatoria para Vale, la minera brasileña confirmó a Infobae que “va a cumplir la determinación para sus propios empleados”, un total de 420 trabajadores directos vinculados a al suspendido proyecto Río Colorado en Mendoza, según publicó el sitio.
Sin embargo, el ministro de Planificación, Julio de Vido, aseguró en una conferencia que “cada empresa contratista y subcontratista” tiene la obligación de no despedir a nadie, y de reclamarle a Vale la responsabilidad final y total sobre estos sueldos. De no ser así, el ministro dijo que corresponderá una “importante multa pecuniaria”.
Se estima que más de 6.000 empleados directos e indirectos están vinculados en este proyecto, por lo cual la empresa seguiría pagándole los salarios a un 7% de ese total.
La oficina de prensa de Vale en Brasil también respondió a las denuncias del Gobierno, que acusó a la empresa de no presentarse en la reunión convocada para hoy en la cartera laboral. “Sobre la reunión de hoy, un abogado de Vale estuvo presente”, se limitó a decir la minera.
El ministro Carlos Tomada afirmó esta tarde que “la empresa Vale no respeta la responsabilidad social”, e insistió que la conciliación obligatoria significa que “no se podrá producir ningún despido”.