Publicidad Cerrar X

Ya se sembró el 33% del área maicera

La implantación de maíz 2007/08 alcanza al 33,2 % de la superficie destinada a la producción de grano comercial, proyectada en 3.200.000 hectáreas (11,5% más que en el ciclo anterior). El avance intersemanal fue de 8,2 puntos a pesar de los inconvenientes causados por las lluvias que ocurrieron a lo largo de la semana.E

La implantación de maíz 2007/08 alcanza al 33,2 % de la superficie destinada a la producción de grano comercial, proyectada en 3.200.000 hectáreas (11,5% más que en el ciclo anterior). El avance intersemanal fue de 8,2 puntos a pesar de los inconvenientes causados por las lluvias que ocurrieron a lo largo de la semana.E
infocampo
Por Infocampo

A la fecha el progreso de la siembra de maíz alcanza al 33,2 % de la superficie destinada a la producción de grano comercial, proyectadaen 3.200.000 hectáreas, según indicó el último informe de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires. El avance intersemanal fue de 8,2 puntos a pesar de los inconvenientes causados por las persistentes lluvias que ocurrieron a lo largo de la semana.

En números absolutos se cultivaron1,06 millones de hectáreas, de las cuales el 57,0por ciento se realizaron en la zona lídermaicera. Dentro de ella, los acumulados en elsur de Santa Fe y en el este de Córdoba noobstaculizaron significativamente el ritmo de laimplantación que cubre a la fecha un 80,0 por ciento de la intención.

Ejemplo de ello es el 85,0 % implantado en Venado Tuerto y zonas aledañas y el 90,0 por ciento en Marcos Juárez y sus vecindades. En cambio, mayores milimetrajes en el norte de Buenos Aires, particularmente en las regiones circundantes a Bragado, Junín, Chacabuco y Chivilcoy ralentizaron la siembra.

Las coberturas se realizan lentamente y cuando las condiciones de los suelos lo permiten. Al norte de ellas, la implantación lleva un mayor adelanto alcanzando en algunas áreas hasta un 85,0 por ciento. Todas las regiones mencionadas que integran la zona líder, cubrieron combinadamente el 74,0 por ciento de la intención prevista.

En el noroeste de Buenos Aires, la siembra es más lenta que en el oeste, debido a la falta de piso que muestran los cuadros bajos y tendidos. Similar escenario es dable observar en el extremo sudeste de Córdoba, aunque el progreso de la siembra es bastante significativo en campos altos y sin problemas de drenaje.

Hacia el sudoeste de la provincia, en Río Cuarto por caso, si bien la actividad fue irregular en su ritmo, se cubrió casi el 60 por ciento de la intención. En la zona central de la provincia de Córdoba se cubrió más de la mitad de la superficie propuesta, en tanto en áreas del centro norte, las coberturas prosperaron en las zonas que recibieron suficiente humedad (este y sur de la localidad de Jesús María), demorándose por escasez hídrica superficial al norte de Totoral (Deán Funes âVilla María del Río Seco).

En mejores condiciones hídricas prosperan las coberturas en el nordeste con un sostenido avance. En Brinkmann y Morteros, favorables condiciones de humedad edáfica alientan las siembras al igual que en la zona de Ceres en Santa Fe. En la región central de esta provincia, casi se cubrió toda el área prevista con el maíz de siembras tempranas.

En cambio las persistentes lluvias en Entre Ríos causan anegamientos que impiden completar la totalidad de las coberturas intencionadas. Adicionalmente causan pérdidas en lotes cubiertos con anterioridad por fallas en la germinación y en los nacimientos, provocando también daños en las resiembras efectuadas. Los excesos hídricos afectan asimismo la zona central y el sudeste de Buenos Aires (zona de Mar y Sierras), dificultando las implantaciones.

Las 3.200.000 hectáreas que se estiman sembrar en esta temporada (11,5% mayor a la precedente) están condicionadas a una mejora en las condiciones meteorológicas tendientes a un escenario más seco que permita completar las siembras pendientes en la zona líder y en las periféricas. Lo contrario debería ocurrir en el noroeste de Córdoba, donde las precipitaciones son necesarias para recargar el perfil superior de los suelos

Seguí leyendo:

Temas relacionados: