El Ministro de Agricultura, Norberto Yauhar, afirmó que los productos argentinos están “avanzando estratégicamente” en el mercado chino y adelantó que el Estado financiará la instalación de una plataforma comercial en Beijing.
Esta plataforma será “para permitirle a todo el sector empresario que tenga la oportunidad de llegar a un gran mercado y abrir las puertas del desarrollo y la producción”, explicó.
Yauhar participó en el acto por el primer embarque a China de 23 toneladas de quesos producidos por firmas integrantes de Apymel (Asociación de Pequeñas y Medianas Empresas Lácteas), de un convenio que involucra 200 toneladas.
“Además de la soja y derivados, hemos progresado en productos vitivinícolas, pesca y carnes, donde estamos tratando de cerrar un paquete de liberación de cuota extra Hilton. Y también nos han pedido alrededor de un millón de toneladas de cebada”, destacó el ministro.
Al acto realizado en la terminal portuaria de Dock Sud asistieron los Subsecretarios de Lechería, Arturo Videla, y de Integración Nacional, María del Carmen Alarcón, además del titular de Apymel, Pablo Villano, y del embajador de China, Yin Hengmin.
El primer container de ocho que se enviarán a China contiene distintos tipos de quesos (muzzarella, muzzarella light, gouda, provolone y reggianito), y al margen del volumen, permite “descomprimir el mercado interno y representa el desembarco de las PyMEs lácteas en el gigante asiático”, destacó Villano.