Publicidad Cerrar X

Volvió el frío, pero lo que sigue sin aparecer son las lluvias

Una “vigorosa masa de aire polar” marcará tiempo frío durante los próximos días en casi toda el área agrícola argentina. Las precipitaciones solo serían abundantes en el nordeste del país.

infocampo
Por Infocampo

La Bolsa de Cereales de Buenos Aires publicó su perspectiva agroclimática semanal para el área agrícola argentina, en la que seña que una “vigorosa masa de aire polar” hará que los próximos días estén marcados por tiempo frío.

El resultado de esto serán heladas localizadas, pero con amplios focos también de heladas generales sobre la mayor parte del área agrícola.

En paralelo, seguirán en la Cordillera las fuertes tormentas que se dieron en los últimos días y dejaron episodios de nevadas de consideración.

LOS DATOS DEL FRÍO

Por zonas, se esperan las siguientes temperaturas mínimas:

  • El este de Salta, la Región del Chaco, gran parte Misiones y la mayor parte del Paraguay observarán temperaturas mínimas superiores a 10°C, con un foco con valores superiores a 15°Cy otros con valores inferiores.
  • El este del NOA, el centro de Cuyo, el sur de la Región del Chaco, Corrientes y el norte de la Región Pampeana observarán temperaturas mínimas entre 5 y 10°C, con riesgo de heladas localizadas, con focos con valores inferiores.
  • El centro del NOA, la mayor parte de Cuyo, gran parte de la Región Pampeana y gran parte del Uruguay observarán temperaturas mínimas entre 0 y 5°C, con riesgo de heladas localizadas.
  • El centro-oeste del NOA, el centro-oeste de Cuyo y las serranías de Buenos Aires observarán temperaturas mínimas inferiores a 0°C, con riesgo de heladas generales.
  • Las áreas serranas y cordilleranas y las serranías de Buenos Aires observarán temperaturas mínimas de -5°C con riesgo de heladas generales.


Asimismo, en cuanto a las temperaturas máximas, la Bolsa porteña estima un retorno de los vientos del trópico, pero “con escaso vigor”, lo que significa que habrá registros superiores a lo normal solo en el extremo del norte del, mientras el centro y el sur observarán valores dentro o bajo del rango estacional.

Se trata de un aspecto clave, teniendo en cuenta que las altas temperaturas que se registraron la semana pasada en la zona núcleo fueron un factor clave para el deterioro que está sufriendo el trigo.

En este caso, se espera lo siguiente:

  • El este del NOA, el norte de Cuyo, gran parte de la Mesopotamia, el norte y el este de Córdoba y el norte de la Región Pampeana observarán temperaturas máximas superiores a 20°C, con focos con valores superiores a 30 y 35°C hacia el norte y otros focos con valores menores.
  • El centro del NOA, la mayor parte de Cuyo, la mayor parte de la Región Pampeana y la mayor parte del Uruguay observará temperaturas máximas entre 15 y 20°C, con focos con valores inferiores.
  • Las zonas serranas y cordilleranas y el sur de la Provincia de Buenos Aires observarán temperaturas inferiores a 15°C con focos con valores inferiores.

¿Y LAS LLUVIAS?

Por último, el reporte agroclimático sostiene que “hacia el final de la primera etapa de la perspectiva se producirán precipitaciones moderadas a abundantes sobre el nordeste del área agrícola”.

En cambio, “la mayor parte del área agrícola recibirá aportes escasos”; es decir, que por ahora continuarán prolongándose las condiciones de reservas hídricas escasas.

  • La mayor parte del área agrícola argentina y gran parte del área agrícola uruguaya observarán precipitaciones escasas (menos de 10 mm) con focos aislados de valores moderados.
  • El este de Salta, la mayor parte del Paraguay, gran parte de la Región del Chaco, el norte y el centro de la Mesopotamia y el oeste de Cuyo observarán precipitaciones moderadas a abundantes (10 a 25 milímetros).
  • La Cordillera Sur observará fuertes tormentas con precipitaciones entre 50 y 100 milímetros.

Temas relacionados: