Publicidad Cerrar X

Venezuela liberó el precio de la leche pasteurizada

``Con los controles de precios es imposible producir leche', dijo Ana María di Leo, economista jefe de la empresa de investigación económica Veneconomía en Caracas. ``El gobierno está admitiendo que el problema está saliéndose de control'.

12.12.2007
Infocampo
Infocampo

Venezuela liberó el precio de la leche pasteurizada por primera vez desde que el presidente Hugo Chávez empezó a establecer controles de precios a los alimentos en 2003. Con la medida, el gobierno busca remediar la escasez en los supermercados.

La decisión se produjo una semana después de que los electores rechazaron en un referendo nacional el plan de Chávez de modificar la Constitución, su primera derrota electoral desde que se postuló para presidente hace nueve años. El creciente descontento por la escasez de alimentos podría estar disminuyendo la popularidad de Chávez entre los venezolanos pobres, que fueron quienes más lo apoyaron para su reelección el año pasado.

“Con los controles de precios es imposible producir leche’, dijo Ana María di Leo, economista jefe de la empresa de investigación económica Veneconomía en Caracas. “El gobierno está admitiendo que el problema está saliéndose de control’.

La producción de leche, junto con la de otros alimentos básicos como huevo, carne y aceite, se ha rezagado con respecto al crecimiento en la demanda desde que el gobierno impuso los controles, lo que ha resultado en filas de hasta una cuadra de largo en los supermercados del país, y crecientes críticas a la manera en que Chávez maneja la economía.

Datanálisis, una encuestadora venezolana, reveló el mes pasado que 46 por ciento de los venezolanos culpan al gobierno de la escasez de alimentos, en comparación con 31 por ciento que la atribuyen a las compañías privadas, según un informe publicado en el diario caraqueño El Universal. Luis Vicente León, director general de Datanálisis, no respondió a mensajes dejados en su oficina pidiendo la confirmación de los resultados de la encuesta.

Chávez dice que la “especulación’ de las compañías privadas es la responsable de la escasez. Miguel Carpio, economista jefe de Banco Federal SA en Caracas, dijo que aunque ese siempre es un riesgo con los controles de precios, no es el caso en Venezuela.

“Cuando uno produce leche aquí, lo hace a pérdida’, dijo. “El gobierno está reconociendo que hay problemas de escasez de alimentos, y que los controles de precios son la causa’.

Se espera que Brasil envíe 10.000 toneladas de leche en polvo a Caracas para febrero del 2008, según una declaración enviada por correo electrónico por la agencia de recaudación de impuestos, citando a Héctor Ulises Silva Díaz, agente aduanal del aeropuerto.

Al tiempo que la decisión probablemente alentará a los productores de lácteos a aumentar su producción, también puede desencadenar una aceleración de la inflación, dijo di Leo. Los precios al consumidor en Venezuela subieron 20,7 por ciento en noviembre con respecto al año anterior, el mayor porcentaje en Latinoamérica.

Los productores de leche están “contentos’ con la decisión del gobierno de levantar los controles de precios, dijo Roger Figueroa, presidente de la Cámara Venezolana de Industria Láctea, según el diario local El Nacional.

Las empresas de productos lácteos establecerán los nuevos precios de la leche pasteurizada la próxima semana, dijo, según el diario.

Fuente: Bloomberg

Tags

Notas relacionadas

Actualidad del campo

22.05.2022 | Por Infocampo

Los beneficios de rotaciones “intensas y diversas”: productores de todo el país cuentan su experiencia

Cuando el clima o la economía no acompañan, el desafío de una “agricultura siempre verde” se puede complicar. En la Agenda Aapresid, se escucharon casos de planteos a medida de cada realidad zonal.

22.05.2022 | Por Infocampo

Miel de Monte: desde el norte cordobés, apicultores salen a conquistar el mundo

Cinco productores conformaron un nuevo grupo para vender al exterior. Armaron la primera bodega de acopio para exportación de mieles de exportación de esa provincia.

22.05.2022 | Por Infocampo

Pese al avance de la urbanización, en Mendoza se expande el cinturón hortícola

Una investigación realizada por el INTA muestra que se comenzó a plantar hortalizas en nuevas áreas, además de que se reactivaron fincas que estaban abandonadas.

Soja granos
21.05.2022 | Por Infocampo

Polémica por las retenciones: ¿Es posible llevarlas al 0%?

En una charla-debate de la que participaron economistas y empresarios del agro, el eje fue intentar explicar los factores que determinan los derechos de exportación y cómo se podría eliminarlos.

Aceite de Oliva
21.05.2022 | Por Infocampo

Dos productos regionales que avanzan en su “Denominación de Origen”

Se trata del “Aceite de Oliva Virgen Extra de Mendoza” y “Kiwi Mar y Sierras del Sudeste de Buenos Aires”. Estas solicitudes buscan potenciar la economía regional.

chicago precios granos infocampo
21.05.2022 | Por Infocampo

Semana volátil: el trigo pasó de precios récord a cerrar con saldo negativo

El cereal llegó el miércoles a superar los U$S 500 en Kansas, pero acabó el viernes por debajo de siete días atrás. La soja fue el único grano con resultado positivo en Chicago.

20.05.2022 | Por Infocampo

“Hot Sale: -64% por desacople”: los productores le responden Alberto Fernández

La Asociación de Productores Rurales de Marcos Juárez ironizó con el valor que cobran por los granos, luego de que el Presidente volviera a hablar de “desacoplar” los precios internos de los internacionales.

20.05.2022 | Por Infocampo

La oposición anticipó que no votará una suba de retenciones

La propuesta que formuló el presidente Alberto Fernández no encontrará apoyo entre los partidos opositores, según se desprende de declaraciones de diputados y senadores.

20.05.2022 | Por Infocampo

El enojo del campo por las retenciones: “No se entiende qué película está viendo el Presidente”

Las entidades rurales salieron al cruce de la intención que manifestó el presidente Alberto Fernández de incrementar los derechos de exportación, ante el alza global de los alimentos.