Un nuevo hito continúa marcando la historia de una de las cooperativas más importantes del interior del país.
Con materia prima local y mano de obra genuina, surge una nueva fábrica de alimentos balanceados premium para mascotas en la localidad santafesina de San Jerónimo Norte, ubicada en el centro norte del territorio provincial.
LOKAL es la flamante marca de excelencia fundada por la histórica Cooperativa Agrícola Ganadera Ltda. Guillermo Lehmann, que apunta a elaborar alimentos para perros y gatos, comprometiéndose con la sustentabilidad ambiental y el bienestar de las mascotas, desafíos visibles en los nuevos targets comerciales.
Como parte de su estrategia de diversificación, la cooperativa lleva invertidos 6 millones de dólares en esta moderna fábrica, un proyecto que responde al crecimiento sostenido del mercado de alimentos para perros y gatos, pero vinculado a tutores que demandan productos saludables, sostenibles y de calidad superior.

“En el país hay más de 30 empresas que elaboran alimentos balanceados para mascotas. Si bien el mercado está saturado, nuestra cooperativa decide intervenir igual debido a que vamos a competir con una diferenciación sustancial en calidad y excelencia”, relató a Infocampo el ingeniero agrónomo Héctor Cattena, asesor en desarrollo de negocios de LOKAL.
En la inauguración de la planta, celebrada el pasado 6 de marzo, con la presencia de autoridades locales y provinciales, además de un sugestivo mensaje enviado por el Presidente de la Nación, Javier Milei, reconociendo el esfuerzo del emprendimiento, quedó claro que para los profesionales que lo integran, cada acción, cada decisión y cada fórmula reflejan su compromiso con la calidad, la sostenibilidad y el respeto por las mascotas, sus tutores y el planeta.
“Desde el origen de los ingredientes hasta nuestras iniciativas para proteger el entorno ambiental, trabajamos día a día para ofrecer soluciones que trascienden lo convencional, entendiendo que ahí está nuestra diferencia principal en el mercado”, detalló el entrevistado.
PENSADA PARA LIDERAR EN MASCOTAS
LOKAL refuerza la economía regional al emplear recursos locales, generando empleo y promoviendo prácticas sostenibles como la trazabilidad y la economía circular. Es un negocio innovador que combina visión de futuro, desarrollo sostenible y valor agregado, con una capacidad instalada lista para procesar 2,5 toneladas de alimento por hora.

“Esta iniciativa refuerza el rol de ‘la Lehmann’ como protagonista en el crecimiento económico y social de la región, mientras mantiene intactos sus valores cooperativos y su compromiso con las generaciones por venir, pensando siempre en los más jóvenes”, admite Cattena.
Sin dudas, la planta tiene el desafío de crecer en el corto plazo. Por ello, sus autoridades creen en potenciarla, llegando a producir hasta 4.000 toneladas mensuales en tres turnos en los proximos meses. Esta infraestructura refleja su compromiso con la innovación, la eficiencia operativa y la calidad, garantizando que cada fórmula llegue a las mascotas con los mejores estándares del mercado.
Para el experimentado ingeniero agrónomo, LOKAL es más que una línea de alimentos: “Es una opción diferente, distintiva, que conecta la tradición y los valores de la región con un futuro sostenible“, manifiesta convencido.
Siente que esta marca ofrecerá alimentos de alta calidad que no solo mejoran la vida de las mascotas, sino que también cuidan del entorno, fomentan la economía local y promueven prácticas responsables en toda la cadena de producción.
“Vamos a compensar las emisiones de dióxido de carbono mediante una reserva forestal gestionada por la cooperativa en la localidad de San Agustín, Santa Fe. Esta reserva no solo captura carbono, ayudando a mitigar la huella ambiental, sino que también promueve la biodiversidad y actúa como un pulmón verde para la región”, explicó entusiasmado.
SUMANDO BIENESTAR ANIMAL
Según informaron, la fábrica utilizará materias primas de alta calidad, de proveedores que cumplen con estrictos estándares de calidad certificada. Esto garantiza una nutrición balanceada, segura y confiable para las mascotas.

“Nuestras fórmulas están diseñadas con proteínas de alta digestibilidad proveniente de carnes seleccionadas (pollo, cerdo y bovino) e ingredientes funcionales como omega 3, remolacha y pool verde, para cubrir las necesidades específicas de perros y gatos en cada etapa de su vida”, aseveró el vocero.
Sin embargo, el balance no se detiene allí. También busca promover una salud integral en los animales domésticos.
“Como novedad incorporamos un avanzado concentrado de prebióticos que refuerza la salud intestinal, junto con MCM, una fibra concentrada de coco, Bioshield, un poderoso antioxidante natural, además de colágeno y glucosamina“, enumeró Cattena.
Esta combinación favorece la movilidad articular de las mascotas, promueve el bienestar integral y asegura un pelaje brillante y saludable.
“Desde cachorros llenos de energía hasta adultos y seniors con necesidades únicas, LOKAL tiene una fórmula adaptada para cada etapa de vida, siempre con el respaldo de nuestra calidad premium”, detalló.
CONSULTORIO ONLINE
Otra de las novedades que plantea esta empresa es el asesoramiento personalizado para el bienestar y comportamiento de las mascotas. En ese sentido, resaltan la importancia de escuchar activamente a los tutores para ofrecer un servicio personalizado y de calidad.
En ese marco, Cattena explicó una innovación que la marca llevará a cabo para fortalecer el vínculo con sus clientes.
“Nuestro compromiso es ir más allá de la nutrición; buscamos ser un aliado en el cuidado pleno de perros y gatos. Esto incluye ofrecer asesoramiento profesional en áreas relacionadas con la salud, comportamiento y cuidados específicos para cada etapa de la vida de tu mascota. De esta forma, no sólo aportamos a la salud física, sino también al equilibrio emocional y social”, insistió.

Para ello, crearon un espacio exclusivo de consultoría online, para ofrecer asesoramiento especializado en el área de Medicina del Comportamiento, con respuestas personalizadas, adaptadas a las necesidades de cada animal.
“A través de este servicio, buscamos resolver dudas frecuentes de nuestros clientes, ayudando a ahorrar tiempo, dinero y, lo más importante, contribuyendo a mejorar la calidad de vida de las mascotas desde la comodidad de su hogar”, sumó el entrevistado.
En definitiva, desde la Cooperativa Agrícola Ganadera Ltda. Guillermo Lehmann entienden que LOKAL no es sólo una marca, es un proyecto que une tradición, innovación y propósito.
“Creemos que alimentar es mucho más que satisfacer una necesidad: es construir bienestar, fortalecer vínculos y respetar el entorno”, concluyó.