Publicidad Cerrar X

Ya se recolectaron 995 mil hectáreas de sorgo granífero

La Bolsa de Cereales informó que se registró un avance a nivel nacional del 98% del área cosechable.

Print Friendly, PDF & Email
01.08.2013
Infocampo
Infocampo

La Bolsa de Cereales de Buenos Aires señaló en su informe semanal acerca del estado de los cultivos que durante los últimos quince días la trilla de sorgo granífero progresó “un 5 %, registrando así un avance a nivel nacional del 98 % del área cosechable. En números absolutos se han recolectado 995 mil hectáreas, que aportan un volumen cercano a los 4,4 millones de toneladas y un rendimiento promedio de 44,1 qq/Ha”.

“Aún restan cerca de 20.000 hectáreas por cosechar, las cuales se ubicarían en las zonas del NEA, Norte de la Pampa-Oeste de Buenos Aires, Sudoeste de Buenos Aires-Sur de la Pampa, Sudeste bonaerense y Cuenca del Salado. Hoy estos lotes se encuentran perdiendo humedad en los granos, y se espera que para las próximas semanas se dé por finalizada la recolección; de esta forma se alcanzaría la producción estimada en 4.500.000 MTn para la presente zafra. De concretarse dicha producción se encontraría un 9,8 % por encima de lo recolectado la campaña previa (2011/12)”, indicó la Bolsa.

En tanto, sostuvo que en esta campaña “el cultivo de sorgo ha sufrido en gran medida las irrupciones climáticas  acontecidas durante todo su ciclo. En zonas como el Norte de La Pampa-Oeste y Sudoeste de Buenos Aires, como así también en el Centro-Este de Entre Ríos, se ve reflejado en los rendimientos finales el impacto de las malas condiciones climáticas. Si bien las primeras etapas de su ciclo las pudo transitar en buenas condiciones, la falta de precipitaciones durante los meses de verano retrasó su desarrollo y provocó una merma en los rendimientos potenciales. Sumado a esto, la llegada de heladas tempranas a comienzos del mes de marzo complicaron aún más la situación, cortando el llenado de los granos de aquellos lotes implantados en fechas tardías”.

“Otro gran inconveniente que tuvo esta campaña y que se viene incrementando año tras año, es el problema de los pájaros. La plaga de cotorras y palomas se extiende a lo largo y a lo ancho del país, ocasionando cada vez mayores pérdidas de rendimiento en los cultivos, tales como el sorgo y el girasol. Sobre esto, el productor continúa buscando alternativas para reducir las pérdidas, no sólo de producción sino también económicas”, finalizó el informe.

Tags

Notas relacionadas

Actualidad del campo

neumatico
26.09.2022 | Por Infocampo

La Sociedad Rural alertó por el impacto en el agro de la crisis de los neumáticos

La entidad pidió al Gobierno que interceda para dar "una solución definitiva", porque "La maquinaria agrícola y el transporte son áreas estratégicas dentro de la producción y comercialización del sector".

26.09.2022 | Por Infocampo

Está en marcha la segunda campaña de vacunación antiaftosa: las fechas para cada provincia

Este lunes se sumó Santiago del Estero, luego de que el 19 comenzara la inoculación en Catamarca y Mendoza. En la mayoría de las regiones iniciará el 11 de octubre y se extenderá hasta el 9 de enero.

26.09.2022 | Por Infocampo

Maíz: ante la falta de agua, afinar la estrategia de fecha y densidad de siembra

La oferta hídrica es acotada en esta campaña y obliga a repensar los planteos. Cómo combinar las fechas y densidades en función de las características de los híbridos.

26.09.2022 | Por Infocampo

Se acerca la siembra de soja: pautas para el manejo agronómico en otro año de sequía

Especialistas del INTA desarrollaron una serie de recomendaciones de manejo ante la falta de agua, tales como retrasar la fecha de siembra y cambiar los grupos de madurez.

26.09.2022 | Por Infocampo

Por referéndum, los suizos dijeron “sí” a la cría industrial de animales

Se opusieron a avanzar en leyes más duras sobre el bienestar animal y considerando que ya tienen normativas muy estrictas en este tema.

26.09.2022 | Por Infocampo

¿Fideos de grillo?: Una fuente alternativa de proteínas que ya se investiga en Argentina

Estos insectos son capaces de aportar también muchas vitaminas, minerales y ácidos grasos. Aun no hay legislación en Argentina, pero INTA e INTI vienen trabajando en el desarrollo de alimentos.

26.09.2022 | Por Infocampo

Una renovación tecnológica para potenciar a uno de los herbicidas más antiguos y de mayor eficacia

El 2,4-D es clave para el control de malezas desde que comenzó la “revolución verde” en el Siglo XX. Hoy, con una sal única, Enlist Colex-D de Corteva ofrece un nuevo salto para ese principio activo.

Tractor
26.09.2022 | Por Infocampo

Crisis de los neumáticos: con la siembra detenida, el campo evalúa el problema

Las plantas de tres fabricantes están bloqueadas. Esta tarde, se realizará una audiencia para intentar avanzar en una solución al conflicto gremial.

puerto rosario
26.09.2022 | Por Infocampo

Última semana del “dólar soja”: ¿qué pasará después del 30 de septiembre?

Massa y Bahillo volvieron a celebrar el éxito que tuvo para el Gobierno la medida. Análisis de la Bolsa de Comercio de Rosario y de la Fundación Mediterránea muestran qué puede suceder en las próximas semanas con la liquidación de divisas.