Publicidad Cerrar X

Vicentin salió al cruce de las impugnaciones: “Solo 5 de 1.618 acreedores rechazan el acuerdo”

La empresa remarcó que la mayoría de los que se oponen son entes del sector público y consideró que los argumentos que utilizan son “agraviantes y sesgados” y “no se ajustan a la realidad de los hechos ni al derecho vigente”.

infocampo
Por Infocampo

“Una contundente mayoría aguarda la pronta homologación de la propuesta concursal”, afirmó la compañía Vicentin, al titular un comunicado en el que salió al cruce de las impugnaciones presentadas por el Banco Nación y la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), entre otras entidades estatales, en contra del plan de pago de la deuda que ya tiene las mayorías legales correspondientes para poder empezar a cristalizarse.

Este jueves al mediodía venció el plazo para presentar impugnaciones y, a partir de ahora, el juez Fabián Lorenzini tiene un mes para definitivamente tomar una decisión respecto al concurso preventivo de la compañía con base en Avellaneda (Santa Fe) y que hasta 2019 -momento en que entró en cesación de pagos– era una de las principales agroexportadoras argentinas.

Al respecto, Vicentin recordó que su propuesta ha tenido una importante valoración de los acreedores: sobre 1.618 computables, votaron a favor 1.019 (63%) que representan el 74% del pasivo.

Y en lo que respecta al resto, 594, que significan 37% del total y 13% del pasivo, se abstuvieron; mientras que “solamente cinco acreedores (0,3% que representan el 13% del pasivo) se han opuesto al acuerdo”, enfatizó la empresa.

LOS QUE ESTÁN EN CONTRA

Entre ellos, Vicentin recordó que cuatro son del sector público: el Banco Nación y la AFIP ya mencionados, a los que se suman el Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE) y el Banco Provincia de Buenos Aires (Bapro).

El otro es la firma Commodities, el único acreedor privado que se manifestó judicialmente en contra del acuerdo.

A esto hay que agregar una oposición que presentó el Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros y Desmotadores de Algodón, “pero por razones que no tienen que ver con un crédito, pues reconoce que no es acreedor de Vicentin y que no se le adeuda ningún concepto”, indicó la compañía.

En este marco, criticó que “como común denominador, todos ellos manifiestan su rechazo a la propuesta concursal utilizando términos agraviantes y con argumentos sesgados, que no se ajustan a la realidad de los hechos ni al derecho vigente”.

Al respecto, ahondó en que “Vicentin ha reivindicado siempre el derecho de todos los acreedores a expresarse libremente y la Justicia resolverá oportunamente la suerte de estas impugnaciones”.

Después de tres años, Vicentin reabrió una planta de alimentos balanceados

Pero consideró que “vale la pena resaltar el contundente respaldo privado de quienes apoyaron y de quienes -no habiendo votado a favor- terminaron por no oponerse, para proteger el cobro de sus acreencias”.

“Así, hoy 1.613 acreedores aceptan que la propuesta se homologue, mientras que solamente cinco piden que se rechace”, insistió la empresa.

En esta línea, subrayó: “Reiteramos nuestra confianza en la normal terminación de esta etapa y en que -superadas las limitaciones de las medidas cautelares hoy vigentes- el pago a nuestros acreedores podrá materializarse prontamente”.

Seguí leyendo:

Temas relacionados: