Publicidad Cerrar X

Ya se sembró más del 80% del área potencial de trigo 2007/08

Los avances más significativos se registraron en el sur de Córdoba y la franja este de la provincia de Buenos Aires. La implantación pendiente se concentra en el centro-sur de Buenos Aires y en la provincia de La Pampa, donde los suelos siguen perdiendo humedad.

20.07.2007
Infocampo
Infocampo

Al 20 de julio se sembraron 4,48 M/ha de trigo, una superficie equivalente al 83% de las 5,40 M/ha proyectadas con trigo de todo tipo en todo el territorio nacional, según indicó hoy un informe de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

En los últimos siete días se añadieron aproximadamente 480 mil hectáreas. Los avances más significativos se registraron en el sur de Córdoba y la franja este de la provincia de Buenos Aires.

La implantación pendiente se concentra en el centro-sur de Buenos Aires y en la provincia de La Pampa, donde los suelos siguen perdiendo humedad.

La falta de humedad hace cada vez más acotadas las posibilidades de siembra en la región sudoeste de Buenos Aires. Para que se cumplan los planes de implantación es clave que llueva durante las próximas dos semanas.

Los cultivos de trigo en el resto de las regiones productivas están en buenas a muy buenas condiciones en general, a pesar de algunos daños ocasionados por intensas heladas. De todas maneras, el ambiente frío favorece el enraizado y macollaje.

El informe de la Bolsa de Cereales destacó que la falta de abastecimiento en los fertilizantes nitrogenados determinaría una menor nutrición, lo que podría afectar el potencial productivo de los cultivos en algunas zonas.

Si bien la importación de urea perlada tendería a normalizar la oferta hacia el mes de agosto, muchos productores podrían reducir planes de fertilización a partir del encarecimiento de este insumo.

En la provincia de Córdoba los cultivos evolucionan en general buenos a muy buenos, gracias a la buena disponibilidad hídrica en la profundidad de los suelos. El intenso frío de la semana anterior afectó el aspecto de las primeras hojas, pero los técnicos locales destacan el beneficio al enraizado y macollaje. La condición sanitaria general es muy buena.

Los lotes con ciclos largos generalizan su ingreso a la etapa de macollaje, mientras que los más adelantados âdel noroeste mediterráneoâ atraviesan favorablemente la encañazón. Se observa en general una menor cantidad de nitrógeno aplicado a la siembra. La fertilización al macollaje no llegaría a compensar la menor dosis inicial, ya que, al mayor costo con que ingresaría la urea perlada, debería sumarse la menor efectividad que tendría por la sequedad de la primera capa.

En el centro-sur de Santa Fe la sanidad y la disponibilidad de humedad son adecuadas, lo que propicia un estado bueno a muy bueno de los cultivos. Los más adelantados formaron uno o dos macollos, mientras que los restantes tienen 2-3 hojas o están recientemente emergidos.

En el centro-sur de Buenos Aires, donde se concentran las regiones productoras de trigo más importantes de la Argentina, los mayores avances se localizaban en la región Mar y Sierras y la franja costera desde Coronel Dorrego hasta Necochea.

Hacia las zonas continentales extra-serranas los suelos continuaban con una sequedad en superficie que obligaba a esperar la ocurrencia de lluvias.

En el sudoeste bonaerense no llovió como se esperaba. Las precipitaciones dejaron una humedad acumulada prácticamente insignificantes que se evaporó con los intensos vientos.

Tags

Notas relacionadas

Actualidad del campo

22.05.2022 | Por Infocampo

Los beneficios de rotaciones “intensas y diversas”: productores de todo el país cuentan su experiencia

Cuando el clima o la economía no acompañan, el desafío de una “agricultura siempre verde” se puede complicar. En la Agenda Aapresid, se escucharon casos de planteos a medida de cada realidad zonal.

22.05.2022 | Por Infocampo

Miel de Monte: desde el norte cordobés, apicultores salen a conquistar el mundo

Cinco productores conformaron un nuevo grupo para vender al exterior. Armaron la primera bodega de acopio para exportación de mieles de exportación de esa provincia.

22.05.2022 | Por Infocampo

Pese al avance de la urbanización, en Mendoza se expande el cinturón hortícola

Una investigación realizada por el INTA muestra que se comenzó a plantar hortalizas en nuevas áreas, además de que se reactivaron fincas que estaban abandonadas.

Soja granos
21.05.2022 | Por Infocampo

Polémica por las retenciones: ¿Es posible llevarlas al 0%?

En una charla-debate de la que participaron economistas y empresarios del agro, el eje fue intentar explicar los factores que determinan los derechos de exportación y cómo se podría eliminarlos.

Aceite de Oliva
21.05.2022 | Por Infocampo

Dos productos regionales que avanzan en su “Denominación de Origen”

Se trata del “Aceite de Oliva Virgen Extra de Mendoza” y “Kiwi Mar y Sierras del Sudeste de Buenos Aires”. Estas solicitudes buscan potenciar la economía regional.

chicago precios granos infocampo
21.05.2022 | Por Infocampo

Semana volátil: el trigo pasó de precios récord a cerrar con saldo negativo

El cereal llegó el miércoles a superar los U$S 500 en Kansas, pero acabó el viernes por debajo de siete días atrás. La soja fue el único grano con resultado positivo en Chicago.

20.05.2022 | Por Infocampo

“Hot Sale: -64% por desacople”: los productores le responden Alberto Fernández

La Asociación de Productores Rurales de Marcos Juárez ironizó con el valor que cobran por los granos, luego de que el Presidente volviera a hablar de “desacoplar” los precios internos de los internacionales.

20.05.2022 | Por Infocampo

La oposición anticipó que no votará una suba de retenciones

La propuesta que formuló el presidente Alberto Fernández no encontrará apoyo entre los partidos opositores, según se desprende de declaraciones de diputados y senadores.

20.05.2022 | Por Infocampo

El enojo del campo por las retenciones: “No se entiende qué película está viendo el Presidente”

Las entidades rurales salieron al cruce de la intención que manifestó el presidente Alberto Fernández de incrementar los derechos de exportación, ante el alza global de los alimentos.