Publicidad Cerrar X

Ya se sembró el 64% del área de soja

Si bien en algunas zonas se presentan condiciones de falta de humedad edáfica (que provocan retrasos en la implantación de soja) la Sagpya espera que la superficie 2007/08 de la oleaginosa sea 2,80% superior a la registrada en el período anterior. La producción de trigo 2007/08 fue estimada en 15,4 millones de toneladas.

Si bien en algunas zonas se presentan condiciones de falta de humedad edáfica (que provocan retrasos en la implantación de soja) la Sagpya espera que la superficie 2007/08 de la oleaginosa sea 2,80% superior a la registrada en el período anterior. La producción de trigo 2007/08 fue estimada en 15,4 millones de toneladas.
infocampo

A la fecha se sembró el 64% del área prevista de soja 2007/08 estimada en 16.600.000 hectáreas, según indicó hoy la Secretaría de Agricultura (Sagpya).

Si bien en algunas zonas se presentan condiciones de falta de humedad edáfica que provocan retrasos en su implantación, se espera que la superficie de soja 2007/08 sea 2,80% superior a la registrada en el período anterior.

âTraccionan este incremento de superficie las provincias de Buenos Aires, Entre Ríos y La Pampa y, fundamentalmente, provincias extrapampeanas como Chaco y Santiago del Estero, indicó hoy un comunicado de la Sagpya.

También el girasol confirma la tendencia del aumento del área sembrada, debido a los excelentes precios a final de cosecha y al buen comportamiento climático registrado en las zonas de producción. La superficie a implantar se incrementaría más del 9% con relación a la campaña anterior, o sea se ubicaría en 2,6 millones de hectáreas (con mayores incrementos porcentuales en Entre Ríos, Santa Fe y Buenos Aires).

âCon respecto al trigo, el área cultivada total para el ciclo agrícola 2007/08 rondará las 5,65 millones de hectáreas. Las condiciones de humedad que prevalecieron en gran parte de las zonas productoras,propiciaron una importante recuperación en el crecimiento de los cultivos, permitiendosobrellevar mejor el efecto negativo que pudieron ocasionar las dos heladas registradasa mediados de noviembre en la zona centro sur de Buenos Aires y La Pampaâ, explicó la Sagpya.

Prácticamente ha finalizado la cosecha de trigo de la región central del país y el norte argentino. Según la fuente oficial, se han obtenido excelentes productividades en Santa Fe (35,5 qq/ha de promedio provincial) con medias cercanas a 40 qq/ha en la zona sur de la provincia (Venado Tuerto, Casilda y algo menos en Cañada de Gómez). También Córdoba presenta un rendimiento promedio de 32 qq/ha (con 38 qq/ha en Marcos Juárez y aledaños). Entre Ríos llega casi a 30 qq/ha como promedio provincial.

âTodas estas productividades permitirán compensar los efectos negativos de las mencionadas heladas, y casi seguramente la cifra de producción no sufrirá variantes. En consecuencia, teniendo en cuenta la producción ya obtenida y que ha ingresado al circuito comercial, los excelentes rendimientos de las áreas en cosecha actualmente y las proyecciones de los efectos negativos causados por el evento climático mencionado, se estima una producción de 15,4 millones de toneladasâ, apuntó la Sagpya.

La cebada cervecera incrementó el área sembrada en un 28 %, estimándose una cobertura de 435.000 hectáreas. Esto se pudo concretar debido a los buenos precios garantizados por contrato, a lo que se adiciona la posibilidad de cosecha más temprana que el trigo, permitiendo de este modo una buena implantación de cultivos estivales. Las condiciones climáticas mencionadas anteriormente (heladas de mediados de noviembre) también afectaron al cereal. Si bien las productividades son buenas (a la fecha se cosechó el 33% del área total), no se llegará al nivel excelente previsto. En consecuencia la producción estaría en cifras cercanas a 1,4 millones de toneladas, que de concretarse constituirían la mayor producción histórica argentina de este cereal.

También para el maíz se registra el incremento del área a sembrarse, en un porcentaje del 11,7 % por encima de la anterior campaña. De esta manera, el área total maicera (grano + forraje) se ubicaría en 4 millones de hectáreas, con los mayores incrementos en Entre Ríos, Santa Fe y Buenos Aires y con menores perspectivas en Córdoba y La Pampa.

A la fecha se implantó el 84% de la superficie prevista de maíz. La evolución de las plantaciones se desarrolla en forma normal, salvo en algunos puntos (oeste de Bs. Aires) donde la escasez de lluvias está tornando dificultoso el desarrollo del ciclo. Aquellos lotes que al momento de la emergencia de las plantas o en los primeros estados de su desarrollo se vieron afectados por las heladas acaecidas a mediados de noviembre, fueron por lo general resembrados.

âEs de esperar que en los próximos diez días, se produzcan precipitaciones en la zona de producción, ya que se está entrando en la etapa fisiológica de mayor necesidad de agua, por lo que de su ocurrencia dependerán en gran medida los futuros rendimientosâ de maíz, señaló el informe.

También se registraría un incremento de superficie para el sorgo granífero con una intención de cobertura de 814.000 hectáreas, lo que implica una variación de 16,3 puntos porcentuales en relación al anterior ciclo agrícola. Se implantó a la fecha el 70% del área total estimada.

Para el arroz se estima una cobertura de 184.000 has (9,5 % más que la anterior campaña), habiéndose sembrado ya el 93 % de ese total.

Sumate a nuestro canal de Whatsapp

🌾 ¿Querés estar siempre informado? Seguinos en WhatsApp y recibí alertas personalizadas del campo, al instante.
¡Mantente al tanto de las últimas noticias y actualizaciones en tiempo real!

Seguí leyendo:

Temas relacionados:

×