Publicidad Cerrar X

Ya se emitió el fideicomiso agrofederal

Vicentín y Molinos financian la cosecha para asegurar la originación de granos. En total se recibieron oferta por u$s7,6 millones, lo que representa una sobredemanda del 155%. El Banco de Valores actuó como colocador.

Vicentín y Molinos financian la cosecha para asegurar la originación de granos. En total se recibieron oferta por u$s7,6 millones, lo que representa una sobredemanda del 155%. El Banco de Valores actuó como colocador.
infocampo
Por Infocampo

Esta es la quinta emisión del fideicomiso financiero con oferta pública Agrofederal. En este caso actuaron como organizadores y colocadores el Banco de Valores y Garantía de Valores SGR; el estructurador legal y técnico fue el estudio Pereyra Zorraquín, Ichaso y Asoc.

El objetivo de este fideicomiso es brindarle crédito a los productores agropecuarios para esta campaña, quienes además se comprometen en venderle su producción a las firmas exportadoras Molinos Río de la Plata y Vicentín.

La emisión fue por u$s3 millones, con oferta pública en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires. En esta oportunidad los inversores realizaron ofertas por u$s7,6 millones, lo que representa un 155% de sobredemanda.

Este fideicomiso es uno de los de mayor confianza en el mercado de capitales ya que va por su quinta emisión. Es una interesante opción para los inversores ya que ofrece un interés anual del 7% y el pago de los dividendos se realizará en una sola vez a los 370 días de emitidos los títulos.

Dentro de esta operatoria también están incluidas empresas pymes proveedoras de insumos agropecuarios, como semillas, fertilizantes y agroquímicos, que le dan crédito a los productores con aval del fideicomiso. Estos últimos toman los insumos, producen y luego deben entregar el equivalente al crédito tomado a las firmas exportadoras.

Luego, una vez exportada la mercadería los títulos del fideicomiso se cancelan con el pago a las pymes que brindan el crédito en insumo.

De esta manera los productores pueden llevar adelante la campaña con la ayuda de los exportadores y, al mismo tiempo, se aseguran la comercialización de su cosecha a un precio previamente establecido que será el mismo de las pizarras.

La puja entre los exportadores para la originación crece día a día en la Argentina con el ingreso de nuevos jugadores, por eso las firmas tradicionales en el mercado como Vicentín y Molinos también se suben a la ola de los fideicomisos para asegurarse volúmenes de exportación. En el 2006 la firma Vicentín exportó 480.500 toneladas de aceite de soja, 111.800 de aceite de girasol, 2,3 millones de toneladas de pellet de soja y 147.600 de pellet de girasol. Campaña tras campaña la empresa continúa creciendo en volúmenes exportadores de productos agroindustriales, por lo que necesita asegurarse el grano antes que sus competidoras.

Por su parte, Molinos Río de la Plata posee doce plantas industriales y lidera el negocio de los productos con marca envasados como harinas y pastas secas. En el 2006 la venta de estos productos en el exterior representaron $300.000 y las exportaciones a granel $3 millones.

La firma tiene experiencia en el armado de fideicomisos con su Sociedad de Garantía Recíproca (SGR) Garantías del Plata, que se constituyó en diciembre de 2006 con un aporte de la empresa de u$s10 millones para facilitarles créditos a más de 130 pymes que interactúan con la empresa.

Además este año también constituyó otra SGR con la firma acopiadora y distribuidora de agroinsumos Tomás Hermanos, de la localidad bonaerense de Carlos Casares. En este caso la SGR lleva el nombre de Avales del Plata y también es para la originación de granos.

Los fideicomisos financieros están dando un abanico de posibilidades para las grandes empresas del sector y con beneficios que reciben directamente los productores al mismo tiempo que los inversores.

No sólo se organizan para la siembra, sino que también se utilizan para el otorgamiento de créditos con la securitización de cuentas por cobrar, en el caso de empresas vendedoras de insumos. Ahora se abre el horizonte de la originación de granos. Estas posibilidades vienen acompañadas de las constantes inversiones de las empresas y un sector que cada vez es más competitivo.

Yanina Otero

Seguí leyendo:

Temas relacionados: