A partir de los nuevos conflictos originados entre centros de camioneros y productores agropecuarios que se niegan a contratar camiones zonales en el sur de la provincia de Santa Fe, volvió a aparecer práctica del cobro de “peajes internos” o “comisiones”.
Así lo indicaron hoy a Infocampo.com.ar varias fuentes del sector transportista de cargas santafesino, quienes solicitaron mantener en reserva su identidad para evitar eventuales represalias.
Según las fuentes consultadas, las “comisiones” compulsivas cobradas por los centros de transportistas locales a colegas de otras zonas varían según el tipo y el peso de la carga. En los distintos casos se aplica una “comisión” que puede oscilar entre $ 50 y $ 100 por camión.
El cobro de “peajes internos” es una práctica que viene implementándose desde el año pasado, incluso para camiones extra-zonales “contratados” por el propio centro local de transportistas cuando éste no cuenta con unidades suficientes para abastecer la demanda regional.
El año pasado el tema alcanzó semejante grado de exposición pública que hasta las autoridades políticas de Santa Fe llegaron a solicitar a los intendentes de las localidades involucradas que pongan fin a las “comisiones” de los transportistas. Sin embargo, los jefes comunales santafesinos evitan, por lo general, interceder en el tema.